La cuenta atrás de Javier Martí

El joven tenista madrileño entra en la recta final de su recuperación después de casi un año sin jugar y cuenta su historia en Punto de Break

Javier Martí.
Javier Martí.

Javier Martí habla para Punto de Break sobre su larga ausencia de las pistas. Dos operaciones y casi un año después, Martí espera regresar a la competición en dos meses y medio para cumplir todo lo que un día soñó. El joven tenista madrileño también da su particular visión sobre la rivalidad entre Rafael Nadal y Novak Djokovic y la reciente final en Miami.

Durante un tiempo, Javier Martí fue etiquetado junto a Carlos Boluda como el futuro del tenis masculino español. Actualmente, este joven madrileño de 22 años afronta la cuenta atrás de un calvario. Su último partido, en la tercera ronda de la fase previa de Wimbledon 2013, ya queda borroso en el recuerdo.

“Tenía dolor en el brazo en los últimos meses y cada vez era más grave, me afectó al codo. Jugué un Challenger en Praga sobre tierra batida donde llegué a la final. De allí fui a Wimbledon a jugar la fase previa. Tenía el brazo hinchado, tomaba antiinflamatorios”, nos explica Martí.

Tras perder frente a Marc Gicquel en la hierba londinense, unas pruebas médicas detectaron una plica (carne muerta acumulada) en su codo derecho que rozaba el cartílago y le llevó al quirófano. “Decidieron no tocarme el cartílago porque era delicado. Después estuve 7 meses intentando volver, pero no había manera”, recuerda el tenista madrileño.

Hace un mes y medio, Javier Martí volvió a entrar en el quirófano donde le quitaron la parte del cartílago afectada. La revisión médica realizada este lunes en Barcelona deja “sensaciones bastante buenas” según el propio jugador. Martí tiene claro el plan en la recta final de su recuperación: “Necesito un mes y medio de fortalecimiento en el gimnasio, después entre 4 y 6 semanas de entrenamientos en la pista, y espero volver a competir en dos meses y medio”.

Javier Martí.

Martí es actualmente el número 383 del mundo, pero apenas mantendrá puntos ATP cuando vuelva. “Tengo 9 torneos para utilizar el ranking protegido (previo a la lesión) que utilizaré en los torneos más importantes y que más me apetezca jugar”. De momento, ya se ha inscrito en Roland Garros, donde disputaría la fase previa, aunque Javier es consciente de que será muy difícil llegar en condiciones a esta cita. También se inscribirá en Wimbledon. El escenario de su último partido podría ser el de su regreso un año después.

Javier Martí no se plantea un reto inmediato en el ranking: “Antes de lesionarme tenía el objetivo de terminar el año entre los 100 primeros del mundo, era algo factible en ese momento, pero mi único objetivo ahora es disfrutar de volver a la competición. Llevaré un año sin jugar, que es algo que no me había pasado nunca”. Las fases previas de torneos ATP, los Challenger y los Futures serán su pan de cada día hasta final de temporada.

El jugador madrileño también valora la última final de Miami entre Rafael Nadal y Novak Djokovic: “Nadal no llegaba con el ritmo de jugar contra los mejores y se le notó. Djokovic, entre Indian Wells y Miami, había jugado contra Roger Federer y Andy Murray”. Sin embargo, no duda de quién será el rey en la tierra batida: “Creo que Nadal va a seguir siendo el mejor, aunque sus partidos contra Djokovic serán muy duros”. Más incierto es su pronóstico sobre el número uno a final de año: “Va a estar muy reñido. Dependerá mucho de la gira de tierra batida, de que Nadal pueda conseguir los mismos puntos que ha sumado en los últimos años”, opina.

A sus 22 años, un Javier Martí más maduro cuenta los días para volver a sentirse tenista, para escuchar los aplausos y ánimos de la grada, para ser todo lo que un día soñó.

Comentarios recientes