Previa final Sony Open ATP Miami: Nadal-Djokovic

Rafael Nadal y Novak Djokovic, los dos mejores tenistas del mundo, se enfrentan este domingo por el título del Masters 1000 de Miami

Rafael Nadal y Novak Djokovic se miden este domingo en la final masculina del Masters 1000 de Miami (20:30, hora española). Los dos mejores tenistas del mundo cruzan sus miradas por primera vez en 2014. Nadal aspira a romper su maldición en Miami. Djokovic, a ganar el doblete en la gira estadounidense tras vencer en Indian Wells. La lucha por el número uno mundial y el orgullo de dos campeones que odian la derrota añaden morbo a un choque que siempre levanta pasiones.

La gran rivalidad tenística de la segunda década del siglo XXI tiene hoy su capítulo 40. Rafael Nadal y Novak Djokovic reanudan su particular duelo con el título del Masters 1000 de Miami en juego.

Nada ni nadie ha podido evitar que los dos mejores tenistas del mundo en la actualidad se enfrenten por primera vez este año. Como si de una profecía se tratara, sus rivales en semifinales se apartaron de su camino y les dejaron solos, mirándose a los ojos.

Los 39 precedentes entre ambos han escenificado algunos de los momentos más inolvidables de la historia reciente del tenis. El dominio del español sobre Djokovic dio un giro radical en 2011, cuando el serbio se convirtió en la némesis de Nadal como éste lo es de Federer. Sin embargo, Nadal revirtió la tendencia en 2012 con el apoyo de la tierra batida y la confirmó el año pasado con su victoria en la final del Open de Estados Unidos.

A día de hoy, Nadal supera a Djokovic en los enfrentamientos directos (22-17), aunque el serbio salió vencedor de los dos últimos en la recta final de la pasada temporada. Un análisis más profundo revela por qué Djokovic es considerado favorito en esta final según las casas de apuestas. Novak domina en el cara a cara sobre pista dura al aire libre (10-5) con una particularidad: la igualdad ha marcado sus partidos de Grand Slam en esta superficie (2-2), pero Djokovic ha sido muy superior cuando el duelo se ha reducido al mejor de tres sets (8-3). El formato corto favorece al serbio, más proclive a los altibajos, y perjudica al español.

Como Nadal ha dicho en más de una ocasión, su rival de esta tarde le lleva al límite como ningún otro tenista. Djokovic no muestra fisuras en su juego que el español pueda explotar y le iguala en el aspecto físico. Esta exigencia ha hecho crecer a Nadal, que ofreció su máximo nivel sobre pista dura en las finales del Open de Estados Unidos 2010 y 2013, siempre ante Djokovic.

Novak Djokovic y Rafael Nadal con caras cambiadas.

Las dos caras que lideran el tenis mundial se cruzan en la final de Miami con sobrados alicientes. Nadal juega la cuarta final de un torneo que nunca ha ganado. Tampoco lo ha hecho otro jugador español a pesar de que Miami hable castellano en el día a día. Por su parte, Djokovic aspira a completar una gira estadounidense perfecta con el doblete de Indian Wells y Miami, algo que ya logró en 2011.

El vencedor de esta final se convertirá provisionalmente en el número uno de 2014. El duelo también se antoja clave en la lucha inmediata por el trono mundial. 800 puntos entre Nadal y Djokovic están en juego en la final de Miami. Esta es la diferencia numérica entre ganar y perder.

El serbio es el rey de las pistas duras más lentas. Domina a Nadal (5-1), Federer (5-0) y Murray (7-1), sumando sus enfrentamientos en el Open de Australia (desde que se juega sobre Plexicushion), Indian Wells y Miami. Su nivel en las rondas anteriores, al margen de las retiradas de sus rivales, ha sido óptimo. Por su parte, Nadal pasó de la excelencia a las dudas. Su última victoria ante Raonic evidenció mucho margen de mejora en su juego.

¿Logrará Rafael Nadal su título número 27 de Masters 1000 o alcanzará Novak Djokovic los 18? ¿Quién es el favorito en esta final para los lectores de Punto de Break?

Comentarios recientes