Sí hay vida más allá de Nadal

En muchos medios de este país parece que sólo exista Nadal como tenista, cuando tenemos una legión muy buena de jugadores

Los medios de este país tienden a concentrar todas sus noticias de tenis a la existencia de Rafa Nadal cuando la realidad es que España tiene una gran cantidad de tenistas que no sólo tienen mucha calidad, sino que también ganan títulos y están colocados entre los mejores del mundo.

Si pones la televisión e intentas enterarte de cómo quedó tu tenista favorito (en el caso de que no sea Nadal), te encontrarás con la sorpresa de que sólo comentarán el resultado de Rafa con imágenes y, con suerte, comentarán algo del tenista que querías saber más información.

Con la prensa escrita sucede tres cuartos de lo mismo. Nadal copa portadas y en una amplísima mayoría sólo verás a Rafa en sus artículos. Tienes que buscarte la vida o deseártelas para saber algo de otros tenistas. ¿Qué sucede con el resto de jugadores españoles? ¿Acaso no son de importancia también como para hablar de ellos?

Para muestra, un botón. Echamos un ojo a la web más importante del deporte (probablemente en todo el mundo) como es el Diario Marca. Y vemos este artículo. "No hay vida más allá de Nadal", reza el título. ¿Será cierto?

Parece que se olvidan de David Ferrer. Todo un número 4 del mundo. Sí, señores. ¡Un número 4 del mundo! Un hombre que incluso llegó a ser número 3 y ganar títulos importantes. El alicantino no merece suficiente crédito como para aparecer ni siquiera en el titular. El de Javea, ganador de torneos Masters 1000, de esos que sólo hay 9 al año. Finalista de Grand Slam, de esos que sólo hay 4 en toda la temporada y habiendo llegado hasta semifinales en tres de ellos.

¿Qué hay de Tommy Robredo? Un tenista que a pesar de sus 32 años y de haberse sometido a una operación en la pierna que casi le retira del tenis, supo volver, reinventarse y colocarse muy cerca del top 10 mundial dando guerra en torneos importantes como en el pasado Open de Australia donde derrotó a Richard Gasquet (9º del mundo) y puso en aprietos al que a la postre fuera vencedor, Stanislas Wawrinka. En el anterior US Open donde derrotó a todo un Roger Federer o incluso en el pasado Roland Garros donde llegó a Cuartos de Final. ¿No tiene mérito esto?

¿Y qué me dicen de los Nico Almagro (19º del mundo), Fernando Verdasco (29º), Feliciano López (34º), Marcel Granollers (36º), Roberto Bautista (47º), García López (55º), Albert Montañés (59º), Pablo Carreño (64º), Albert Ramos (87º) o Daniel Gimeno (99º) entre muchos otros españoles que luchan por ganarse la vida jugando al tenis?

¡Qué no daría Estados Unidos por tener la mitad de nuestra armada! Ellos, cuyo país siempre colocó al menos uno en el top 3. Unos Estados Unidos que ve como sólo John Isner está colocado dentro del top 10 y que el siguiente tenista que aparece es Sam Querrey en el puesto 62.

O todo un continente como América del Sur donde sólo Del Potro aparece en los primeros puestos de la clasificación. Un continente que pasa por un estado de crisis tal y como cuenta nuestro genial redactor Mariano Nagy en su serie de artículos. ¿Acaso ellos no querrían tener deportistas como los nuestros colocados en esos puestos?

Como contamos hace un par de semanas con motivo del reportaje de Informe Robinson sobre Carlos Boluda, la prensa crea etiquetas y pone losas en jugadores que más que ayudar, les perjudican. Existen muchos tenistas en este país con una calidad enorme, que aunque no ganen Grand Slams siguen luchando y trabajando por cumplir su sueño, que es jugar al tenis.

Rafa Nadal es un super clase, de eso no hay duda. Tenistas como él sale uno cada muchos, muchísimos años. Disfrutemos de él, por supuesto, pero demos cancha a otros jugadores que se lo curran día a día tanto como los más grandes. Que aunque parezca una nimiedad, ganar un Challenger o un torneo Future es algo muy difícil. ¡Ni qué decir tiene un ATP 250 y un ATP 500! Y muchos de nuestros jugadores lo consiguen.

Y es que tal y como Koki Martí, padre de Javier Martí, uno de esos jugadores etiquetados como promesa futura del tenis español (cargado con la presión de 'tener que ser'), dijo en el reportaje de 'Informe Robinson': "Para la prensa de este país, si no ganas Roland Garros con 17 años parece que no eres tenista". Amén.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes