Vuelve el mejor Djokovic

El tenista serbio doblegó a Andy Murray en los cuartos de final de Miami y recupera sensaciones con un juego de alto nivel

Juanma Muñoz | 26 Mar 2014 | 23.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Novak Djokovic vence a Andy Murray en dos sets y alcanza las semifinales en Miami, donde se enfrentará a Roger Federer o Kei Nishikori. El serbio fue más regular que el británico y confirma su mejoría. El ‘ojo de halcón’ salva a Dominika Cibulkova de una derrota injusta ante Agnieszka Radwanska. La eslovaca remonta tres bolas de partido ante la polaca y logra un sitio en semifinales.

Novak Djokovic endereza el rumbo tras su peor comienzo de año desde 2006. El serbio ganó en Indian Wells con un juego irregular, pero el título en el Masters 1000 californiano ha dado una inyección de serenidad y confianza al número dos del mundo.

Su nivel en Miami vuelve a recordar al tenista que reinó en la ATP. Sin los altibajos tenísticos y mentales del primer trimestre de 2014, Djokovic se impuso a un mejorado Andy Murray. El jugador escocés no alcanza una final desde Wimbledon 2013 y caerá al octavo puesto del ranking la próxima semana, pero su paso adelante en Miami ha sido notable a nivel tenístico.

En unos cuartos de final que reeditaban algunas finales recientes de Grand Slam, estos dos tenistas sin fisuras afrontaban una prueba exigente. La colocación del saque abierto de Djokovic, especialmente hacia la derecha de Murray, fue impecable. Por su parte, el británico aumentó la agresividad con su derecha cruzada, uno de los cambios que le han dado victorias ante el serbio en los últimos años.

Como viene siendo habitual en sus enfrentamientos recientes, pequeños detalles marcaron la diferencia. Dos dobles faltas consecutivas de Djokovic abrieron las puertas del primer set a Murray, pero el serbio rectificó a tiempo. Su estabilidad mental ante la adversidad fue muy superior a la del escocés durante todo el encuentro.

Andy Murray.

El servicio apenas ayudó a Murray, incluso fue un lastre en algunos momentos. Andy estuvo a la altura de Novak en los intercambios, pero sus lagunas mentales le alejaron de la victoria. Ni siquiera una rotura de saque mediado el segundo set le estabilizó. Por el contrario, fue el comienzo de su desesperación y de su caída hacia la derrota por 7-5 y 6-3.

Djokovic logra así su cuarta victoria consecutiva ante Andy Murray sobre pista dura, una superficie en la que no se enfrentaban desde el Open de Australia 2013. El serbio se medirá en semifinales a Roger Federer o Kei Nishikori.

En el cuadro femenino, Dominika Cibulkova salió triunfadora de un duelo con numerosos vaivenes ante Agnieszka Radwanska. La jugadora polaca saltó a la pista central de Crandon Park con aparatosas protecciones en su hombro derecho y su pierna izquierda. Sin embargo, dominó en la primera manga con un tenis inteligente y consistente.

Los juegos al servicio fueron una condena para ambas. Radwanska sólo mantuvo su saque 5 veces de 14, mientras Cibulkova lo consiguió en 6 de 16 juegos. El enfrentamiento tenía un aire de revancha para la polaca, arrollada por Cibulkova en las pasadas semifinales del Open de Australia. Radwanska estuvo a unos centímetros de lograr su objetivo. De hecho, hubiera ganado el partido de no ser por el ‘ojo de halcón’. Con match point a su favor, un revés suyo demasiado largo fue dado bueno, pero la reclamación de Cibulkova evitó el final de la película.

Dominika Cibulkova.

Encorajinada y con un plus de agresividad en sus golpes, la eslovaca salvó tres bolas de partido y forzó la tercera manga. El desenlace del segundo set reforzó mentalmente a Cibulkova y debilitó a Radwanska, que se autodestruyó con un pobre juego al servicio en la recta final. Tras 2 horas y 39 minutos, Cibulkova estrechó la mano de su rival como ganadora (3-6, 7-6(5) y 6-3). La jugadora eslovaca estará en el top 10 mundial por primera vez en su vida y disputará una semifinal de Miami contra Na Li o Caroline Wozniacki.