Tita Torró: “Estoy disponible para jugar y apoyar a España siempre”

Tita Torró vuelve a sentirse tenista tras la lesión. Recuperó confianza, se reencontró con su tenis y está dispuesta a que el 2014 sea su año.

Tta Torró pegando una potente derecha
Tta Torró pegando una potente derecha

Maria Teresa ‘Tita” Torró Flor pasó por los micrófonos de Planeta Tenis para hacer un repaso de su gira por Brasil y Estados Unidos. Tras estar apartada de las pistas unos meses por una lesión en el tobillo, la de Villena volvió para dar que hablar en el circuito. Venció a Angelique Kerber, cinco del mundo, en Indian Wells, recuperó la confianza perdida y desplegó el mejor tenis posible. ‘Terremoto’ Tita está de vuelta y dispuesta a ser un dolor de cabeza para sus rivales.

A sus 21 años se encuentra entre las 71 mejores jugadoras del planeta y su progresión tiene un techo desconocido. Tita se vuelve a sentir tenista, vuelve a mandar con su derecha y se cree capaz de ganarle a cualquiera que se le ponga del otro lado de la red.

En una charla en el programa radiofónico de Planeta Tenis la de Villena repasó sus últimas semanas de competición, detalló las mejoras en su tenis y mandó un mensaje a Conchita Martínez, capitana de Copa Federación: está disponible para la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial ante la Polonia de Agnieska Radwanska que se disputará en Barcelona el 18 y 19 de abril.

¿Con qué sabor de boca se viene de la gira de Brasil y Estados Unidos?

Ha sido buena. En Brasil las dos primeras semanas fueron difíciles porque venía sin ritmo y me faltaba confianza. Luego en Indian Wells tuve la suerte de poder jugar mejor y el partido que hice contra Kerber me dio bastante confianza en mi juego.

El final de 2013 estuvo marcado por las lesiones, y el 2014 también empezó de la misma manera. ¿Qué sensación tiene un tenista al volver a la competición?

Es raro porque estás entrenando duro para poder verte bien y con confianza y luego a la vuelta es difícil porque te cuesta físicamente, no tienes mucha confianza y eso mentalmente te influye.

¡Cuánto cuesta volver a competir!

Para mi lo más difícil de una lesión es la vuelta a la competición. El saber asimilar que toca esperar un tiempo a que te encuentres mejor.

No había ganado ningún partido en todo el año y de repente llega Kerber, la número cinco del mundo, y va y le gana. ¿cómo se hace para igualmente creer que uno puede vencer a una jugadora top como la alemana cuando los resultados no llegan?

Ya… era difícil. También te digo que el primer partido que jugué en Indian Wells (ante Voskoboeva) jugué el primer set muy bien y me encontraba físicamente también muy bien. Entonces luego ya en el partido contra Kerber, el primer set lo perdí por 6-2 y me estaba dando rabia porque veía que podía. En el segundo set tuve la suerte de poder ganar y luchar en el tercero y al final me lo llevé.

Se lo llevó metiendo 60 tiros ganadores. Eso es una auténtica animalada…

Sí, sí (risas)…

Es parte de su tenis. Le gusta pegar…

Cuando estás así metidísima me acuerdo que cada bola que tocaba era casi winner. Es la confianza. Estás arriba, ves que puedes y las cosas salen.

¿Cómo se explica que se le gana a la numero 5 del mundo y justamente el partido de después ante la 142º se pierde en dos sets de manera, que visto por el resultado, parece fácil?

La manera que me jugó Kerber me daba tiempo a hacer mi juego, a ponerme sobre mi derecha e iba mandando yo todo el partido. Su bola no me hacía mucho daño. Sin embargo, el siguiente partido con Kleybanova sí que jugó muy profundo, mucho más agresiva, la bola le iba mucho más rápida y eso a mí me costó.

En Miami tuvo un debut complicado contra Andrea Petkovic. Estuvo muy igualado el partido y al final se definió por detalles. ¿Qué piensa que le faltó para poder llevarse la victoria?

En el primer set se fue por detalles y el segundo lo tuve ahí 4-4, 40 iguales y también (se escapó) por pequeños fallos. Me faltó un poquito más de tranquilidad y gestionar mejor las emociones en estos partidos que son tan difíciles.

¿Van mejorando esa faceta?

Sí, estamos trabajando bastante en esto. Es un trabajo largo y hay que ir poco a poco pero vamos mejorando.

Justamente Petkovic al acabar el partido dijo que tiene un gran futuro por delante. ¿le motivan todavía más estas palabras o está un poco cansada de escucharlas?

¡Me motivan! Creo que voy bien. Tengo 21 años y estoy la 70º. Le acabo de ganar a la número cinco del mundo… creo que no me puedo quejar. Voy bien. Aún me queda mucho por mejorar. Toca seguir trabajando duro y disfrutar de lo que se pueda.

Creo que también está haciendo una progresión importante en pistas duras. Se está adaptando a una superficie tan complicada como es el cemento. Más aún para una terrícola como usted.

Sí. Recuerdo que el año pasado no podía ni competir en dura y ahora estoy muy cómoda, he mejorado bastante y estoy con confianza. He mejorado bastante en pista dura.

¿Cuáles son los aspectos que más mejoró?

Soy más agresiva con mi juega y estoy más metida dentro de la pista.

Como viene el tenis actual….

Sí. Puntos cortos.

¿Puede ser que en las chicas los intercambios sean más cortos que en los chicos?

Sí. Yo creo que en chicas los puntos duran menos.

La última vez que hablamos me dijo que el año pasado sufrió mucho las derrotas. En 2012 se había acostumbrado a ganar y en 2013 con el salto a la élite no digerías del todo bien cuando perdía. Ese aspecto mental de asimilar las derrotas y que no se puede ganar tanto seguido… ¿está superado ya?

Bueno es un trabajo que vamos mejorando. Hay que ir poco a poco.

¿Cuál fue la valoración de César Fábregas sobre la gira?

Que fuimos de menos a más. He acabado jugando mi mejor tenis y siento que estoy jugando bastante bien. Hemos conseguido sacar un partido, luego otro bastante duro y está bien. Fue mejor que el año pasado.

También recuerdo que le pregunté qué le faltaba para estar más arriba y me dijo que dos cosas: mentalidad y físico. ¿Nota mejoría en el apartado físico?

Sí, por supuesto. Hago más cosas en pista para jugar más agachada, para tener mejores giros, tengo mejor coordinación.

¿Se habla de objetivos de ranking?

Sí. Siempre hay uno. Intento no fijarme porque pensar mucho en el resultado no me ayuda a mejorar y seguir avanzando como tenista. Pero me gustaría acabar el año 40 o 50.

¿Qué cree que es lo que falta para que se siga más el tenis femenino,?

Yo creo que se está siguiendo más que años atrás. Falta un poco más de apoyo. Ya lo tenemos y lo notamos con todos vosotros pero pienso que un poquito más nos ayudaría.

¿Podemos darle una alegría a Conchita Martínez y confirmar que estarás en la eliminatoria de Fed Cup ante Polonia en Barcelona?

Sí. Estoy disponible. Para jugar y apoyar a España, siempre. Me hace mucha ilusión siempre.

Comentarios recientes