Definidos los equipos para los cuartos de Copa Davis

Relegada a un segundo plano por la actualidad del circuito, el fin de semana del 4 al 6 de abril vuelve la mayor competición de tenis por naciones

La Copa Davis vuelve a aparecer en escena, como siempre, rodeada de la polémica por su ubicación en el calendario. Los cuartos de final se disputarán justo antes del primer Masters 1000 de tierra de la temporada, en el Principado de Mónaco. Después de la primera ronda, que se disputó tras el Australian Open, ocho equipos buscan su lugar en las semifinales. Este martes era el último día que tenían los capitanes para presentar a sus equipos en las próximas eliminatorias. En menos de dos semanas, saltarán al ruedo.​

La suiza de Roger Federer y Stanislas Wawrinka se enfrentará a Kazajistán, una Alemania sin sus grandes jugadores chocará con Francia, la República Checa sin Berdych viajará a Japón, e Italia se cruzará con Gran Bretaña.

En Punto de Break analizamos los cuatro cruces de Cuartos de Final, una vez definidos los jugadores que formarán parte de las ocho escuadras.

Japón vs República Checa

La baja de Tomas Berdych en el equipo checo abre las opciones de victoria de los nipones y añade un atractivo muy importante al enfrentamiento. Si a eso se le suma que Japón juega en casa, la eliminatoria queda muy abierta. Los nipones estarán apoyados por el público que poblará Ariake Coliseum, sede de la competición de tenis en los JJOO de Tokio que se celebrarán en 2020. Será sobre superficie dura e indoor. Japón, que ya dio la sorpresa al eliminar al equipo canadiense en primera ronda, formará con Kei Nishikori de número uno. Al número 21 del mundo le acompañaran Go Soeda, Tatsuma Ito y Yasutaka Uchiyama. Por su parte, el equipo checo contará con sólo con uno de sus dos puntales. Radek Stepanek ejercerá de número uno con Lukas Rosol, Jiri Veseley y Jan Hajek. Berdych, que desde 2003 había acudido a todas las eliminatorias excepto dos, no viajará a tierras niponas. Los dos equipos se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada conjunto. El último duelo, en 1935, cayó del lado de los japoneses.

Francia vs Alemania

El equipo francés luchará por el paso a semifinales con el equipo de gala. Richard Gasquet estará acompañado de Jo Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Julien Benneteau. Presentan, por tanto, el mismo equipo que les llevó a ganar 5-0 a los australianos en primera ronda. Alemania tiene complicado ganar a los franceses. De hecho, su última victoria data de 1938 y sus tres principales jugadores, Tommy Haas, Philip Kohlschreiber y Florian Mayer, no estarán. En su lugar formarán Tobias Kamke, Jan Lennard Struff, Peter Gojowczyk y Andre Begemann. La eliminatoria se disputará sobre pista dura en el Palais des Sports Jean Weille de Nancy.

Italia vs Gran Bretaña

Gran Bretaña volverá a jugar unos cuartos de final de Copa Davis 28 años después. Por aquel entonces ganaron a EEUU en San Diego. Ahora se citan con Italia en el Tennis Club Napoli con Andy Murray en sus filas. Al escocés le acompañaran Daniel Evans, James Ward y Colin Fleming con la intención de batirá a Italia sobre una superficie complicada: la arcilla. Los italianos, además, juegan con el factor público a favor y presentan un equipo de garantías. Andreas Seppi, Paolo Lorenzi y Simone Bolelli acompañarán a Fabio Fognini, que está jugando a un gran nivel sobre tierra batida, para buscar la clasificación para semifinales.

Suiza vs Kazajistán

Cerca de 16.000 almas podrán animar al equipo helvético en su eliminatoria de cuartos de final. Suiza ha preparado el magnífico Palexpo de Ginebra para recibir a la teórica cenicienta de los ocho cuartofinalistas, Kazajistán. Los helvéticos cuentan con una dupla que la semana que viene se situaran como tercera y cuarta mejor raqueta del mundo. Y es que Federer sabe que es una gran oportunidad para lograr uno de los títulos que faltan en su palmarés, la Copa Davis. El estado tenístico de Wawrinka hace soñar a los suizos con la Ensaladera. Los kazajos, que ganaron 5-0 la única elimiantoria que han jugado contra Suiza, presentan un equipo formado por Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Aleksandr Nedovyesov y Evgeny Korolev. Por su parte, Suiza, además de contar con la dupla Wawrinka-Federer, ha convocado a Marco Chiudinelli y a Henri Laaksonen. No van de farol los suizos. “La Copa Davis es mi objetivo desde hace tiempo” decía Wawrinka.

Comentarios recientes