Ferrer y Wawrinka caen en Miami

María Sharapova está en semis. Novak Djokovic y Andy Murray en cuartos. Ferrer y Wawrinka ceden ante Nishikori y Dolgopolov.

David Ferrer cayó eliminado ante Nishikori
David Ferrer cayó eliminado ante Nishikori

Cinco favoritos a la victoria han ido desarrollando durante el día el orden de juego de los octavos de final en Crandon Park. Djokovic, Ferrer, Sharapova, Murray y Wawrinka en busca del pase a cuartos. Y hubo sorpresas. Tres pronósticos cumplidos, dos relativas sorpresas. David Ferrer y Stan Wawrinka no ganarán en Cayo Vizcaíno.

El viento fue condicionante común en una jornada que se retrasó por las matutinas lluvias caídas sobre Florida, lo que llevó cierto tiempo el secar y comenzar a disputarse la jornada, abierta en las dos pistas principales. Novak Djokovic frente a Tommy Robredo. David Ferrer ante Kei Nishikori. Amarrado el primero, de infarto el segundo.



El número 2 del mundo apenas se inquietó con el juego de Tommy Robredo (6-3 7-5). Movilidad y consistencia pero falto de potencia extra para drenar ganadores a través de la inmaculada defensa serbia. Rápidamente abrió Novak ventajas en el marcador. Tommy buscaba los ángulos y caminar con ligereza para invertirse con el drive, pero el contraataque era demasiado para su ritmo de juego. Simplemente, demasiada diferencia con Djokovic a su nivel estándar. El segundo parcial se equilibró. El balcánico cerró algo de gas y con su saque y un embrague tardío cerró el partido sin necesidad del desempate. El serbio, en cuartos.

Simultáneamente, la primera sorpresa. Por rival y momento post-lesión de David, algo relativa, pero ambos tuvieron muchas opciones de victoria. Con su juego potente y paralelo, el japonés se puso 4-1 y ahí se le cerró la mano hasta la muerte súbita posterior. Del 4-1 al 4-4, posterior quiebre del nipón, que tuvo 5-4 y 30-15. David quebró y en el desempate caminó 4-2 y bolas de set en contra. Cerró Kei el primer parcial. En el segundo David Ferrer reaccionó y cambió el juego contemplativo y corto por tiros más abiertos, ensanchando la cobertura rival y abriendo ventajas cómodas, doble break inclusive. En el tercero todo se encaminó al tie break, donde ambos tuvieron bolas de partido alternas. Dobles faltas, errores por milímetros y victoria para Nishikori (7-6 2-6 7-6; batalla de 187 minutos), quien ya había dejado atrás a Grigor Dimitrov.

En la pista central, Sharapova por fin dejó un partido firme y sólido. Terminó con sonrisa y convicción, alcanzando las semifinales. No dio opción a Kvitova, en un duelo de pegadoras de poca digestión. La rusa no tuvo que acudir al set definitivo y recuperó sensaciones en pista en el transcurrir del choque (7-5 6-1). Disipando algunas dudas de inicio de temporada, primer paso importante para la siberiana.

Andy Murray siguió los pasos de Novak y María en el siguiente turno de la central, con un cómodo triunfo ante Tsonga (6-4 6-1), choque especialmente condicionado por las rachas de viento, y que confirmó que Tsonga está a un ritmo tenístico diferente al de un top-ten. Sin la energía y el descaro heterodoxo que le define. Murray estuvo especialmente inspirado al resto, si bien encaró muchos puntos importantes con segundo servicio del galo. El defensor del título tendrá a Novak enfrente por un puesto en semifinales. Jo-Wilfried sigue en la búsqueda de algún resorte que recomponga su ánimo. Ha perdido distinción y voltaje.

La otra relativa sorpresa de la media jornada disputada en Crandon Park fue la victoria de Alexandr Dolgopolov sobre Stanislas Wawrinka (6-4 3-6 6-1). El ucraniano sigue incandescente, confiando en las posibilidades que su inspiración posibilita en un patrón de juego que siempre parece al borde de la discontinuidad. A Wawrinka le ocurrió el mismo proceder que ante Anderson, igualando el partido y cayendo muy fácil en la manga definitiva. Su nuevo estatus queda pendiente de confirmación en torneos de gran calibre. Menos enfocado en no cometer errores, Wawrinka tiene sigue teniendo el winner en la mano pero ha perdido algo de estructura. Dolgopolov, que ya eliminó a Rafa Nadal en Indian Wells y a David Ferrer en Brasil, sigue con la vela encendida.

Comentarios recientes