El partido más difícil de Del Potro

El argentino se opera hoy en Minnesota de su muñeca izquierda de la misma lesión que sufrió en la derecha. Por delante, un futuro incierto

Jose Morón | 24 Mar 2014 | 14.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Argentina se desarma. Juan Martín del Potro, su mejor jugador, se someterá finalmente a una operación en su muñeca izquierda que le hará perderse toda la temporada. Así lo confirmó él mismo en su cuenta de Facebook. Ahora se plantean muchas dudas e interrogantes sobre cómo afectará esto a su carrera.

En PuntoDeBreak ya adelantamos el sábado de madrugada que el argentino iba a someterse a una operación hoy Lunes, a manos de su doctor Richard Berger. Esto fue confirmado por el propio tenista anoche en su cuenta oficial de Facebook, que transmitió el siguiente mensaje:

"Estimados amigos,

Les quiero contar que luego de un período de tratamiento médico conservador, en el que probamos alternativas para que pueda ser competitivo en una cancha de tenis, y de nuevos estudios realizados hoy, mi médico Richard Berger decidió operarme para solucionar el problema en la muñeca izquierda. Será mañana, lunes 24 de marzo.

Lógicamente, no es la decisión más fácil ni el momento más feliz de mi carrera. Tengo la experiencia de una situación parecida y sé lo duro que es estar fuera del circuito, las ganas de querer volver, las semanas interminables de recuperación y también lo complicado que es comenzar a pelear por los primeros puestos nuevamente.

Como siempre, les agradezco a los que me manifiestan su apoyo en cualquier parte de la Argentina y el mundo, en los torneos, en la calle o por redes sociales. La fuerza de ustedes y mis ganas serán fundamentales en la recuperación.

Muchas gracias a todos,
Juan Martín"

¿Cuáles son las consecuencias de esta operación? El argentino ya tuvo exactamente el mismo problema en su muñeca derecha en 2010. Por aquel entonces, perdió varias semanas intentando saber qué era exactamente lo que tenía. Ahora eso, tanto él como su equipo médico lo saben, por lo que puede que su recuperación sea algo más corta que la última vez, donde llegó a estar más de ocho meses parado.

Su ranking se verá altamente afectado. Perderá unos 4000 puntos si no puede volver antes del fin de esta temporada y se hundirá en la clasificación. Delpo podrá acogerse al ranking protegido lo que le permitirá conseguir puntos con relativa facilidad. Lo que más preocupa al tenista y su entorno es si después de esta operación podrá volver a ser el que era antes.

Cabe destacar que el físico de Juan Martín no le ayuda especialmente. Un hombre tan alto (1,98 cm) debe hacer un esfuerzo extra al alcanzar las bolas bajas, su gran enemigo. Esto implica un movimiento poco natural para sus caderas. Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver la cadera con su muñeca?

El hecho de que Del Potro sea tan espigado hace que corrija con el esfuerzo de su muñeca el movimiento que debería hacer flexionando su cuerpo, es decir, tirando de cadera y espalda. Este esfuerzo, repetido muchas veces, es el que podría haber provocado la lesión en los ligamentos de la muñeca del argentino. La primera vez en su mano dominante, la derecha, en 2010, y ahora en su otra mano, posiblemente castigada inconscientemente por el de Tandíl al intentar compensar cargando sobre ella el peso del revés por miedo a lastimarse de nuevo en su muñeca operada cuatro años atrás.

Por delante, meses de futuro incierto para el argentino. Las operaciones para un tenista no son buen compañero de viaje. Muchas dudas y preocupaciones rondan a Delpo en estos momentos pero también esperanzas e ilusión de volver cuanto antes a sentirse tenista de élite. Si Juan Martín lo consiguió una vez, ¿por qué no dos?