Nadal barre a Hewitt

Con el duelo de Nadal ante Lleyton como plato fuerte, repasamos lo que ha dado de sí la tercera jornada en Cayo Vizcaíno

Nadal jugó muy bien
Nadal jugó muy bien

El tercer día de competición en Cayo Vizcaíno vino determinado por la amplia participación de jugadores españoles, siendo el debut de Nadal el que más expectación creaba tras su prematura derrota en Indian Wells. Wawrinka, Serena, Sharapova o Berdych, otros atractivos debutantes en la competición.

Con dos horas de retraso –por tormentas y duración más prolongada de la esperada- Rafa Nadal saltó al Stadium de Crandon Park más allá de las 22h local para enfrentar a Lleyton Hewitt, dos de los únicos cinco jugadores que han ganado Wimbledon y US Open y que aún están en activo. Un gráfico 6-1 6-3 explicó cualquier dirección que pudo tomar el encuentro.

A Rafa se le vio finísimo. Quizás con la tranquilidad de trabajar específicamente el servicio y el drive, con tiempo para recuperar la confianza en ambos golpes, sin pensar en consecuencia física alguna, Nadal consumió al australiano en apenas 75 minutos. Profundísimo y variando direcciones con una enorme facilidad; sorprendente cuanto menos, siendo esta característica más propia de rondas avanzadas, con rodaje y timing absorbidos.

Hewitt cometió más errores de la cuenta, en un plan que tomó algún riesgo de más para igualar un ritmo de pelota muy inferior al del balear. Rafa estuvo en buenos porcentajes al servicio y dominó todos los intercambios, cortos o intermedios, apenas hubo largos. Una buenísima primera prueba ante un evento que nunca hizo suyo. Sensacional debut del español.

Durante toda la jornada se fueron sucediendo los partidos que contenían integrantes españoles, con un balance de 4-1 en victorias y derrotas. Stan Wawrinka fue el que deshizo el inmaculado, tras ceder un set ante Daniel Gimeno-Traver. El suizo tuvo que ascender lo relajado y avanzó a R3 con más tiempo del previsto.

Las dos grandes victorias españolas corrieron a cargo de Bautista-Agut y García López. El castellonense volvió a demostrar que su estructura de juego se adapta a la perfección a pegadores que no tienen su mejor día. Ya acumula victorias ante Del Potro, Paire, Berdych y Janowicz, al que consiguió vencer 6-4 6-1. Su ritmo intermedio, su consistencia y sus cambios de ritmo están cosechando triunfos importantísimos en este 2014 para el castellonense. Creciendo exponencialmente.

Por su parte, García López pudo sacar adelante su partido, interrumpido por la lluvia durante casi una hora. Con 6-2 sobre el francés Gael Monfils, el albaceteño se sobrepuso a ciertos nervios en el segundo parcial, y se rehizo tras perder el break de ventaja que se procuró bien temprano. Monfils llegó a dejar un mensaje en Twitter en pleno parón, pidiendo perdón por su mal nivel en el primer parcial, en el que tuvo que pedir ayuda médica en dos ocasiones.

Nico Almagro volvió con victoria tras su ausencia por lesión en Indian Wells. Aprovechó el mal momento por el que atraviesa Sam Querrey, número 73 el próximo lunes, y caminó con seguridad sobre los irregulares senderos del norteamericano. El murciano tuvo que posponer su debut en 2014 -sí pudo acudi a la gira sudamericana de tierra- debido a una lesión de hombro, de la que todavía arrastra alguna inseguridad a tenor de lo que se observó en el armado en el servicio.

En otros partidos del día, Edouard Roger-Vasselin dio la (relativa) sorpresa de la jornada al derrotar a Marin Cilic en dos mangas. Raonic, Pospisil, Berdych, Isner y Fognini –rival de Bautista-Agut- avanzaron a R3 sin grandes problemas.

En el cuadro femenino, del que incomprensiblemente apenas hay cobertura televisiva durante el día, Serena Williams y Maria Sharapova fueron las grandes atracciones de la jornada. Y ambas notaron cierta oxidación competitiva en el arranque del torneo.

Es uno de los problemas a evitar por los máximos favoritos: las primeras rondas, donde el ritmo y la inercia se pierden y destensar las piernas y las muñecas se antoja a traición. Y Serena y Maria lo notaron.

Williams realizó un partido francamente irregular y repleto de trampas. Un debut de más de 2h30m frente a Caroline Garcia. Dejándose un set por el camino y teniendo 4-3 0-30 con servicio para acercarse a la victoria. Lo pasó mal pero sacó la chapa y el currículum, garantizando su presencia en R3.

Sharapova tampoco lo pasó bien. Dejó pasar nueve bolas de partido. Las tres primeras se quedaron en el limbo del tie break, donde Lucie Safarova igualó el partido. La zurda checa se agarró al partido en la tercera manga en un último juego que atenazó a la rusa en el momento de cerrar al saque.

La reciente campeona en California, Flavia Pennetta se despidió del torneo en dos sets, ante la serbia Ana Ivanovic. Pasajero o no, no es la primera ni la última vez que compitiendo por el mayor logro de una vida deportiva, la continuidad pide un esfuerzo que cuesta encontrar tras el inmenso logro consumado. Apenas tuvo chances la transalpina de poner en apuros a la balcánica.

La victoria de Lisicki sobre Flipkens –abandono-, y las de Kvitova y Kerber cómodamente, cumplieron pronósticos. Errani cayó ante Makarova en el set definitivo.

La noticia positiva en la categoría de dobles fue la extraordinaria victoria de Muguruza-Carla Suárez sobre Vinci-Errani, pareja número 2 del mundo, después de salvar bolas de partido. En su debut como dúo en el dobles, caraqueña y canaria solventaron el partido en el supertiebreak para poner una de las sorpresas del día. Muguruza cayó eliminada en el día de ayer en individuales. Carla sigue adelante.

Comentarios recientes