Sony Open Tennis: Análisis del cuadro WTA de Miami

El cuadro femenino individual del Premier Mandatory de Miami puede deparar partidos de alto voltaje desde las primeras rondas

Serena Williams quiere volver con fuerza tras un mal comienzo de año.
Serena Williams quiere volver con fuerza tras un mal comienzo de año.

La número uno del mundo, Serena Williams, vuelve a la acción en el Premier Mandatory de Miami que comienza este martes. Victoria Azarenka, por lesión, es la baja más destacada. Analizamos en profundidad el cuadro femenino y los posibles cruces de las favoritas al título.

A diferencia del masculino, el cuadro femenino individual de Miami no tiene en cuenta el ranking de este lunes, ya que el sorteo se realizó el domingo. El hecho de que la primera ronda femenina comience este martes, un día antes que la masculina, ha provocado esta variación. Por lo tanto, los resultados en Indian Wells no han afectado a las cabezas de serie.

Este desajuste perjudica principalmente a Flavia Pennetta. La campeona de Indian Wells es la cabeza de serie número 20 en Miami a pesar de ser la número 12 del ranking actual. Las grandes beneficiadas por esta circunstancia han sido Maria Sharapova (cuarta cabeza de serie y número 7 del ranking) y Angelique Kerber (quinta cabeza de serie y número 9 mundial). Por otra parte, la baja de Victoria Azarenka por lesión hace que todas las cabezas de serie por detrás de ella suban un puesto.

Maria Sharapova.

Parte alta del cuadro:

Serena Williams, Angelique Kerber, Maria Sharapova y Petra Kvitova son las principales cabezas de serie. Grandes nombres que no atraviesan su mejor momento. De hecho, ninguna de ellas alcanzó los cuartos de final en Indian Wells, si bien Serena renunció a disputar el torneo como es habitual.

La número uno del mundo y vigente campeona comenzará la defensa del título ante Francesca Schiavone o Yaroslava Shvedova. La primera cabeza de serie en su camino podría ser la checa Klara Zakopalova, que perdió su primer partido en Indian Wells. Posteriormente, Serena se enfrentaría a Samantha Stosur o Anastasia Pavlyuchenkova. En el recuerdo de todos los aficionados al tenis está aquella final del US Open 2011 en la que Stosur derrotó a Serena, aunque el momento actual de la jugadora australiana dista mucho de aquel. La teórica rival de Williams en los cuartos de final sería Angelique Kerber o Sara Errani, aunque jugadoras como Ekaterina Makarova también tienen opciones de alcanzar esta ronda.

En el segundo cuarto del cuadro, Maria Sharapova intentará levantar el vuelo tras un comienzo de año discreto y una sorprendente derrota en Indian Wells ante Camila Giorgi, derrotada en la fase previa de Miami igual que Anabel Medina. La espigada rusa debutará ante Annika Beck o Kurumi Nara. Su siguiente rival podría ser la peligrosa Lucie Safarova. Posteriormente, Sabine Lisicki, Kristen Flipkens y Nadia Petrova son las principales candidatas a enfrentarse a Sharapova. Su posible rival en los cuartos de final tiene difícil pronóstico, ya que Petra Kvitova, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova y Flavia Pennetta están ubicadas en una sección del cuadro donde sólo una podrá llegar a esta ronda.

Na Li.

Parte baja del cuadro:

Na Li, Agnieszka Radwanska, Simona Halep, Jelena Jankovic, Dominika Cibulkova, Eugenie Bouchard, Venus Williams y Caroline Wozniacki destacan en la mitad baja del cuadro junto a las españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza.

Na Li, número dos del mundo, debutará contra Alisa Kleybanova o Iveta Melzer (de soltera Benesova). Kleybanova mostró un buen estado de forma en Indian Wells y sería una dura contrincante para la china en su estreno. Posteriormente, Daniela Hantuchova podría cruzarse en el camino de Li. Su siguiente rival debería ser Carla Suárez (que puede enfrentarse a Silvia Soler) o Kaia Kanepi. En los cuartos de final, Jelena Jankovic, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens y Garbiñe Muguruza aspiran a medirse con la china. Muguruza debería superar, entre otras, a Jankovic y a la ganadora del Wozniacki - Stephens para poder jugar contra Li.

En la otra mitad de la parte baja, Agnieszka Radwanska llega castigada por su lesión en la final de Indian Wells, lo que pone en duda su presencia en Miami. En caso de participar, comenzaría contra Bojana Jovanovski o Romina Oprandi. Después debería enfrentarse a Elena Vesnina, que ha tenido un comienzo negativo de temporada, o Alison Riske. Su trayectoria se complicaría con un posible cruce ante Roberta Vinci o Eugenie Bouchard. Además, en los cuartos de final debería enfrentarse a la superviviente de una sección del cuadro muy competitiva con Simona Halep, Venus Williams, Alize Cornet y Dominika Cibulkova. Halep podría jugar contra la hermana mayor de las Williams en tercera ronda.

En resumen, las teóricas semifinales serían Serena Williams - Maria Sharapova y Agnieszka Radwanska - Na Li, aunque las secciones del cuadro de Sharapova y Radwanska se presentan especialmente inciertas con el interrogante añadido del estado físico de la jugadora polaca. En cualquier caso, nada se puede descartar después de un comienzo de año en la WTA plagado de sorpresas y caídas inesperadas.

Comentarios recientes