ATP Sony Open Tennis: Análisis del cuadro masculino de Miami

El sorteo del cuadro de Miami ha deparado cruces peligrosos en las primeras rondas para las grandes raquetas del circuito

Llega Miami, segundo Master 1000 del año
Llega Miami, segundo Master 1000 del año

ATP: Sin apenas descanso después de la dura semana en Indian Wells llega Miami. Muchas incógnitas sobrevuelan alrededor de los máximos favoritos lo que podría dar lugar a varias sorpresas. No existe un candidato serio a lograr la victoria y la lucha por el título se presenta más abierta que nunca.

El sorteo del cuadro de Miami presenta cruces muy complicados ya en las primeras rondas para los tenistas que copan los puestos más altos del ranking. Esto puede ser fatal para varios jugadores como Nadal o Del Potro que vienen con molestias.

Parte alta:

Nadal no ha vuelto a tener suerte con el sorteo. Ya en Segunda Ronda debería enfrentar a Lleyton Hewitt (6-4 en el H2H para Rafa) o Robin Hasse (1-0 para Nadal, pero el holandés le llevó a cinco sets en Wimbledon 2010). Desde luego es un primer partido complicado para el español, pero es que si miramos más allá podría enfrentarse al polaco Janowicz (que le daría muy poco ritmo de juego), el complicado Fabio Fognini en Octavos o el propio Roberto Bautista, que está demostrando un gran estado de forma. Los jugadores que esperarían al mallorquín en Cuartos no andan cortos tampoco. Del Potro es una incógnita total ya que no se sabe si podrá rendir con garantías. En el caso de que el argentino no llegara a esta ronda, jugadores peligrosos como Monfils o Raonic esperarían en Cuartos de Final al balear para disputar un puesto en Semifinales.

En el cuadrante inferior se vivirá una auténtica guerra. En la misma llave se encuentran Wawrinka, Cilic, Dolgopolov y Tommy Haas. Sólo uno de ellos llegará con vida a la ronda de Cuartos de Final. En la otra llave, Isner, reciente semifinalista en Indian Wells, tiene unas primeras rondas relativamente fáciles ya que en su horizonte tiene a Nico Almagro, que viene de recuperarse de una lesión y un Gilles Simon en horas bajas. La lógica impone que Berdych e Isner disputarán por un puesto en Cuartos de Final.

Resumiendo, por arriba, de los Nadal, Del Potro, Monfils o Raonic debería salir un semifinalista que enfrentaría contra Berdych/Isner o el que salga victorioso del cruce de la muerte Wawrinka/Cilic/Dolgopolov/Haas.

Parte baja:

Roger Federer comenzaría su participación contra Ivo Karlovic o un jugador proveniente de la previa. El croata no tiene la peligrosidad de antaño, aún así, su saque es una gran arma que si te pilla descuidado te puede sorprender. Aún así, el suizo sabe jugar a la perfección ante este tipo de jugadores y su H2H contra Karlovic (10-1) hace pensar que no debería tener problemas en avanzar en el cuadro.

Fernando Verdasco, que completó un muy buen torneo de Indian Wells esperaría a Roger en Tercera Ronda. El madrileño nunca ha podido ganar a Federer, pero podría ponerle las cosas complicadas al suizo. Luego, en Octavos, esperarían Gasquet o Kevin Anderson. Contra el sudafricano ya se enfrentó la semana pasada en Indian Wells y le vapuleó en dos sets y Richard Gasquet sólo ha podido ganarle dos encuentros de 13 a Roger y fueron en tierra batida por lo que si el de Basilea sigue con el mismo ritmo de juego que le llevó a disputar la Final de Indian Wells tendrá muchas posibilidades.

Aunque existen jugadores como Nishikori o Seppi, la lógica hace pensar que serán Grigor Dimitrov y David Ferrer los que se enfrenten en Octavos de Final. El español lidera el cara a cara 3-1. David ganó las tres primeras veces que se enfrentaron y el búlgaro se llevó la victoria el año pasado cuando jugaron en Estocolmo. Si Ferrer está recuperado al 100% y Dimitrov sigue desplegando ese tenis de las últimas semanas será un partido muy bonito de ver. En el caso de que ganara el búlgaro y Federer llegara a Cuartos también, los espectadores podríamos disfrutar de un partidazo entre ellos con dos estilos muy parecidos. Roger contra 'Baby Roger'. Federer salió victorioso en Basilea el año pasado, única vez que se enfrentaron.

En el otro cuadrante, Novak Djokovic debutaría ante Juan Mónaco o un jugador de la previa. El argentino prosigue con su caída libre en el circuito y está lejos de su mejor nivel. Después, el serbio esperaría al alemán Florian Mayer, que nunca le ganó un sólo set en las cinco veces que se enfrentaron. Su primera dura piedra de toque sería en Octavos donde se tendría que enfrentar contra Ernest Gulbis, siempre que Tommy Robredo no tenga algo que objetar y se interponga en el camino del letón. Novak y Ernest se han enfrentado cinco veces, (4-1 para el de Belgrado) y si llegan a encontrarse, seguro que será un partido muy caliente conociendo el carácter de ambos a pesar de que se conocen desde juniors.

Murray no presenta un cuadro con demasiadas aristas hasta Cuartos pero su momento de forma no invita a ser optimistas con él. El escocés defiende título en Miami por lo que deberá centrarse mucho aquí si no quiere descender hasta el puesto 8 del ranking. En Segunda Ronda enfrentaría a alguien de la previa o al australiano Matthew Ebden. Luego, el español Feliciano López querrá aprovechar las dudas de un Andy Murray que a pesar de haber ganado aquí el año pasado presentó dudas en sus comienzos en Miami ya que llegó a ser derrotado hasta en cuatro veces en su debut aquí. Tsonga, Kohlschreiber y dos ex-top 10 como Davydenko o Baghdatis esperarían en Cuartos.

Esta parte del cuadro presentaría unos Cuartos de Final interesantes como Federer-Dimitrov/Ferrer o Djokovic-Murray/Tsonga. Si Roger o Novak llegan a Semifinales podríamos revivir de nuevo la final del Domingo pasado en Indian Wells.

Si quieres observar el cuadro general del torneo y los diferentes emparejamientos, puedes verlo haciendo click aquí.

Y vosotros, ¿quiénes creéis que llegarán a las rondas finales? ¿Tenéis algún favorito o tapado?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes