Ranking WTA | Novedades de la semana: Serena Williams sigue líder

Tras un intenso y sorprendente torneo en Indian Wells, nos fijamos en los principales cambios que refleja el nuevo ranking publicado hoy por la WTA

A pesar de su ausencia en el desierto californiano, Serena Williams sigue gobernando con mano de hierro el tenis femenino mundial. Su ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras se ha visto ligeramente recortada, tras el gran papel de Na Li y Agnieszka Radwanska esta semana, pero aún mantiene un colchón de, nada menos, 5475 puntos sobre la jugadora china.

El Top 10 queda configurado así:

Principales subidas

Simona Halep (+2): Sólo sube dos puestos, pero ese ascenso significa su inclusión en el Top 5 por primera vez en su carrera. La rumana, campeona este año en Doha, semifinalista en Indian Wells y cuartofinalista en Melbourne, mantiene una progresión envidiable y ya está en condiciones de luchar de tú a tú contra las más grandes en cualquier tipo de superficie. Su tenis variado y de gran calidad es un soplo de aire fresco que promete dar muchas alegrías.

Flavia Pennetta (+9): sin duda alguna, la gran triunfadora de la semana. Tras conquistar su primer Premier Mandatory con 32 años, Flavia alcanza la 12ª posición del ranking y acumula una subida de 19 puestos en lo que va de temporada. No hay que olvidar que hace apenas 9 meses había caído hasta la 166ª posición por culpa de las lesiones que, incluso, le hicieron pensar en abandonar la práctica del tenis.

Lauren Davis (+11): la menuda norteamericana se encarama a la 55ª posición, la mejor de su breve carrera, tras un prometedor inicio de año. Su sonada victoria ante Azarenka sobre el cemento californiano se vio empañada por un problema gastrointestinal que le impidió jugar su partido de cuarta ronda ante Casey Dellacqua. Aun así, gran actuación de una joven que ha mejorado notablemente, en juego y en confianza. Si mejora su saque, habrá que empezar a tenerla muy en cuenta.

Casey Dellacqua (+22): superado un calvario de lesiones, la australiana, que acabó fantásticamente 2013, ha empezado 2014 de igual manera. Solo Halep pudo cortar su racha de 7 victorias consecutivas en Indian Wells y ha ascendido hasta la 56ª posición del ranking, acumulando una subida de 86 puestos en lo que llevamos recorrido este año. Plena de confianza, vuelve a estar en las posiciones que se merece, recordando a la jugadora que tanto prometía en 2008.

Camila Giorgi (+12): noticia esta semana por derrotar a Sharapova, la italiana sigue haciendo gala de una gran irregularidad, pero un ascenso de 31 puestos en este 2014 ha propiciado que alcance su mejor posición histórica, la 67ª. Tiene tenis para llegar muy alto, veremos si la cabeza acompaña.

Alisa Kleybanova (+31): merecidísimo ascenso hasta el 111º puesto del ranking de esta luchadora nata que vio como un linfoma de Hodking cortaba en seco su carrera. Superado ese escollo, Alisa vuelve a disfrutar jugando al tenis y eso está viéndose reflejado en el ranking. Pronto la veremos en el sitio que nunca debió abandonar.

Aleksandra Wozniak (+71): otra chica lastrada por los problemas físicos vuelve por sus fueros tras una gran actuación en Indian Wells. Sus meritorias victorias ante Lisicki y Pavlyuchenkova han propiciado un meteórico ascenso hasta la 170ª posición. Aún está muy lejos de ese 38º puesto que llegó a ocupar hace casi 6 años, pero si las lesiones le respetan no tardará en volver al top 100.

Indy de Vroome (+26): todavía desconocida para el gran público, esta holandesa de 17 añitos ha alcanzado el 202º puesto de la lista de la WTA tras levantar este fin de semana el trofeo en Iraputo. Si mantiene la progresión que está mostrando en los últimos meses, pronto se empezará a hablar de esta habitual del circuito ITF que no para de coleccionar victorias en pista dura.

Principales bajadas

Maria Sharapova (-2): continúa el preocupante estado de forma de una jugadora que, el año pasado por estas fechas, contaba casi todos sus partidos por victorias. Actualmente en el nº 7, es posible que la veamos fuera del Top 10 en breve si no consigue aumentar sus prestaciones.

Angelique Kerber (-3): dos derrotas consecutivas han truncado el buen comienzo de temporada de la jugadora alemana. Aunque no sea motivo de preocupación, se esperaba más de ella.

Caroline Wozniacki (-6): la ex nº 1 sigue en caída libre. Su tenis ramplón, los cambios de entrenador y los continuos dimes y diretes sobre su relación con su padre, le han llevado a puestos que no ocupaba desde 2008. Sin embargo, la espantosa temporada de tierra batida que protagonizó el pasado año, le confiere un amplio margen de mejora, pues apenas defenderá puntos en los próximos meses y podrá dejar atrás su actual 18ª posición.

Lesya Tsurenko (-36): no hace mucho que la jugadora ucraniana se movía cerca del Top 50, pero su nefasta segunda mitad de 2013 y un 2014 más o menos a la misma altura, han provocado un pronunciado descenso hasta un inquietante puesto nº 171. Obligada a jugar previas y torneos ITF, parece que ha perdido totalmente la confianza en su juego y le va a costar recuperarse.

Lara Arruabarrena (-47): su prematura derrota en la qualy de Indian Wells, torneo en el que el año pasado alcanzaba la cuarta ronda, supone un importante batacazo para la española. Olvidada ya la mononucleosis que tanto la debilitó, sólo le falta coger ritmo y confianza para volver a donde, sin duda, se merece.

Nadia Petrova (-52): se hace muy, muy raro ver a la rusa fuera de las 200 primeras posiciones del ranking. Esta semana, concretamente, cae hasta la 205ª, fiel reflejo de los problemas físicos y personales que ha atravesado en los últimos meses. Ojalá haya tocado fondo y podamos verla de nuevo entre las mejores.

Otras que han descendido posiciones, pese a haber levantado un trofeo esta semana, son Irina Begu y Zarina Diyas. Y es que el reparto de puntos en los torneos ITF poco tiene que ver con lo que se distribuye a nivel WTA. La rumana conquistó el torneo de Sao Paulo y, sin embargo, cayó 15 puestos, hasta ocupar el 142º. Por su parte, Diyas se alzó con el ITF de Quanzhou pero perdió dos posiciones en el ranking, situándose en la 118ª.

Respecto a la armada española, al comentado descenso de Arruabarrena, hay que añadir la salida del Top 100 de la valenciana Anabel Medina (103ª), que lleva desde julio de 2013 sin conocer la victoria en un cuadro principal de torneo WTA. Algo más que preocupante.

Carla Suárez (17ª) desciende un puesto, Garbiñe Muguruza (32ª) baja dos posiciones y Tita Torró (71), pese a dar la campanada ganando a Kerber, apenas mejora un puesto.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes