Liderazgo WTA 2014, entre la espada y la pared

Las circunstancias que se están dando en el arranque de la temporada en la WTA, puede que genere algún cambio de guardia en la zona noble

La temporada WTA 2014 está siendo… diferente. Na Li ganando su 2º Grand Slam después de tres temporadas, Flavia Pennetta conquistando su primer Premier Mandatory, Sharapova bajando posiciones sin el freno de mano cerca y Azarenka con problemas físicos. No cambia su prócer, siendo Serena Williams la incontestable dominadora de la disciplina pero que acude a Miami a defender su título entre ciertas dudas, con derrotas ante Ivanovic y Cornet, en Melbourne y Dubai. Florida y por extensión la temporada WTA, se divide entre la espada y la pared.

La espada es sin lugar a dudas Serena Williams. Y de la situación actual puede aprovecharse aún más. Ha dominado y domina a sus iguales como pocas veces en la historia de su deporte. Enfocada es, con bastante diferencia, la mejor; su ritmo de pelota la sitúa más allá de un simple juicio deportivo. Desvirtúa los partidos y bate récords sin oposición. Parece lejos su pérdida de vigencia, si bien puede que por detrás algo se esté moviendo, veremos si como alternativa suficiente a presionar a una segunda unidad que no camina con el paso más firme posible.

Por detrás en el ránking y enfrente en la pista está la pared, que hasta ahora ha sido conformada principalmente por tres jugadoras, las que más se acercan en envergadura, estatus y regularidad a la figura de la estadounidense: Victoria Azarenka, Na Li y Maria Sharapova. Un muro poroso y permeable a las incursiones en forma de saque y drive de la menor de las Williams. Un muro que ha cambiado de guardia en este arranque de 2014, con la china ganando enteros, ganadora en Shenzhen y Australia, que de la mano de Carlos Rodríguez, antiguo guía de Justine Henin, va macerando su madurez competitiva.

Con Sharapova en un bache deportivo, con resultados muy irregulares, tras no poder defender su título en Indian Wells y caer en octavos de Melbourne ante Cibulkova, y Azarenka inclinada en 2ª ronda de California, con problemas físicos que le impedirán dejarse caer por Cayo Vizcaíno, los cambios en el ránking no se han hecho esperar y ciertas jugadoras quizás reclamen, si su proceder competitivo acompaña, un puesto entre esa pared que intenta acudir firme a luchar contra la espada de la cumbre.

A pesar de caer ampliamente ante Flavia Pennetta, Agniezska Radwanska representa una vía peculiar. Siempre a la sombra física y rítmica de las mejores, su estilo representa un cambio de guardia difícil de aventurar y pronosticar. Su tenis no puede competir contra pegadoras tan versátiles. A pesar de su inteligencia y su conocimiento de cada centímetro de la pista, Radwanska tiene una oportunidad más de creérselo. Tiene motivos. Armas… es más difícil. De cualquier modo, a pesar de las dificultades en el cara a cara, solamente Williams parece competitivamente inalcanzable para su tenis. Las circunstancias invitan a la polaca a intentar colarse en el top-3, lugar que en estos momentos hace suyo.

Por detrás emergen jugadoras de cortes variopintos. Más semejante en cuanto a ritmo de golpeo y envergadura, asoma Simona Halep. La rumana está alcanzando un punto de madurez incuestionable; crecimiento que le ha llevado a ser la quinta raqueta del mundo, con sus seis títulos en 2013. Entre tanto golpe silvestre y depurado de los que se ve rodeada, su tenis de físico liviano y desgaste en pista está obteniendo sus frutos. En pleno ascenso, candidata a representar al citado muro.

Por último, más en el horizonte sin perder condición de realidad, Eugenie Bouchard y Sloane Stephens como figuras potencialmente ganadoras en un relevo a medio plazo. Las norteamericanas disponen de los matices y las expectativas que igualarían todo si se produce su definitivo despegue pero…

¿es real este contexto? ¿existe, dadas las circunstancias, un posible recambio en la segunda unidad de la WTA que amenace las condiciones tenísticas de jugadoras como Azarenka o Sharapova –va para once temporadas en la élite a pesar de sus 26 años-?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes