Billie Jean King: "Nadie nos reclama como entrenadoras"

Dos leyendas del tenis, Billie Jean King y Roger Federer, comentan, entre otros temas, aspectos relacionados con el coaching

Billie Jean King
Billie Jean King

En una entrevista concedida a la BBC, uno de los mitos del tenis mundial, la estadounidense Billie Jean King, ha manifestado su descontento sobre la excesiva disparidad que existe en el mundo de los entrenadores a nivel élite. La ganadora de 12 Grand Slams en categoría individual, entre 1966 y 1975, se pregunta porqué nadie confía en las chicas a la hora de encauzar la carrera deportiva de los tenistas.

“Es un gran error no confiar más en las mujeres como entrenadoras. He entrenado a Tim Mayotte y alguno más pero nadie nos reclama. Somos un gran recurso, y deberíamos contar más en esta parcela. Nadie viene a decirme: ¿Me ayudarías con mi juego? La última en hacerlo fue Navratilova, en sus últimos años de carrera individual”.

King argumenta que es un problema mucho más global, que deviene en cómo está construido socialmente el mundo actual, con enorme predominancia de los hombres en todas las decisiones y perspectivas.

"Se nos ha enseñado que no somos tan buenas en algunas cosas. Esa es la forma en la que el mundo funciona. Crecimos viendo el mundo a través de los ojos de los hombres. Más allá de que sea bueno o malo - no importa – es así cómo esta estructurado todo. Esa es la forma en que percibimos el mundo, porque los hombres escribieron la historia".

Tampoco se mostró indiferente sobre la reciente cuestión planteada por Maria Sharapova sobre la posibilidad de que los hombres jueguen al mejor de tres sets, enlazando con las retiradas tempranas de Borg, McEnroe o Sampras y el desgaste que algunos de ellos sufrieron al final de sus carreras.

"Alguien me dijo hoy si había hablado con ella, al compartir esta opinión. La verdad es que pienso igual; quizás ella haya leído mi opinión sobre ello porque lo he manifestado en muchas ocasiones en el pasado. Y el porqué es que no quiero ver a los hombres retirarse tan temprano. Es muy difícil físicamente el camino que tienen que recorrer hoy día. Sampras me dijo que se ponía inyecciones en la pierna para poder aguantar, pero que realmente estaba agotado”.

Federer: “Espero que el coaching no llegue a la ATP"

Roger Federer ha reiterado su posición en contra del coaching en pista tras ser preguntado sobre la idea de Indian Wells.

"Sí, espero que nos mantengamos lejos de esa idea".

El suizo se ha mostrado totalmente en contra de una hipotética implantación del ‘coaching’ a nivel ATP –asistencia técnica en medio del partido-, ya que podría ser una desventaja para los jugadores de menor nivel y que podría costarle credibilidad al ATP World Tour

"No creo que sea justo, porque no todo el mundo puede permitirse un entrenador. Simplemente no está bien. Los jugadores pueden mirar a su entrenador para sentirse apoyado y motivado durante los partidos, pero más allá de eso, creo que el tenis debería ser uno de esos deportes en los que no se recibe coaching".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes