Wawrinka y Murray, eliminados de Indian Wells

Los partidos de la cuarta ronda en el cuadro masculino y los primeros cuartos de final en el cuadro femenino de Indian Wells depararon sorpresas

Stanislas Wawrinka sufrió su primera derrota del año.
Stanislas Wawrinka sufrió su primera derrota del año.

Kevin Anderson rompió en Indian Wells la imbatibilidad de Stanislas Wawrinka, mientras Milos Raonic desnudó el momento actual de Andy Murray. Roger Federer convenció ante Tommy Haas. Las derrotas de Fernando Verdasco, Feliciano López y Roberto Bautista Agut dejan el torneo sin españoles. En el cuadro femenino, Simona Halep accedió a semifinales con una clara victoria ante Casey Dellacqua.

El paraíso de Stanislas Wawrinka en 2014 acabó este miércoles en el desierto de Indian Wells. Kevin Anderson tuvo el honor de ser el primer hombre capaz de derrotarle este año. La potente pegada del surafricano incomodó a Wawrinka, acostumbrado a superar a sus rivales en este aspecto. Además, el suizo cometió demasiados errores no forzados desde el fondo de la pista. Wawrinka fue capaz de alcanzar el tie-break del primer set, pero Anderson le apartó a raquetazo limpio aprovechando el 37 por ciento de acierto del suizo en los primeros saques. Stanislas, herido en el marcador, sufría molestias en la zona lumbar y se refugiaba en los vestuarios para recibir atención médica.

La desconexión del partido no cambió a Wawrinka, que acumulaba imprecisiones con la raqueta. Sin embargo, Anderson no aprovechó una situación muy favorable para rematar el triunfo. La tensión del momento se apoderó de él y Wawrinka se levantó con energías renovadas para forzar el set del desempate. Pero la adrenalina por escapar de la derrota le duró poco. Wawrinka volvió a caer en la inconsistencia, los errores y la depresión. El surafricano sólo tuvo que mantener su patrón de juego para batir al hombre del año por 7-6(1), 4-6 y 6-1. En la rueda de prensa posterior al partido, Wawrinka restó importancia a las molestias en su zona lumbar y achacó la derrota a su nerviosismo y actitud negativa.

Andy Murray no levanta cabeza.

Milos Raonic desnudó a Andy Murray. El británico ha sido un superviviente en Indian Wells, donde ha coqueteado con la derrota ante rivales muy inferiores hasta que el cañonero canadiense le ha rematado. A diferencia de otras ocasiones, Murray fue de más a menos. Tuvo momentos de inspiración al resto que le dieron el primer set mientras Raonic estaba negado con su derecha. Sin embargo, el servicio mantuvo al canadiense en el partido y su táctica de subir a la red para incomodar a Murray dio resultado en la recta final de la segunda manga.

Milos se mantuvo fiel a este esquema de juego. Sabía que sin agresividad y valentía sus opciones eran mínimas. Lo pensó y lo ejecutó con acierto mientras un Murray conservador se desmoronaba sin remedio (4-6, 7-5 y 6-3). Raonic será top 10 el próximo lunes si vence en los cuartos de final, mientras Murray caerá al octavo puesto del ranking en las próximas semanas si no consigue un gran resultado en Miami, donde defenderá su título.

Roger Federer mejoró sus prestaciones tras una dubitativa actuación y se impuso con solvencia a Tommy Haas. El partido deparó algunos brillantes intercambios de derechas y reveses a una mano. Se enfrentaron dos formas similares de entender el tenis. Por eso, Federer siempre se ha adaptado bien al juego de Haas. Talento contra talento, el de Roger se impone normalmente. El alemán no fue inferior al suizo en los intercambios del primer set, pero sí lo fue en el saque. El servicio de Federer apareció en los momentos difíciles, no así el de Haas, menos estable bajo presión. El exnúmero uno del mundo ratificó lo ofrecido este año. Ganó por un doble 6-4 mientras su camino hacia la final se despeja.

Fernando Verdasco no fue tenísticamente inferior a John Isner, pero tuvo menos carácter. Las condiciones de la pista facilitaban que el madrileño dominara desde el fondo con su derecha cuando el saque de Isner le daba una tregua. Sin embargo, el americano alcanzó el tie-break, un terreno donde se siente más cómodo que el español. Allí impuso su servicio, mientras Verdasco acusaba algunos errores de derecha. Fernando reaccionó y estuvo más acertado al resto en el segundo set, logrando un valioso break que forzaba la tercera manga. El jugador español era superior en los intercambios, pero Isner maneja mejor el sufrimiento. Aguantó el temporal, esperó su ocasión para dar un zarpazo al saque de Verdasco y no la dejó escapar: 7-6(3), 3-6 y 6-3.

Fernando Verdasco se despide de Indian Wells.

Roberto Bautista Agut terminó su romance con Indian Wells tras un partido donde mantuvo los altibajos del día anterior. Su enfrentamiento con Ernests Gulbis también tuvo un componente extratenístico. El letón volvió a ser el jugador protestón, inmaduro, charlatán y provocador de antaño, más pendiente de lo externo que de su juego durante buena parte del choque. El tenista español, en un día poco afortunado, aprovechó esta circunstancia para alargar el partido, pero Gulbis se recompuso en el tercer set y no dio opción con un resto demoledor que castigó los saques de Bautista Agut: 7-6(0), 4-6 y 6-2.

Feliciano López no mejoró lo ofrecido en las rondas anteriores y se vio superado por la mayor consistencia de Julien Benneteau, más acentuada en las pistas lentas y de bote alto de Indian Wells. El jugador francés, un notable restador, amenazaba con romper el servicio de Feliciano y apenas sufría con el suyo. El toledano intentó cambiar la situación con algo más de agresividad en la recta final, pero no pudo evitar la derrota por 6-3 y 7-6(4). De este modo, todos los españoles se despiden del torneo.

Alexandr Dolgopolov comenzó su partido contra Fabio Fognini crecido por la victoria ante Rafael Nadal. El ucraniano sigue en estado de gracia con un tenis muy agresivo, consiguiendo ángulos imposibles y cometiendo muy pocos errores. Su juego no tardó en causar los malos modos y reacciones desairadas de Fognini. El italiano tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo del partido en el segundo set cuando Dolgopolov perdió parte de su inspiración, pero la dejó escapar y sus dobles faltas invitaron al ucraniano a rubricar la victoria por 6-2 y 6-4.

De este modo, el cuadro masculino queda así:

Alexandr Dolgopolov – Milos Raonic

Kevin Anderson – Roger Federer

John Isner – Ernests Gulbis

Julien Benneteau – Novak Djokovic o Marin Cilic

En el cuadro femenino, Simona Halep se ha convertido en la primera semifinalista tras vencer a Casey Dellacqua por un doble 6-2. La rumana logra así el mejor resultado de su carrera en un torneo de este nivel y será la número 5 del ranking WTA la próxima semana. Halep se enfrentará en semifinales a la ganadora del partido entre Agnieszka Radwanska y Jelena Jankovic.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes