Wawrinka: "Aún puedo ser mucho mejor"

Stan Wawrinka charla con Rene Stauffer en una entrevista reciente. Su nuevo estatus, su hambre de victorias, su relación con Federer...

A pesar de su derrota en los octavos de final de Indian Wells, perdiendo su condición de invicto en 2014, ante el sudafricano Kevin Anderson, el suizo Stanislas Wawrinka camina por el circuito con un estatus jerárquico muy distinto. Tras ganar el Australian Open, su vida ha cambiado: juega en las mejores pistas, le siguen muchos más espectadores y su relación con Roger Federer se ha estrechado. Este y otros muchos temas fueron tratados en una charla con Rene Stauffer, en el diario suizo Tages-Anzeiger. Repasamos los aspectos más interesantes de la entrevista al actual número 3 del mundo.

Tras la victoria en Australia, no acudiste a Montpellier, Rotterdam ni Marsella.

Me gustaría haber jugado uno o dos de estos torneos. Pero después de la Copa Davis en Novi Sad tuve problemas musculares y el médico me aconsejó reposo. Esto me vino bien para descansar mentalmente y volver más fresco.

¿Cómo lidiar con las actuales expectativas que hay ahora sobre tí?

Presión tienes siempre, en todos los niveles. Y la presión también viene de mí mismo. De hecho quiero ser mejor, quiero ganar más.

Como número tres es difícil.

Todavía puedo mejorar considerablemente en cuestión de resultados. Por ejemplo, todavía no he ganado ningún torneo de categoría 500 o 1000.

Como ganador de Grand Slam que ha alcanzado un nuevo estatus. ¿Cuál es la mayor diferencia?

Especialmente las muchas peticiones de los medios de comunicación, la mayor popularidad entre los aficionados. Realmente hay una gran diferencia. También vienen más espectadores a mi entrenamiento, y terminas jugando en los estadios más importantes.

Eres es un tipo tranquilo. Y ahora ya estás casi en todas partes. ¿Eso te molesta?

En los torneos no tengo ningún problema. También es verdad que mis resultados han conseguido ese efecto. Especialmente en Suiza todo ha cambiado mucho. Siempre viene alguien que quiere una foto, un autógrafo. Me encanta cuando puedo. Pero cuando estoy con la familia, prefiero descansar.

¿Reconoces que tu imagen ha cambiado?

Claro. En Suiza y en el mundo del tenis tengo ahora la imagen de un ganador, un campeón de Grand Slam, un número 3 del mundo.

A menudo repites que no es tu meta ganar otro torneo importante. ¿Se trata sólo de una discurso estratégico, con el fin de quitarte presión?

Esa no es la razón. Sé que es posible ganar otro torneo de Grand Slam -si puedo aumentar más mi nivel-. Pero no puedo establecer una meta, eso sería demasiado difícil. Ahora quiero ganar Roland Garros. Tal vez llego a semifinales o la final, tal vez pierdo antes. Vamos paso a paso.

En abril tienen eliminatoria contra Kazajstan. ¿Tan importante es la Copa Davis este año para ti?

Siempre ha sido muy importante para mí. La diferencia es que Federer este año está desde el principio, y tenemos un equipo que puede ganar el título. Está claro que lo sabemos, y tenemos un buen cuadro. Y también sabemos que hay muchas sorpresas en el tenis y la Copa Davis. También podría ser una sorpresa para nosotros.

¿Tienes la impresión de que su relación con Federer se ha estrechado en las últimas semanas?

Nuestra relación siempre ha sido… (con la mano hace un movimiento ondulante). La base siempre fue muy buena, con mayor o menor intensidad dependiendo de la frecuencia con la que nos veíamos. Ahora estamos más cerca de nuevo, porque jugamos en la Copa Davis. Por eso hemos jugado dobles en Indian Wells. Esto no tiene nada que ver con mi victoria en Melbourne.

¿Quién tiene mayor responsabilidad en el éxito de Australia: Magnus Norman, Pierre Paganini, Severin Lüthi?

Todas las personas de mi entorno. Pierre (Paganini) estaba ya desde el principio y siempre estará ahí para mí. Él me pone a punto físicamente, durante años he estado siguiendo su programa, con visión a largo plazo. Él no sólo es mi preparador físico, sino también un amigo, un mentor, quien me ha ayudado no sólo deportivamente, sino en mi vida privada.

También se aventuraron financieramente a nuevos retos. ¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿Te has comprado casa nueva después del triunfo en Melbourne?

La verdad es que no. No soy alguien que hace una locura. Estoy tratando de cuidar mi familia. Tengo desde hace algunos años una vida muy agradable gracias al tenis. No hay ninguna razón para cambiar nada.

Cuando ganaste en Melbourne, apenas se alegró. Mucha gente me pregunta: ¿Por qué no se tiró al suelo? ¿Por qué ni siquiera tiró la raqueta?

No tengo ningún deseo de hacer show. Trato de ser lo más natural posible. Celebré como soy, levantando las manos hacia el cielo.

¿Cómo de grande es tu deseo de experimentar esto de nuevo?

Cuanto más ganas, más quieres ganar. En todos los niveles. Y una vez que has experimentado este tipo de emociones, lo deseas muchísimo más.

Comentarios recientes