Dolgopolov: “Elijo qué tiro usar dependiendo el rival que tengo enfrente”

Alexandr Dolgopolov explicó su particular estilo de juego, su táctica, la enfermedad que padece y hasta una muy curiosa teoría que tiene en mente.

El ucraniano Alexandr Dolgopolov está de moda. Batió a Rafael Nadal por primera vez en su vida en la tercera ronda de Indian Wells y está cuajando el mejor inicio de temporada de su carrera. En una charla con los compañeros de Vorterix el ucraniano explicó su peculiar estilo de juego, la enfermedad que padece y comentó una curiosa teoría que él tiene sobre los motivos que hacen que jugadores de más de 30 años sigan siendo competitivos en el circuito.

Empezó el año fuera de los 50 mejores del mundo. En tan solo dos meses escaló hasta el puesto 31 y todavía tiene todo el Máster 1000 de Indian Wells por delante para sumar. Dolgopolov vuelve a reencontrarse con su tenis, está alegre sobre la pista y, el hombre de la vincha y el rodete en el pelo, supone una amenaza real para todo el circuito.

Tiene un estilo de juego peculiar que se diferencia mucho de otros jugadores más pegadores como Berdych, Tsonga, Del Potro. Usted impone mucho efecto a la bola también. ¿Cómo piensa que con su tipo de juego tiene ventaja sobre ellos?

Bueno yo no diría que le pongo tanto efecto a la bola, depende contra quién juego y en qué superficie. También puedo pegar plano, servir rápido, tengo dejadas, reveses cortados dependiendo contra quién juegue. En cancha rápida puedo ponerle menos efecto a la pelota y jugar un tenis más rápido. Aunque en tierra batida sí uso mucho más los efectos. Pero en otras superficies juego diferente. Depende del oponente y del día.

Su juego es diferente porque predomina la búsqueda de ángulos y no el tiro ganador en una o dos pelotas. Los otros jugadores son más altos y más fuertes, el hecho de que su juego sea diferente también lo hace atractivo...

Sí pero también puedes ver a Rafa que es un jugador que le da mucho efecto a la pelota, Murray no es tan pegador pero sí que es un jugador más de tocar la bola y posicionarse. Federer también mezcla su juego, mete tiros ganadores, le pega con efecto… no compararía mi juego con ningún jugador que juegue un tenis de potencia. Me gusta un tenis más táctico, variar mi juego. Todos los jugadores tienen sus ventajas y desventajas, no creo que sea un problema si juegas un estilo diferente al de Berdych o Tsonga por ejemplo.. Cada uno tiene su manera de jugar, todos tienen su propio estilo de juego y a mí me gusta elegir qué tiro usar contra diferentes rivales.

El tenis ha cambiado mucho desde los años 90. Antes había otros jugadores que proponían un tenis diferente. A día de hoy parece que la vida ‘útil’ de los tenistas se ha extendido. Se puede ver a Federer, Ferrer, Robredo, Haas que pasaron los 30 años y siguen dando pelea arriba… ¿por qué este cambio?

Creo que la mayoría de jugadores gana menos dinero de lo que ganaban antes. Así que ahora, entienden que es mejor jugar hasta los 30 porque, como me dijo mi padre, antes los jugadores entre los 20 o 10 mejores ganaban mucho más dinero y podían darse el lujo de retirarse antes. Ahora un montón de jugadores entendieron que no es tan malo jugar pasados los 30 y juegan por más tiempo. Por eso la edad se ha estirado. Trabajan más y no quieren terminar a esa edad. Ahora los 30 no es una edad para terminar y por eso se han vuelto mejores físicamente.

Usted tiene el síndrome de Gilbert, ¿qué es esta enfermedad que padece?

Es un síndrome conectado al hígado y al estómago que a veces me hace estar débil. Alrededor del 5% de la población mundial lo tiene. Entonces cuando tienes un alto entrenamiento físico o haces deporte, puede que te sientas un poco más débil. Pero bueno… puedo jugar, estoy vivo (risas). No es la peor cosa que te puede pasar. Obviamente algunas veces te afecta si vuelas mucho o si comes algo malo porque mi estómago no es tan fuerte como el de una persona normal. Uno tiene que ser más precavido en la vida, en la comida, en todo. A ver, es algo que te afecta pero se puede llevar.

Pero siendo tenista usted viaja muchísimo y come todo tipo de cosas en diferentes países… ¿qué cuidados toma?

Pues trato de llegar temprano a los torneos, de poner atención en lo que como porque el hígado no es tan fuerte. Trato de comer hasta una hora antes que los otros tenistas porque necesito como 3 horas para digerir la comida. También trato de no comer mucha comida frita… Realmente hay muchas cosas que tienes que hacer con esta enfermedad pero es imposible hacer todo lo que me dice el doctor porque me recomienda no comer con sal o pimienta y eso es imposible. Obviamente que también rompo las reglas pero trato de hacer lo mejor para poder manejarlo sino cuando me empiezo a sentir mal tengo que ir al hospital y parar unas semanas y eso no es bueno para la preparación del tenis.

En el tenis, como usted ya sabe, se tiene que preparar muy a consciencia la planificación de la temporada…

Sí. El tenis es un deporte en el que si no tienes suerte, si no tienes buen ‘timing’, la diferencia en el ránking puede ser brutal. Solo unas pocas semanas puedes cambiar de ser top 15, top 20 a ser top 60. Uno tiene que ser inteligente y entender en qué momento uno tiene que jugar al pico de su rendimiento. Es difícil, creo que cada jugador con su equipo trabaja en eso, en hacer los mejores resultados cuando toca. En tratar de no tener lesiones para jugar los torneos donde el jugador puede sacar más puntos. Esa es nuestra vida. Subes y bajas. Cada año cambia y es muy interesante. Me gusta.

El año pasado acabaste 18º, este año hace unas semanas estabas fuera de los 50 mejores del mundo. ¿Qué pasó?

Creo que un poco de todo, por ejemplo este año empecé jugando bien la mayoría de los partidos. Creo que mi juego está ahí. Estoy bien físicamente y me encuentro realmente bien. Es cuestión de tiempo. Ganar confianza y ganar esos puntos que hacen la diferencia en un partido. Hay victorias que te marcan, que hacen que ganes esa confianza necesaria para jugar más partidos y mejor en los momentos importantes. El año pasado no fue fácil para mí. Tuve lesiones y jugué Copa Davis. Pero por suerte este año empecé bien. Estoy jugando bastante bien.

¿Cuáles son tus metas para este año?

Me gustaría volver a donde estuve el año pasado. Top 30, top 20 o top 10. Realmente del 30 al 10 no es una diferencia gigante. Tal vez es uno o dos torneos buenos para volver a estar ahí. Quiero volver a tener mi juego de vuelta, sentirme bien en la pista y luchar. Creo que el ránking, volverá. Mi meta es volver a jugar bien, jugar contra los mejores .

Y vaya si lo hizo. El ucraniano derrotó al número uno del mundo y esta noche se juega el pase, por primera vez en su vida, a los cuartos de final de Indian Wells. El talento encendido de un tenista diferente.

Comentarios recientes