Rafa Nadal cae contra todo pronóstico

Rafael Nadal cayó derrotado sorpresivamente ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov en tercera ronda de Indian Wells.

Rafael Nadal cayó eliminado en tercera ronda de Indian Wells a manos del ucraniano, número 31 del mundo, Alexandr Dolgopolov por 6-3, 3-6 y 7-6. El campeón defensor y máximo candidato al título se despide de forma prematura del torneo californiano por lo que sufrirá un recorte de 955 puntos en su ranking. Dolgopolov fue valiente, jugó sin complejos y terminó llevándose el partido cuando parecía imposible.

Dolgopolov traía un cara a cara negativo de 0-5 contra Rafa. Jamás le había ganado un set. Pero Dolgopolov es ese jugador sin táctica ni estrategia. Ese jugador que juega por sensaciones y que no tiene miedo a nada. Ese jugador que te avasalla a palos desde su lado de la pista y que no te deja coger ritmo. Un ritmo que precisamente es lo que le falta a Nadal.

Porque el español, a pesar de que empieza el partido tal y como él quiere, rompiendo el saque de su rival, no está bien. Juega a ratos. Se esconde detrás de la línea con tiros cortos y sin dirección, como hacía hace años. Juega sin confianza ni corazón en muchos tramos del encuentro y cuando llega la hora de batallar en el momento más importante del partido, en esa guerra en la que Rafa sabe desenvolverse como nadie, en esa guerra donde casi siempre sale vencedor. Ayer en esa guerra, Nadal no fue Nadal.

Cuando el mallorquín se puso 4-2 y saque en el tie break del tercer set, pocos se atrevían a vaticinar una remontada del ucraniano. Todo hacía indicar que la veteranía, la garra, el coraje y el tenis de Nadal se impondría al de Dolgopolov. Pero en aquella batalla el ex-campeón estaba malherido.

Con todos los números en contra, la imprevisibilidad de Dolgopolov dejó atónitos a los espectadores allí presentes, a Rafa Nadal e incluso a él mismo. Nadal lo tenía de cara y tras haber remado mucho y verse ya en la orilla, relajó los brazos. Algo que no puedes hacer cuando estás lidiando entre olas como las del ucraniano. Unas olas mortíferas que te pueden ahogar sin que te des cuenta. Y así fue. Nadal se vio desbordado por una ola y cuando se quiso dar cuenta había sido vencido. Dolgopolov gritaba al otro lado de la pista cantando victoria y Nadal no podía creérselo.

Las hipótesis a toro pasado son fáciles pero decir que si Nadal hubiese estado en un tono físico óptimo los saques hubiesen sido distintos no es muy descabellado. Se notó que la espalda no le deja trabajar tranquilo. Las molestias son evidentes y sus saquen están debilitados. Ante Stepanek sufrió con unos pobre porcentajes de saques. Hoy volvió a pasarle lo mismo. No muerde, no hace daño con su servicio. No impone.

Rafa había admitido que no estaba cómodo. Sus molestias en la espalda no le permitieron tener las buenas sensaciones necesarias para encarar con garantías el torneo. En Rio de Janeiro la tierra batida le permite disimular un poco sus carencias físicas. Juega más cómodo, más suelto y los impactos no son tan bruscos como en el cemento.

Con la derrota de Nadal y los evidentes problemas físicos queda saber qué hará en el siguiente Master 1000 de Miami. Quizás le convendría parar y recuperarse al 100%.

En chicas ocurrió algo parecido. La vigente campeona, Maria Sharapova, cayó derrotada ante el talento italiano de Camila Giorgi por 6-3, 4-6 y 7-5. Fue el partido de los saques. Las dos sacaron horriblemente mal durante todo el encuentro. La rusa se tocaba los lumbares como haciendo ver que le molestaba la espalda, perdiendo por ello gran peso en su juego de ataque. La italiana, nerviosa de verse por delante en el marcador ante toda una ex-número 1.

Entre las dos, firmaron 20 dobles faltas. 11 la italiana y 9 la rusa. En el último y tercer set las dos perdían el saque a manos de la otra hasta que Giorgi, con 6-5 arriba firmó dos buenos servicios que le permitieron rematar el punto, y el partido. El padre de la joven italiana se llevaba las manos al corazón mientras saltaba con alegría. De esta manera consigue la victoria más importante de su carrera para plantarse en Octavos de Final donde enfrentará a su compatriota Penetta.

La española Tita Torró vio finalizada su participación en Indian Wells tras caer derrotada ante Kleybanova por 6-1, 6-3. De bien seguro que este torneo le será muy positivo para la carrera de la joven española.

La primera favorita Na Li, derrotó sin problemas a Pliskova por 6-3 y 6-4 y se verá las caras contra Wozniak. Cibulkova, por su parte, tendrá que luchar contra Kvitova en otro encuentro de Octavos de Final.

Comentarios recientes