Repaso Challenger Tour e ITF Pro Circuit

Repaso a los logros de nuestras segundas espadas durante el mes de Febrero

ITF Challgenger
ITF Challgenger

2014 no va a ser un año cualquiera, créanme. Algo está cambiando en la cima del tenis. Probablemente, y sin darnos cuenta, estemos asistiendo a un cambio en el sistema establecido hasta la fecha. La vuelta de Federer, la lesión de Ferrer, la confirmación de Wawrinka, el bajón de Djokovic, la no recuperación de Murray, el paso delante de Gulbis y Dimitrov … y la incógnita de Nadal. Todo eso nos ha dejado por el momento el año que todavía empieza. Pero alejados de todas esas disquisiciones, la Little Armada comienza a cobrarse sus primeras e importantes victorias.

Semana 3 – 9 de febrero

Cuidado con Jordi Samper-Montana. Estamos, en mi opinión y salvando las distancias, ante el Pablo Carreño del 2014. Jordi realizó una mini-gira por India y se desplazó hasta el Shiram Capital P.L. Reddy Memorial ATP Challenger, disputado sobre cemento y dotado con $50,000 en premios. Sin partir como cabeza de serie, alcanzó los cuartos de final, donde cayó derrotado por W/O ante el local y primer cabeza de serie Somdev Devvarman, quien también está realizando un gran inicio de temporada.

Continuamos el Futures Vale do Lobo Tennis Academy, ITF 10000 jugado sobre tierra batida en Portugal. El tercer cabeza de serie, Iván Arenas-Gualda logró llegar a semifinales donde no pudo superar al ruso Stanislav Vovk que le arrebató un duro partido por 7-5 1-6 6-4.

El primer torneo internacional Futures español de la temporada, el ITF 10000 Mens Mallorca – I, se disputó en la isla balear, en las instalaciones del Club Tenis Paguera, sobre tierra batida. El torneo se quedó sin presencia española en la final tras las derrotas en semifinales del granadino Roberto Carballés –segundo favorito– ante el campeón Jason Kubler por 7-6(4) y 6-3, y del alicantino Marc Giner a manos de Peter Heller por 6-1 y 6-2.

Y cerramos con Laura Pous-Tió que logró su segunda victoria de la temporada en el ITF 10000 F.T.A. International, en su cuarta parada en Tinajo. En la isla de Lanzarote superó a la italiana Anna-Giulia Remondina por 6-3, 3-6 y 6-2. Finalista también del tercer torneo jugado dos semanas antes, la jugadora catalana de 29 años suma ya 14 títulos en su carrera. El pasado año se anotó un triunfo en Casablanca, además de ser finalista en el de Innisbrook (Estados Unidos), ambos de 25 mil dólares.

Semana 10 – 16 de febrero

Arrancamos la semana en el State Bank of India ATP Challenger Tour Tennis Tournament, jugado sobre pista rápida y con una dotación de $50,000 en premios. Adrián Menéndez Maceiras alcanzó los cuartos de final donde le doblegó un jugador que parece tenerle cogida la medida a los nuestros. Somdev Devvarman era profeta en su tierra y ganaba por 4-6 6-1 6-3.

El madrileño Enrique López Pérez se adjudicó la victoria en el Gatorade Open, primer torneo internacional ITF Futures de Guatemala (10.000$), disputado en la capital del país centroamericano sobre cemento. Partiendo como primer preclasificado, no cedió un solo set en su camino a la final, donde superó al nº 1 local Christopher Díaz-Figueroa por 6-3, 0-6 y 6-4. Es el sexto título profesional en la carrera del español. Enrique ganó el pasado año dos torneos Futures en Egipto (El Cairo-2 y Sharm El Sheikh F26), además de disputar otras dos finales en la misma localidad turística del Mar Rojo.

El zaragozano Juan Samuel Arauzo Martínez se quedó a las puertas de sumar su segundo título profesional en el Loule Por 2, segundo ITF 10000 de la temporada en Portugal, jugado sobre pista dura outdoor. En la final disputada en lunes a causa de la lluvia, Arauzo se vio superado por el ruso Stanislav Vovk por un igualado 7-6(3) y 7-6(2). El aragonés conquistó el pasado año su primer título profesional en el torneo de Ourense, además de ser semifinalista en los de Palma Del Río, Dénia y Puerto del Carmen-1.

El barcelonés Oriol Roca Batalla se llevó la victoria en el ITF 10000 Mens Mallorca – II, al vencer en la final por 2-6, 6-3 y 6-2 al australiano Jason Kubler, campeón del primer torneo celebrado la semana anterior. Hasta cuatro cabezas de serie dejó Oriol en el camino para llevarse el segundo título de su carrera profesional, que la temporada pasada estrenaba su palmarés ganando el torneo de Getafe. Roca fue también en 2013 semifinalista en otros cinco torneos Futures.

Y cerramos la semana con Beatriz García-Vidagany, que disputó el Circuito Feminino Future de Tênis 2014, ITF 25000 celebrado en Sao Paulo sobre tierra batida. Beatriz llegó hasta los cuartos de final, cayendo derrotada ante Stephanie Vogt (Liechtenstein) por 7-6(3) 6-1, quien se acabaría llevando el triunfo final.

Semana 17 – 23 de febrero

En Egipto, el alicantino de 22 años Marc Giner estuvo a un paso del triunfo en el Sierra Hotel Egypt F6 Men's de Sharm El Sheikh en arcilla, al perder en la final ante el austriaco Dennis Novak por un doble 6-4. El jugador de Pego había ganado el pasado año uno de los torneos jugados en las mismas instalaciones, además de imponerse en el de Villajoyosa-2.

El castellonense Andrés Artuñedo Martinavarr lograba su primera victoria de la temporada en el Faro Por 3, ITF 10000 jugado en Portugal sobre pista rápida, al derrotar al francés Tristan Lamasine por 6-4 y 6-2. Es el quinto título profesional para el jugador de 20 años natural de la Vall d’Uixó. Artuñedo ganó el pasado año dos títulos en Heraklion (Grecia) y Pozoblanco, además de ser finalista en el de Béjar.

En el F-3 Murcia, ITF 10000 jugado en las pistas de tierra batida del Murcia Club de Tenis, Roberto Carballés continuó su progresión. Esta vez alcanzó la final, aunque perdió ante el sueco Markus Eriksson por 7-6(2), 3-6 y 7-5.

Finalizamos la semana con la buena actuación de Olga Sáez en el ITF 10000 Palmanova, jugado en Mallorca sobre arcilla. La joven jugadora de 19 años partió como segunda cabeza de serie y alcanzó las semifinales. Allí la esperaba la rusa Ekaterina Lopes, en un gran estado de forma, que la apeó por 7-5 6-4. Olga continua su progresión ascendente y ya se sitúa en el puesto 425. La madrileña conquistó el pasado año sus dos primeros títulos profesionales en los torneos Vinaroz-1 y Nules, además de ser finalista en el de Castellón.

Semana 24 de febrero – 2 de marzo

En Egipto, Marc Giner disputaba nuevamente el Sierra Hotel Egypt F7 Men's de Sharm El Sheikh en arcilla, cayendo en semifinales ante el chileno Hans Podlipnik por 7-5 6-4.

En Francia, el Open du Nord, ITF 10000 jugado en Lille sobre pista rápida indoor, contemplaba la buena adaptación de Iván Arenas-Gualda, que partiendo como 7º preclasificado, lograba llegar a semifinales donde le derrotaría el belga Yannik Mertens por 6-0 6-4. Iván se encuentra en las posiciones más altas alcanzadas en su carrera y con una progresión lenta pero segura.

Por segunda semana consecutiva, el canario Roberto Carballés se quedaba a las puertas de su primer título de 2014 en el F-4 Cartagena, ITF 10000 disputado sobre la arcilla del Club de Tenis Cartagena. Roberto llegó a las semifinales pero cedió ante el polaco Kamil Majchrzak por un igualado 1-6, 7-6(4) y 6-3. Carballés jugaba en Cartagena la final número 17 de su carrera.

La gerundense de apenas 16 años Julia Payola (le dedicamos una foto bien grande para ella sola) se alzaba con su primer título profesional en el segundo ITF 10000 Palmanova, jugado en las pistas de la Vilas Tennis Academy en Mallorca, superando en la final a otra española, Inés Ferrer-Suárez por 7-5 y 6-4. La jugadora que se entrena en el CAR de Sant Cugat ya había sido semifinalista en el torneo ITF de Castellón a finales de 2013. Esta temporada sólo había jugado torneos juveniles.

​Cerramos el mes más breve del año. Volveremos con Marzo, lejos del doblete americano pero seguro que con grandes resultados de nuestros jugadores.​

Comentarios recientes