Nadal escapa del embrujo de Stepanek

Rafael Nadal estuvo perdido en el desierto de Indian Wells, pero evitó la derrota

Rafael Nadal vio de cerca la derrota en su estreno en Indian Wells, pero superó un mal día ante Radek Stepanek. También tembló Andy Murray, que necesitó remontar contra Lukas Rosol. Tras un comienzo arrollador, Roger Federer sufrió ante Paul-Henri Mathieu. La sorpresa del día en el cuadro femenino fue la victoria de Tita Torró ante Angelique Kerber.

El corazón y la mente de Rafael Nadal le dejaron con vida en Indian Wells. Ante Radek Stepanek, la raqueta del balear sólo respondió por impulsos. El descanso obligado por la lesión de espalda sufrida en la final del Open de Australia ha afectado notablemente al nivel tenístico de Nadal. Se pudo apreciar hoy e incluso en las rondas finales de Río de Janeiro.

La combinación saque-red de Stepanek hizo daño al número uno mundial desde el comienzo. Nadal no encontraba respuestas a la colocación del saque abierto del checo, mientras su propio servicio era vulnerable. El tenista español golpeaba desde el fondo sin convicción y sin profundidad, ante un Stepanek agresivo que ganaba los tres primeros juegos del partido.

El marcador adverso hizo reaccionar a Nadal. Con más profundidad en sus golpes y más metido en la pista, acariciaba el break pero no lo hacía suyo. Stepanek cargaba su juego sobre el revés de Nadal y mantenía su ventaja. Incapaz de aprovechar sus oportunidades al resto, Nadal protagonizaba un juego nefasto al servicio, gritaba rabioso por sus errores y cedía el primer set (2-6).

Su saque era un lastre. Rafa seguía sin tener el control del partido. Pero un resto ganador con su derecha le hacía gritar el primer “vamos”, y un revés profundo le dio el ansiado break que cambiaba el escenario del partido mediado el segundo set. Stepanek ofrecía destellos de brillantez en la red, pero Nadal había ganado toneladas de confianza y cerraba el segundo set (6-4).

Otro break del español parecía encarrilar el partido al comienzo de la tercera manga, pero Nadal cedía a continuación el servicio víctima de sus propios errores. El tenista de Manacor vivió un momento crítico con 2-3 y 0-40, pero sacó entonces su gen de campeón y escapó del break en un intenso peloteo culminado con un passing shot de revés. La continuidad de Nadal en Indian Wells pendía de un hilo muy fino. Con empate a cinco en el set decisivo, su inspiración al resto le permitió lograr el break definitivo en su cuarta oportunidad. Con agonía, Nadal mantuvo el servicio para lograr el triunfo (2-6, 6-4, 7-5) y poner fin a una noche de sufrimiento. Como sólo sabe sufrir Rafa. Su próximo rival será Alexandr Dolgopolov, que venció a Tim Smyczek por 7-6(3) y 6-4.

Paul-Henri Mathieu salió a la pista y vio pasar a Roger Federer como un tren de alta velocidad. El suizo arrancó en versión ‘Fedexpress’ y finiquitó el primer set por 6 a 2 en apenas 22 minutos. La vulnerabilidad del revés de Federer apareció en la segunda manga, mientras Mathieu reaccionó y creó muchos problemas a Roger con su saque abierto y sus latigazos de derecha. Federer gozó de un 5-3 favorable para rematar el partido, pero sus errores dieron vida al francés, que estuvo a dos puntos de forzar el tercer set. Finalmente, Federer ganó por 6-2 y 7-6(5). Su próximo rival será Dmitry Tursunov, que derrotó a Juan Mónaco por 7-6(4) y 6-4.

Andy Murray tembló ante Lukas Rosol. El checo, incontestable al servicio, sorprendió a Murray durante buena parte del duelo con un tenis directo y agresivo, y unos golpes paralelos que desmontaban la defensa del británico. De este modo, Rosol dispuso de un set y un break de ventaja, pero Murray dio un paso adelante, el checo perdió precisión en sus cañonazos y no hubo sorpresa. El jugador escocés ganó (4-6, 6-3 y 6-2) y se medirá al emergente checo Jiri Vesely, que derrotó a Pablo Andújar (6-1, 2-6 y 6-1).

Stanislas Wawrinka mantuvo su momento dulce ante el peligroso Ivo Karlovic. El suizo tuvo un servicio demoledor y la misma contundencia desde el fondo de la pista que mostró en el pasado Open de Australia. Wawrinka hizo lo que debía. Soportó los fusilamientos al resto y aprovechó su oportunidad cuando el saque del croata le dio una tregua. Su victoria por 6-3 y 7-5 prolonga un 2014 sin derrotas. El italiano Andreas Seppi le espera en la tercera ronda.

Jerzy Janowicz se despidió de Indian Wells a las primeras de cambio tras su derrota ante Alejandro Falla por 3-6, 6-2 y 6-7(5). El colombiano se medirá a Milos Raonic, que sufrió de principio a fin para doblegar a Edouard Roger-Vasselin: 7-6(4), 4-6 y 7-6(2).

En el resto de la jornada masculina, destacó la victoria de Kevin Anderson sobre Lleyton Hewitt por 7-6(5) y 6-4. También ganaron Tommy Haas, Fabio Fognini, Kei Nishikori y Gael Monfils. Por su parte, Mikhail Youzhny no compareció en su partido de primera ronda ante Michael Russell por una lesión de espalda.

La mejor noticia del día para el tenis español la protagonizó Tita Torró, que sorprendió a la alemana Angelique Kerber, número 6 mundial, por 2-6, 7-6(5) y 6-4. Sin embargo, Garbiñe Muguruza no pudo con Alisa Kleybanova (2-6, 3-6). Precisamente, la rusa se enfrentará a Torró en la tercera ronda.

En cuanto a las favoritas, Na Li venció a su compatriota Jie Zheng (6-1, 7-5), mientras Maria Sharapova se impuso a Julia Goerges (6-1 y 6-4). Ana Ivanovic estuvo al borde del precipicio ante la ucraniana Elina Svitolina, a la que derrotó finalmente por 4-6, 7-5 y 7-6(1). También ganaron Petra Kvitova, Dominika Cibulkova y Samantha Stosur.

Federer, duda para Miami

El periodista Rene Stauffer, autor de la biografía de Roger, 'Quest for perfection', ha publicado en su cuenta de Twitter que el suizo no tiene claro si participará en Miami. "Estoy preparado para ir, pero lo decidiré después de Indian Wells", habría comentado.

Esto no es nuevo ya que Federer renunció a ir a Miami y Montecarlo entre otros torneos el año pasado. El suizo programa su temporada de manera muy estricta y querría dosificarse de cara a Roland Garros y Wimbledon.

Comentarios recientes