El Open de Portugal vence a la crisis

El torneo mixto se disputará a finales de abril en Oeiras tras haber estado en peligro de extinción

El Open de Portugal sobrevive a la crisis
El Open de Portugal sobrevive a la crisis

El torneo de Oeiras, anteriormente Open de Estoril, verá la luz tras haber estado al borde de la desaparición. “Se puede considerar un milagro”, ha dicho Joao Lagos, director del torneo. De este modo, Portugal mantiene uno de los cuatro torneos mixtos que se disputan sobre tierra batida.

“Ahora mismo tenemos cubierto el 40 por ciento del presupuesto. Nos falta entre un millón y medio y dos millones de euros”. El pasado 30 de enero, Joao Lagos, director del Open de Portugal, hacía saltar las alarmas sobre el futuro del torneo.

El tradicional Open de Estoril, rebautizado con el nombre de su país hace un año a pesar de mantener su sede en el complejo de Jamor (Oeiras), parecía derrotado por la crisis económica. Un torneo con tradicional dominio español (nueve títulos entre 1990 y 2001) invocaba al patriotismo y suplicaba a la clase política para mantener a este lugar en el extrarradio de Lisboa en el mapa mundial del tenis.

Previsto en los calendarios de la ATP y la WTA entre el 28 de abril y el 4 de mayo, la decisión final sobre el torneo era inminente. “Habemus Open”. Con este toque místico, la organización anunciaba ayer la buena nueva en las redes sociales. “Con las dificultades sobradamente conocidas, que el Open cumpla 25 años sólo se puede considerar un milagro”, declaraba Joao Lagos.

Joao Lagos reconoce que mantener el Open de Portugal ha sido un milagro

El director del torneo también ha reconocido que valora la posibilidad de ceder la denominación ‘Open de Portugal’ a alguna de las empresas, preferentemente de su país, que se han interesado por este patrocinio. "Es algo a lo que siempre me he opuesto por mi patriotismo. He recibido muchas ofertas tentadoras desde la primera edición del Open, pero ahora empiezo a valorarlas. No se puede descartar como ocurría hasta ahora”, ha reconocido Lagos.

El Open portugués es uno de los cuatro torneos en el mundo que reúne a la ATP y a la WTA sobre tierra batida desde 1999. Joao Sousa, número 45 del ranking, será la referencia de sus compatriotas. La lista oficial de participantes no se conocerá hasta el 17 de marzo, aunque según informa el diario portugués Récord, Nikolay Davydenko y Vera Zvonareva están preinscritos en el torneo. A día de hoy, se desconoce si Stanislas Wawrinka y David Ferrer, campeón y subcampeón de la pasada edición, regresarán a la tierra batida portuguesa.

El tenis y Portugal han vencido a la crisis en un duro partido que se ha decidido en el último suspiro. Remontando una desventaja de casi 2 millones de euros en un mes. Como dice Lagos, un milagro.

Comentarios recientes