Indian Wells | Individual masculino: Cuadros, cruces y pronósticos

Anoche, de madrugada, se sorteó el cuadro masculino de Indian Wells. Comentamos los cruces y pronósticos del mismo

ATP: La suerte está echada. Una vez dictaminados los diferentes cruces no se atisba un claro favorito a conseguir la victoria del torneo ya que existen varios cruces peligrosos. Quizás Djokovic haya sido el más favorecido por el sorteo ya que Nadal ha visto caer a los pesos pesados en su lado del cuadro como Murray, Wawrinka o Federer. Berdych, Gulbis, Dimitrov, Tsonga y un renqueante Del Potro serían los mayores obstáculos del serbio.

El cuadro individual masculino de Indian Wells ya no esconde secretos más allá de los jugadores procedentes de la fase previa. Como sucede cada vez que el azar decide, no hay unanimidad sobre la fortuna que han corrido los grandes nombres del tenis. Sólo especulaciones que, en la mayoría de los casos, la realidad de la pista suele desmontar unos días después.

Veamos cómo ha quedado el cuadro:

Parte alta

Tras enfrentar al ganador del duelo Istomin y Stepanek, Rafa Nadal tendría su primera piedra de toque ante el ucraniano Dolgopolov en Tercera Ronda. Bien es cierto que el ucraniano ha perdido las cinco ocasiones en las que se ha enfrentado al balear y que jamás le ha ganado ni siquiera un set, pero Alexandr es un jugador muy impredecible y capaz de complicarle un partido a cualquiera. En octavos de final le esperarían Monfils o Fognini, aunque algún jugador podría dar la sorpresa como el local Ryan Harrison, siempre combativo o el ucraniano Stakhovsky, muy motivado por la situación que presenta su país.

Nadal no debería tener problemas en alcanzar los Cuartos de Final ya que ninguno de los tenistas que comparten ese lado del cuadro le presentó grandes problemas en el pasado. Distinto sería a partir de esta ronda donde podría enfrentar a un Andy Murray que a pesar de no llevar un gran inicio de año (Cuartos de Final en Australia y Semifinales en Acapulco son sus mejores resultados) siempre aparece en las quinielas a vencedor en este tipo de pistas.

Murray esperará contrincante en Segunda Ronda al vencedor del Rosol y un jugador proveniente de la previa. En Tercera Ronda enfrentaría a Pablo Andújar. El escocés debería tener especial atención a este encuentro ya que Andújar viene en un estado de forma muy bueno. El conquense tuvo contra las cuerdas a Nadal en Río de Janeiro y ya le arrebató un set a Murray en Acapulco. Recordemos, además, que a Murray no se le ha dado especialmente bien este primer Master 1000 de la temporada. Varios años ha caído en su debut y su mejor resultado es la final conseguida en 2009. Si logra vencer estos escollos, a Andy le esperaría presumiblemente Raonic en Octavos.

En la cuarto de este parte, Wawrinka y Federer están condenados a encontrarse. Wawrinka tiene en un siempre luchador Seppi y a un impredecible Youzhny a sus principales rivales mientras que el de Basilea tiene a un tocado físicamente como Haas o el japonés Nishikori en su camino. Aún así, todo lo que no sea un duelo entre suizos en Cuartos de Final sería toda una sorpresa.

Es por ello que Wawrinka, Federer, Murray y Nadal deberían luchar por un puesto en la final en esta parte alta del cuadro. Sin duda, existen unos enfrentamientos preciosos en los que cualquiera de ellos podría salir victorioso.

Parte baja

El cuadrante superior presenta enfrentamientos entre jugadores muy notables sin un favorito claro. Gasquet tendría en su camino a un difícil de pronosticar como Fernando Verdasco, el siempre peleón y muy peligroso Kohlschreiber o el cañonero Isner. Entre estos nombres deberá salir uno de los cuartofinalistas siendo el francés Richard Gasquet el que parta con mayor ventaja para llegar a esta ronda.

En este sector divisamos una batalla a muerte en Tercera Ronda entre Dimitrov y Gulbis. El búlgaro viene de asombrar al mundo con su juego en Acapulco pero está por ver cómo se ha recuperado después de jugar en tres días tres partidos a tres horas para conseguir el título en México. El letón ya llevó al tercer set a Dimitrov la semana pasada en México por lo que se nos avecina un gran partido siempre que los dos llegaran a esta ronda.

El ganador de ese duelo enfrentaría por un puesto en Cuartos de Final a Tomas Berdych, reciente finalista en Dubai, que tiene en el alemán Florian Mayer al rival de mejor clasificación en su lado del cuadro en las rondas iniciales. Si la lógica perdura, de entre Dimitrov, Gulbis y Berdych debería salir el semifinalista en esta parte del cuadro.

El cuadrante inferior presenta muchas dudas. El rendimiento de Del Potro (que tuvo que retirarse en Dubai la semana pasada) es toda una incógnita. El argentino forzará para disputar un torneo importante como este y no se sabe hasta qué punto podría agravar el problema en su ya maltrecha muñeca. Juan Martín tendría ya en su debut que pelear mucho puesto que esperará rival del Feliciano López-Dudi Sela. Cualquiera de los dos será una dura prueba para la muñeca del argentino. Si la superara, Tsonga se antoja una difícil empresa en Octavos de Final para Juan Martín, sobre todo, si no llega en el 100% de sus condiciones. Gilles Simon podría ser el tapado de este sector. El francés es un jugador que siempre da la talla. Federer comentó en su día sobre él que "cuanto mejor le juegues, mejor te responderá él".

Quien logre pasar a Cuartos de Final en este sector tendría que enfrentarse a Novak Djokovic que por su parte tiene bastante fácil el alcanzar esta ronda ya que no tiene rivales que sobre el papel puedan poner en apuros al de Belgrado. Tommy Robredo o Marin Cilic serían las mayores amenazas con las que se vería el serbio en Octavos.

Novak (que ya ha ganado Indian Wells dos veces, 2008 y 2011) es el favorito claro en esta parte baja del cuadro a alcanzar la final aunque bien es cierto que el serbio no termina de despegar y encontrar su juego desde que contratara a Boris Becker como entrenador. Dimitrov, Gulbis o Berdych se lo pondrían muy complicado en unas hipotéticas Semifinales ante el serbio, que deberá desplegar todo su potencial si quiere disputar la final por el título.

Hay que comentar la importante baja del español Nico Almagro, que se ha caído finalmente del cuadro debido a los problemas que sigue arrastrando en el hombro.

Si quieres ver todos los enfrentamientos del cuadro, puedes verlo en la página oficial del torneo.

PREGUNTA. ¿Cuales son vuestros favoritos para el torneo y qué rondas finales pronosticáis?

Comentarios recientes