Previa ATP Indian Wells – BNP Paribas Open

Analizamos las claves del primer Torneo Masters 1000 de la temporada sobre pista dura

Rafa Nadal / lainformacion.com
Rafa Nadal / lainformacion.com

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Stanislas Wawrinka, Andy Murray. Todos los grandes del tenis masculino mundial, excepto David Ferrer, se enfrentan a partir del próximo jueves en el desierto californiano. Indian Wells reúne a los mejores en el primer Masters 1.000 del año.

Lucha de titanes en el desierto. El valle Coachella, en el sur de California, es una zona plagada de clubes de campo en la que gente adinerada tiene su lugar de recreo. Una sucesión de oasis bajo un clima extremadamente cálido y seco. Posiblemente, el lugar que mejor simboliza la riqueza de esta zona es el Indian Wells Tennis Garden, que desde 1976 acoge a la élite del tenis.

El calendario hace que este torneo, primer Masters 1.000 del año, sea especialmente anhelado por el mundo tenístico. Un mes y medio después del Open de Australia, llega el momento de confirmar o rectificar lo hecho en Melbourne en la segunda gran cita de la temporada. La superficie y las condiciones climáticas hacen de Indian Wells una de las pistas duras más lentas del circuito, con un bote alto de la pelota que favorece a los jugadores de fondo y convierte los partidos en una dura prueba física.

El cuadro principal, formado por 96 jugadores, se sorteará el próximo martes, y los cabezas de serie se establecerán según el ranking del lunes. La acción comenzará el jueves, aunque los grandes nombres no saldrán a escena hasta el próximo fin de semana. En el análisis previo del torneo destacamos a los siguientes jugadores:

Rafael Nadal

Tricampeón en Indian Wells (’07, ’09, ’13). Probablemente, es el torneo en pista dura con las condiciones más favorables a su juego. En distintas ocasiones, ha sido el lugar donde ha recuperado su mejor nivel y ha ganado una confianza que ha trasladado a la tierra batida. En el reciente torneo de Río de Janeiro, se mostró anímicamente recuperado de la decepción en la final de Australia, aunque su nivel tenístico tuvo altibajos. El vigente campeón comienza la defensa del número 1.

Novak Djokovic

Por primera vez desde 2006, llega a Indian Wells sin haber ganado un título. La derrota en Australia ante Wawrinka parece haber debilitado su confianza. El serbio ha vuelto a caer en la irregularidad y en la actitud intermitente de antaño. El primer Masters 1.000 mostrará si este gigante del tenis despierta o sigue aletargado. Su posible reconquista del número 1 tiene una cita clave en el desierto californiano.

Stanislas Wawrinka

Una de las grandes atracciones. El hombre que destrozó los pronósticos en Australia vuelve a medirse a los mejores. Estrena su condición de número 3 mundial en Indian Wells, donde afronta el reto de mantener el extraordinario nivel ofrecido en Melbourne. Imbatido en los 11 partidos que ha disputado este año.

Juan Martín del Potro

Las molestias en su muñeca izquierda causaron su retirada en Dubai y ponen en duda su participación en Indian Wells. El tenista argentino defiende 600 puntos como finalista de la pasada edición, por lo que podría caer a la octava posición del ranking en caso de ser baja o no superar las primeras rondas. En este momento, no juega contra los demás sino contra su muñeca.

Andy Murray

Su regreso a las pistas en 2014 está siendo poco alentador. No ha alcanzado una final en los cuatro torneos que ha disputado, perdiendo siempre contra jugadores con un ranking inferior. Defiende 1.180 puntos entre Indian Wells y Miami, lo que hace necesaria una reacción para no empeorar su posición y afrontar cuadros más complicados en los próximos meses.

Tomas Berdych

Vive el mejor comienzo de año de su carrera. Semifinalista en Melbourne, campeón en Rotterdam y finalista en Dubai. El poderoso tenista checo sigue asentado entre los mejores y supone una amenaza para cualquier jugador del mundo. Sin embargo, las condiciones de Indian Wells perjudican su juego. La lentitud de la pista y el clima pondrán a prueba la consistencia de sus golpes y su condición física.

Roger Federer

El rey del desierto. Nadie más ha sido tetracampeón en Indian Wells. Con un nivel tenístico muy superior a su ranking actual, el maestro suizo es uno de los principales candidatos al título. Dubai ha confirmado las buenas sensaciones que dejó su tenis en Australia. Como sucede en el caso de Berdych, las condiciones del torneo no le favorecen a estas alturas de su carrera. Sin embargo, su momento de forma le hace peligroso en cualquier situación.

Grigor Dimitrov

Una de las grandes sensaciones del año, un jugador en clara progresión. Capaz de poner a Nadal contra las cuerdas en Australia y de batir a Murray en Acapulco. Corre a un ritmo vertiginoso hacia el top 10 mundial. A los 22 años, ha dado el paso adelante que todos le exigían y supone una amenaza para cualquiera. Será otro de los nombres a vigilar en Indian Wells.

Ausentes

David Ferrer, por una lesión muscular sufrida esta semana en Acapulco, es la baja más importante a día de hoy. Tampoco estarán en Indian Wells, Marcel Granollers, Albert Montañés, Albert Ramos, Brian Baker, Carlos Berlocq, Jurgen Melzer, Janko Tipsarevic, Benoit Paire, Bernard Tomic y Filippo Volandri.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes