ATP 500 Acapulco | Dimitrov y Cibulkova, ganadores

El búlgaro y la eslovaca se coronan como Rey y Reina del torneo mexicano

Jose Morón | 2 Mar 2014 | 10.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tras darle la mano a su rival en la red se llevaba las manos a la cabeza un Dimitrov que parecía no creerse aún la victoria. Había luchado durante tres horas ante un cañonero que no paró de pegar pelotazos desde su lado de la pista. "¿Dónde está mi caballo?", preguntaba el búlgaro cuando le pusieron el sombrero de charro tras la victoria. Tras la explosión de júbilo de la victoria, Dimitrov mostraba su lado más niño. Momentos antes, sobre la pista, demostró que ya es todo un hombre.

El partido entre Anderson y Dimitrov (7-6. 3-6 y 7-6) ha servido para ver que además de una técnica exquisita, el búlgaro también sabe sufrir sobre la pista. Roger Rasheed, su técnico, tiene mucha parte de culpa del éxito de su pupilo ya que los dos títulos conseguidos por Dimitrov han venido bajo su tutela. Rasheed, ha conseguido explotar el físico del búlgaro convirtiéndole en un tenista con pocas fisuras. Con sólo cinco derrotas en 20 encuentros y dos títulos a su favor desde que comparten equipo, Dimitrov presenta números que le hacen soñar con cotas más altas.

El partido comenzó muy igualado y con pocas concesiones por ambos lados. Fue el búlgaro el que poco a poco iba encontrando la manera de hacer más daño a su rival buscando en el revés de su oponente el sitio donde atacar. Anderson, fiel a su estilo, aprovechaba la más mínima ocasión para pegarle a la bola tan duro como podía. Dimitrov se defendía usando su revés cortado desde el fondo de la pista buscando las cosquillas del gigantón sudafricano.

A pesar de la fatiga que acumulaba Dimitrov en sus piernas (el día anterior disputó otra lucha de tres horas con Andy Murray) el búlgaro buscaba peloteos largos que hicieran mella en un contrincante cuyo juego se basa en la potencia. Anderson se aproximaba a la red tan pronto como veía ocasión intentando acortar los puntos para evitar un excesivo cansancio que pudiera resultar fatal.

De esta forma llegamos al tie break decisivo del encuentro. Ambos tenistas parecen agotados físicamente. Es ahí donde entra en escena el corazón. Ese que ponen los grandes en los momentos difíciles. Y Dimitrov lo puso.

El sudafricano se escudaba en su saque mientras Grigor seguía castigando los 2,03 metros de altura de su oponente con reveses cortados, dejándole a él que llevara el peso del juego. La táctica no pareció funcionarle al búlgaro ya que Anderson se colocó 4-2 arriba y saque. El sudafricano se mostraba confiado a sabiendas de que tenía en su servicio un arma mortífera de ataque que le permitiría irse en el marcador. Servicio que acabó condenándole ya que cometió una doble falta que dio alas al búlgaro. Dimitrov consiguió alcanzar varios golpes a las líneas lo que hizo meter los suficientes nervios en el cuerpo de Anderson que vio como el búlgaro le remontaba y se ponía por encima en el luminoso. Con 5-4 arriba, el sudafricano mandó fuera por demasiado un revés a priori fácil de ejecutar. La pelota le quemaba y Dimitrov se dio cuenta de aquello. En el último punto se limitó a esperar, a sabiendas de que tarde o temprano Anderson fallaría, como así fue.

Dimitrov se tiraba al suelo, estallando de júbilo mientras Anderson se lamentaba en su silla viendo cómo dejaba escapar su segunda final en una semana (hace siete días perdió la final de Delray Beach ante Cilic). El búlgaro recibió los honores de monarca mexicano y sombrero de charro en ristre levantaba el que previsiblemente sea el título más importante de su carrera hasta ahora.

Su novia, la rusa Maria Sharapova, estuvo muy atenta a la final que estaba disputando su chico en Acapulco. Muestra de ello es este tuit que publicó la número 5 del mundo minutos después de que Dimitrov lograra el triunfo. "¡Inspirado!", exclamó en un tuit que sirvió para endulzar aún más la victoria del búlgaro.

Grigor Dimitrov consigue de esta manera el segundo torneo de su carrera y escala así hasta el puesto número 16 del ranking ATP.

Allá por el año 2005, un jovencísimo Rafael Nadal conseguía también en Acapulco el segundo título de su carrera. ¿Servirá este torneo como talismán para el búlgaro al igual que lo fue para Nadal?

En mujeres, Cibulkova vence a McHale

La eslovaca Dominika Cibulkova pasó muchos apuros pero logró doblegar a la estadounidense McHale por un marcador de 7-6, 4-6 y 6-4 en un encuentro que se alargó hasta tres horas.

Dominika dio a valer la condición de máxima favorita con la que llegaba al torneo mexicano y se hizo con el triunfo a pesar de las grandes concesiones que dio a su rival que disputaba la primera final de su carrera.

Cibulkova se puso 5-2 arriba en el primer set y todo parecía indicar que la eslovaca conseguiría de manera sencilla el primer parcial. Nada más lejos de la realidad. Una Dominika muy fallona permitió a la estadounidense entrar de nuevo en el set que se decidió en la muerte súbita donde la eslovaca impuso su más experimentado juego para apuntárselo a su favor.

En el segundo set, McHale desplegó todo su poder, quizás a sabiendas de que ésta sería la única manera que tenía para ganar a la europea. Apoyada en un gran revés, fue la estadounidense quien se puso 5-2 arriba, como ya lo hiciera Cibulkova en el anterior set. A pesar de que la eslovaca consiguió romper el saque de su oponente y ponerse a un sólo juego de McHale, la americana rompió de nuevo el saque de Dominika llevándose el set por 6-4.

Tal como si de la película 'El día de la marmota' se tratase, en el tercer set la historia se volvió a repetir. La eslovaca se puso 5-2 arriba, permitiendo a su rival recuperar dos juegos. Con 5-4 arriba, la eslovaca necesitó de hasta cuatro match points para coronarse como reina de un torneo territorio de la italiana Sara Errani los dos años anteriores, que este año no participó.

Con este triunfo, Cibulkova avanza dos puestos en el ranking y mañana lunes aparecerá en el puesto número 11 a tan sólo 500 puntos del top 10.