Wild Cards, ¿se ganan o se regalan?

Hacemos un repaso a qué tenistas han recibido más Wild Cards a lo largo de la historia

DonaldYoung
DonaldYoung

Las Wild Cards son invitaciones que los torneos entregan cada año a varios jugadores que no disponen de ranking suficiente como para entrar directamente, bien sea porque vienen de una larga lesión, porque son jóvenes promesas o simplemente como premio a aquellos que un día fueron grandes y que ahora están cerca de la retirada. Lo curioso es que si echamos un ojo a la lista con los jugadores que más Wild Cards han recibido en la historia, observamos que hay algo que llama mucho la atención.

* Wild Cards recibidas para torneos Tour ATP; singles

** Wild Cards recibidas Tour ATP singles, Challengers, Futures/Satellites; singles, dobles, dobles mixtos

En base a las estadísticas publicadas en MTF, de los once tenistas con más Wild Cards, ocho de ellos son estadounidenses. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el país que más torneos tiene en el circuito, (Un Grand Slam, 3 Masters1000, 2 ATP 500 y 7 ATP 250), podría ser entendible que los directores de los torneos quisieran invitar a tenistas locales con el fin de llenar sus gradas y atraer más público. Lo que resulta llamativo es que exista una diferencia tan abismal entre unos tenistas y otros.

Es de resaltar que Donald Young con tan sólo 24 años ya haya recibido 102 Wild Cards, superando a tenistas que están ya en el ocaso de su carrera como Lleyton Hewitt o Tommy Haas. De esas 102 invitaciones, 17 de ellas han sido sólo desde el US Open (5 Singles, 7 Dobles, 4 Dobles Mixto, 1 Ronda clasificación). Otro caso que llama la atención es el de Ryan Harrison, que con 21 años ha conseguido 83 invitaciones.

A pesar de recibir este trato de favor, a Donald Young parece no sentarle muy bien si no recibe alguna invitación como ya ocurriera hace tres años cuando la USTA (Asociación de tenis estadounidense) no le otorgó una Wild Card para uno de sus torneos, provocando que el tenista reaccionara de esta manera en Twitter.

"Que le jodan a la USTA!! Están llenos de mierda. Me han jodido por última vez! #Hedicho"

Indian Wells ya ha entregado sus cinco invitaciones para el torneo que comienza la semana que viene y curiosamente tres de ellos son jugadores que están en la lista mencionada antes. Son los tenistas Donald Young, Ryan Harrison y Jack Sock. La lista la completan los también estadounidenses Rhyne Williams, de 22 años, que viene de hacer Cuartos de Final en Delray Beach donde llevó a John Isner a tres sets, y Steve Johnson, de 24 años, cuyo mejor resultado es una Tercera Ronda en el Abierto de Estados Unidos en 2012.

Con todo esto, es probable que el significado de la Wild Card se esté devaluando. Atrás quedaron los grandes triunfos de Goran Ivanisevic en Wimbledon 2001 o de Kim Clijsters en el US Open de 2009 habiendo recibido una invitación por parte del torneo. Hoy en día, la gran mayoría de los tenistas que reciben las Wild Cards se quedan en primera ronda de esos torneos privando a otros jugadores de poder disputar un gran torneo y hacer un buen papel.

También te puede interesar:

Las Wild Cards, una cuestión de pasaporte

Kuznetsova y el debate de las wildcard

​¿Por qué Miami no le da una wild card a Karlovic?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes