Día Mundial del Tenis: 3 de marzo

El próximo tres de marzo, con actos destacaados en Londres, Hong Kong y Nueva York, se celebra el World Tennis Day 

El Día Mundial del Tenis, a celebrar durante la jornada del 3 de marzo de 2014, es una iniciativa de la Federación Internacional de Tenis (ITF) destinada a fomentar la práctica del deporte de la raqueta entre los más jóvenes. Se puso en marcha en 2013 en paralelo a la conmemoración del centenario de ITF, aprovechando tan señalada fecha para tratar de incentivar el desarrollo de la disciplina desde sus raíces. Para ello se celebrarán diversas exhibiciones de altos vuelos a lo largo del mundo.

De cara a la segunda edición, que tendrá lugar en apenas unos días, ha vuelto a prepararse un menú de actividad bastante potente en diferentes continentes. De nuevo será la empresa de gestión deportiva, Star Games, la que organice estos actos en colaboración con el ente federativo internacional. El objetivo fundamental es ligar eventos de exhibición protagonizados por grandes estrellas de ambos circuitos con programas de desarrollo que promueven sistemas de práctica para niños menores de 10 años.

El poder de convocatoria ha sido notable. Más de 60 países han confirmado participación en estas jornadas, que prometen ser un espectáculo a escala planetaria.

En 2014 habrá tres escenarios principales de actividad, localizados en tres centros neurálgicos de Asia, Europa y América subrayando ese carácter global que se pretende imprimir al evento. Hong Kong, Londres y Nueva York serán las ciudades que alberguen los principales acontecimientos.

Un elenco de figuras se dará cita para nutrir el Día Mundial del Tenis, un auténtico espectáculo de exhibición con el tenis como protagonista. Así, Tomas Berdych, Lleyton Hewitt, Li Na y Samantha Stosur han confirmado presencia en el BNP Paribas Showdown a celebrar en el Hong Kong Velodrome. Un cariz más histórico tendrá el evento londinense, donde se darán citas Andre Agassi, Pete Sampras, Pat Cash e Ivan Lendl, todos presentes en Earls Court. En Nueva York, en una exhibición que se celebra en el Madison Square Garden desde 2008 con gran aceptación en la Gran Manzana, figuras actuales como Novak Djokovic, Andy Murray, o los hermanos Bryan, se unirán a John y Patrick McEnroe.

Junto con estos eventos de cabecera, ITF ha animado a las Federaciones Nacionales a apoyar el Día Mundial del tenis con actividades de clubes y fomento desde la base para atraer nuevos participantes al deporte. En este sentido, la Federación Estadounidense (USTA) organiza la Noche del Tenis en Estados Unidos. Cita en paralelo al BNP Paribas Showdown del Madison Square Garden y extendida durante un mes, que invita a los clubes a abrir sus puertas para dar entrada a niños que quieran dar sus primeros pasos en la práctica deportiva.

Según informa ITF. muchas naciones llevarán a cabo la campaña Tennsi Play and Stay, una iniciativa global lanzada en 2007 dirigida a incrementar la participación en todo el mundo. Una campaña dirigida a hacer más sencilla la práctica temprana en este deporte, con pelotas de bote más bajo, raquetas más pequeñas y ligeras y pistas de dimensiones más reducidas, aptas para los más jóvenes. El programa Tennis10s va dirigido a hacer el tenis más accesible a los más pequeños, siendo TennisXpress un sencillo programa de entrenamiento para adultos.

El presidente de ITF, Francesco Ricci Bitti, expresó su deseo por que estas jornadas tengan el éxito mostrado en 2013. "La edición inaugural del Día Mundial del Tenis probó ser una iniciativa muy exitosa, empleando eventos especiales de gran calibre para dar voz a las actividades de desarrollo que nuestras naciones miembro llevan a cabo en cada continente. El entusiasmo y el compromio que nuestras Federaciones Nacionales brindaron al Día Mundial del Tenis en su primer año fue inspirador y esperamos una respuesta incluso mejor en 2014 y más allá. El 3 de marzo será un día importante en el calendario tenístico con un tremendo foco en nuestro deporte.

Comentarios recientes