Novedades en ranking ATP

Desgranamos algunos de los detalles más llamativos del nuevo ranking ATP publicado este lunes

El ranking ATP de este lunes 24 de febrero trae algunas novedades dignas de mención. Tenistas que recuperan terreno, perfiles que pierden cuerda, hombres situandos en el mejor momento de sus carreras,... una amalgama de circunstancias justo antes de embarcar hacia los grandes torneos de pista dura ATP de la temporada.

Hacemos un somero repaso de protagonistas, cuyas actuaciones durante la última semana tienen fiel reflejo en la clasificación oficial:

· Ernests Gulbis | Por primera vez en su carrera adopta condición de top20, ocupando este lunes el 18º escalón del ranking masculino. Su título en Marsella, el quinto individual de su trayectoria, unido a la semifinal en Rotterdam días atrás, han supuesto un salto cualitativo en su clasificación. Tres victorias top10 en apenas diez días van moldeando la figura de una amenaza en ciernes. Y dice no conformarse con el avance dado. "Mi objetivo a largo plazo no es ser top20, sino alcanzar el número 1 del mundo. Nada menor a eso me dejará completamente satisfecho".

· Rafael Nadal | Su triunfo en Río de Janeiro tiene una consecuencia directa, subrayar su condición de número 1. Al frente de las listas, la brecha abierta con Novak Djokovic se ha estirado hasta alcanzar la barrera de los 4.000 puntos, la mayor desde que meses atrás recuperase el trono. Un colchón equivalente a la conquista de dos Grand Slam. Con una montaña de unidades por proteger en los próximos meses, se escuda el balear ampliando todo lo posible la renta ante un oponente hambriento. Si Djokovic no revalida esta semana su título de Dubai, la brecha volverá a dilatar.

· Marin Cilic | Después de la sanción, un hombre reconvertido. El parón llegó a hacerle rondar la salida del top50, pero este lunes se reintegra en top25. Mucho más construido a nivel muscular, bastante más decidido a nivel táctico, fortalecido el servicio. Junto a Goran Ivanisevic parece haber dado con la tecla de su rendimiento. Por primera vez en su carrera ha logrado encadenar tres finales, con dos títulos en el último mes. Campeón en Zagreb, finalista en Rotterdam, esta semana ha coronado Delray Beach. En una final dramática ante el sudafricano Anderson, pese a estar plagado de dudas al definir, otro paso al frente. Rondando esa frontera de normalizar el triunfo. Un tipo que con 22 años fue 9 del mundo, que era 11 antes de recibir la sanción. ¿Recupera el terreno perdido?

· Pablo Andújar | Una gran gira sudamericana de arcilla (cuartos de final Buenos Aires, semifinales en Río de Janeiro), incluyendo un pulso de altos vuelos ante Nadal donde tuvo dos match points, tiene consecuencias evidentes para el conquense. Este lunes aparece como el 34º jugador del mundo, apenas a un puesto de la mejor clasificación de su carrera. Con la gira europea de tierra batida apenas a unas semanas de distancias, el conquense se sitúa muy cerca de adquirir estatus de cabeza de serie en Grand Slam. Dentro del panorama nacional, pasa a ejercer de quinto hombre habiendo dejado atrás a Feliciano López y Marcel Granollers, poniendo cerco sobre la figura de Fernando Verdasco, del que le separan dos puestos y apenas unas decenas de puntos.

· Alexandr Dolgopolov | Protagonista en Río de Janeiro de su mejor semana en el último año. Una de las grandes decepciones de 2013, donde llegó a salir de top50 tras abrir el año entre los 20 primeros, el imprevisible ucraniano vuelve por sus fueros. Tremenda la actuación sobre la arcilla brasileña, derrotando a perfiles especialistas como Fabio Fognini, Nicolás Almagro o David Ferrer antes de inclinarse ante Rafael Nadal. Semejante esfuerzo le coloca como uno de los tenistas con más progresión de ranking esta semana, escalando 16 posiciones (del 54 al 38). ¿Podrá mantener regularidad? Fue 13 del mundo en su momento.

· Feliciano López pierde diez posiciones, hasta ocupar el puesto 37, tras caer en los cuartos de final de Delray Beach, defendiendo condición de finalista en Memphis del pasado año. El toledano presenta un 5-5 en la temporada y, en estos momentos, no tendría asegurada estatus de cabeza de serie en Grand Slam.

· Dusan Lajovic, serbio de 23 años, alcanza el mejor ranking de su vida (#89) tras alcanzar como jugador de fase previa los octavos de final en Río de Janeiro, donde cedió con Tommy Robredo.

Top10 ATP

Comentarios recientes