Homenaje a Kuerten en Río de Janeiro

Gustavo Kuerten fue homenajeado en Río de Janeiro, recibiendo una placa de manos de Nadal

Gustavo Kuerten fue homenajeado en el Río Open que se disputa esta semana en Río de Janeiro. El brasileño recibió una placa conmemorativa de manos del actual número 1 del mundo Rafael Nadal, dejando para el recuerdo imágenes emotivas. Entre ambos, nada menos que once títulos de Roland Garros. Los últimos dos tenistas capaces de ganar al menos en tres ocasiones el Slam de arcilla frente a frente. Todo un regalo para los ojos sobre la superficie que les hizo eternos.

En el primer evento de categoría ATP 500 que se celebra en la región, uno de los mayores talentos sudamericanos de todos los tiempos protagonizó gestos inolvidables. Como el símbolo ejecutado en Roland Garros 2001, después de remontar dos mangas de desventaja en cuarta ronda ante el estadounidense Michael Russell, donde dibujo un corazón en la arcilla parisina en dirección a la grada. Estuvo al filo del precipio pero terminó ganando aquel torneo. Ese momento, que quedó como uno de los grandes símbolos en la carrera del brasileño, fue revivido en Río de Janeiro. Esta vez por un niño y una niña recogepelotas con Guga como espectador de excepción, observando la escena apenas a unos metros. Después de trazar la figura, los tres se tumbaron en la arcilla para regocijo de todos los asistentes.

Kuerten se mostró realmente emocionado por el homenaje hacia su persona. "Acabo de pensar en la posibilidad de pelotear un poco con Nadal, pero estaba realmente emocionado y olvidé preguntarle. Es maravilloso ser homenajeado en mi propio país. Muchas gracias Rafa por hacer este momento tan especial. Es un privilegio recibir el apoyo de centenares de personas al mismo tiempo. Produce una sensación muy agradable, es inolvidable. Esto me motiva para seguir contribuyendo incluso más en favor del tenis, para devolver todo este afecto recibido".

El ex número 1 actualmente se dedica a dirigir el Instituto Guga Kuerten, una institución dedicada al desarrollo de proyectos deportivos y formativos para personas discapacitadas e individuos con escasos recursos. También regenta una academia junto a Larri Passos, entrenador y figura clave en su trayectoria, donde entrenan algunos de los mejores talentos jóvenes de Brasil.

Rafael Nadal tuvo sentidas palabras de admiración hacia el brasileño. "Guga es uno de los mejores jugadores que he visto en tierra batida. Si hubiésemos podido jugar un partido, hubiera sido algo realmente interesante" valoró el mallorquín sobre el hombre que rompió la barrera del número 1, de Roland Garros y de la Copa de Maestros para el tenis brasileño. "Él hizo algo muy complicado, ser el primer tenista de un país en alcanzar una meta". Miembro del Salón de la Fama del Tenis desde abril de 2012, el recuerdo de Kuerten sigue muy vivo.

Comentarios recientes