Latinoamérica, ¿huérfana de tenis?

En Latinoamérica solo se juegan 6 de los 65 torneos oficiales. En Punto de Break debatimos si la cantidad es escasa para una región tan rica de tenis.

En pleno ecuador de la gira latinoamericana de tenis, en Punto de Break nos adentramos a analizar la situación que se vive por el hemisferio sur en cuanto a torneos ATP. Latinoamérica goza solo de 5 torneos en tan solo un mes de competición. Habiendo países con una gran cultura tenística estos torneos parecen dejar un agridulce sabor de boca en algunos aficionados que reclaman más tenis por sus tierras. ¿Deberían tener más presencia los países del Cono Sur en el calendario de la ATP?

"Latinoamérica está creciendo. La economía está saludable y están promocionando muchos eventos importantes para los años que vienen. Aquí la gente y la pasión es muy grande. Tengo planeado regresar".

Estas fueron las palabras de Rafael Nadal el año pasado cuando le preguntaron cómo había vivido la vuelta a la competición en Latinoamérica. En aquel entonces comenzó en Viña del Mar, siguió en San Pablo y terminó en Acapulco.

A día de hoy el número uno del mundo siguen convencido que este rincón del planeta vive el tenis de una manera especial. Al aterrizar en Río de Janeiro para disputar el nuevo certamen líder de la gira sudamericana, Nadal volvió a enviarle un giño a la cúpula que confecciona el calendario de la ATP.

"El tenis tiene que ir a los lugares donde la gente ama el deporte. En Sudamérica y Latinoamérica sienten pasión por lo que es importante tener torneos en esta parte del mundo. El tenis es un deporte global, en todos los lugares nuevos donde podamos tener torneos es grandioso".

En la actualidad, allá por el hemisferio sur se cuenta con tan solo 6 torneos de los 65 de la ATP (Grand Slams incluídos a pesar de ser ITF) que se disputan alrededor del mundo.

Viña del Mar, Buenos Aires, San Pablo y Bogotá son los ATP 250. Acapulco y Río de Janeiro los 500. Éstos son los únicos que se pueden disfrutar en Latinoamérica.

Todos juntos y comprimidos en el mes de febrero. 28 días de tenis a puro tenis por Chile, Argentina, Brasil y México, pero más de 335 sin. Once meses que quedan huérfanos de tenis por suelo latinoamericano. (A excepeción de la semana del ATP de Bogotá en julio)

De cara a 2015, la ATP modificó su calendario introduciendo unos pequeños cambios en las semanas de torneo y agregando nuevas competiciones. Lo que no varió fue la fuerte presencia en Estados Unidos y Europa. Aquí está el fuerte del circuito tenístico. Entre el viejo continente y Norteamérica se reparten 3 de los 4 Grand Slams, 8 de los 9 Masters 1000, la Copa de Maestros de Londres y un amplio porcentaje de los torneos 500 y 250.

A pesar de este potente dominio europeo y norteamericano, la ATP está tratando de aumentar sus mercados haciendo todavía más sólidos los torneos por el continente asiático. China es el único país del mundo, además de Estados Unidos, que cuenta con un ATP 250 (Shenzhen), un ATP 500 (Beijing) y un ATP Masters 1000 (Shanghai).

Pero a la cola aparece Sudamérica. Que a pesar de contar con un nuevo ATP 500 (Rio de Janeiro) no parece ser una de las prioridades de los organizadores. Una región que ha sido cuna de innumerables campeones tan solo disfruta de un mes al año el tenis de máximo nivel y con torneos que no cuentan con las máximas estrellas a nivel mundial a excepción de Nadal o Ferrer.

Latinoamérica vivirá eventos mundiales relevantes como el Mundial de Fútbol en los próximos meses o los Juegos Olímpicos en 2016. A día de hoy se está disputando el nuevo torneo de Rio de Janeiro. Se apuesta por Brasil como imagen a potenciar de Lationamérica desde los máximos organismos deportivos.

Rafa Nadal volvió a repetir el crecimiento que viven algunos países sudamericanos. "Latinoamérica está creciendo en los últimos años, las ciudades, los países, por lo que es bueno ver que los torneos también lo hacen y hay más cantidad. Me siento cercano a ellos".

Un año más el actual número uno del mundo muestra el apoyo a una afición que le hace sentir como en casa. Nadal apuesta por Latinoamérica. Cree que están capacitados para acoger grandes eventos mundiales y que es gente que sabe de tenis.

En Punto de Break abrimos el debate para saber la opinión de nuestros lectores. ¿Debería Latinoamérica tener más presencia en el calendario de la ATP? ¿Son insuficientes los torneo actuales para una región tan potente como la del Cono Sur?

Comentarios recientes