Rafael Nadal, de 100 en 100

El mallorquín, con apenas 27 años, alcanzará en el ATP 500 Río de Janeiro los 800 partidos en el circuito masculino

Rafael Nadal jugará su partido 800 en circuito profesional esta semana en Río de Janeiro. Ante Daniel Gimeno Traver, oponente de primera ronda en el ATP 500 brasileño, el balear llegará a una marca sólo alcanzada por cinco tenistas en activo. Roger Federer (1.159), Tommy Haas (859), Lleyton Hewitt (836), David Ferrer (831) y Nicolay Davydenko (800). Sobre la arcilla brasileña, firmando esa marca con apenas 27 años, un ejemplo de consistencia en la competición semana a semana desde sus inicios.

En Punto de Break recuperamos del cajón de los recuerdos los momentos en la carrera del mallorquín donde fue cumpliendo barreras de encuentros*. Desde sus comienzos en World Tour hasta el torneo que esta semana tiene lugar en Río de Janeiro.

*Los torneos marcados no corresponden necesariamente con el cumplimiento de centenas exactas. Son fechas aproximadas, importantes en la carrera del mallorquín.

Rafael Nadal, por encima de 100 -- Montecarlo 2005 | En el evento monegasco corretea Nadal ya con un centenar de partidos en el circuito. No sería un escenario cualquiera, sino el enclave de su primera corona Masters 1000, esa categoría de eventos cuyo récord de títulos hoy día ostenta (26). Era la consagración de una amenaza, un fenómeno sobre la tierra batida cuyo cuerpo se había mostrado en la gira latinoamericana, gobernando los torneos de Sao Paulo y Acapulco. Era una época de apelar a lo desconocido. Días atrás había jugado su primer final de Masters en Miami, llevando a cinco sets al número 1 Roger Federer, en su segunda colisión con el suizo. Toda una declaración de intenciones a sus 18 años. Ganaría Montecarlo y los 30 partidos restantes en arcilla ese año. Su impulso de Montecarlo terminó de acercarle al top10 días antes de su primer título de Grand Slam en Roland Garros.

Rafael Nadal, por encima de 200 -- Wimbledon 2006 | Recién cumplida la veintena lleva ya diez meses establecido como número 2 del mundo y acude a Gran Bretaña como doble campeón de Grand Slam, después de revalidar su corona parisina. En el All England ya supera el expediente los 200 partidos. Una cifra con la que sueñan muchos al terminar su carrera es firmada por un hombre que acaba de dejar atrás la condición de teenager. Un ejemplo de precocidad en la consistencia. Alcanzaría ese año su primera final sobre el césped de Londres. Todo un sueño para una carrera efervescente. Un total de 17 títulos en su bolsa a esas alturas, prácticamente equiparable a nivel cuantitativo a la carrera de su mentor Carlos Moyà (20).

Rafael Nadal a 300 -- Madrid 2007 | El balear llega a la capital de España con más de dos años seguidos manteniéndose como segunda raqueta del mundo. En una temporada donde ha logrado su tercera corona de Roland Garros, donde ha vuelto a disputar la final de Wimbledon y donde, entre otras cosas, ha logrado su primer Masters sobre pista dura al aire libre. En el Masters de Madrid por entonces celebrado en la Casa de Campo, el único evento indoor que hasta entonces figura en su expediente, choca por segunda vez en su carrera con el escocés Andy Murray, ya ha roto la barrera de los 300 partidos con apenas 21 años. Una etapa donde busca terminar de acoplarse al resto de superficies para asaltar el trono del circuito masculino.

Rafael Nadal, por encima de 400 -- París-Bercy 2008 | Hace sombra un jugador con perfil histórico. Pentacampeón de Grand Slam a los 22 años, con el oro olímpico recién colgado al cuello y el número 1 del mundo entre las manos. El balear pisa el otoño de 2008 con cuatro Roland Garros consecutivos a la espalda, habiendo roto la hegemonía de Federer en Wimbledon conquistado su primera copa dorada en Londres. En el pulso de cuartos de final que le mide a Davydenko, una tendinitis en la inserción del tendón cuadricipital de su rodilla derecha le obliga a abandonar y poner fin a la temporada con más de 400 partidos en las piernas. Semanas más tarde se convertiría en el primer español capaz de ganar el Australian Open.

Rafael Nadal, por encima de 500 -- Montecarlo 2010 | Más de año y medio necesita el mallorquín para sumar otro centenar de partidos en el circuito. Problemas en ambas rodillas marcan una etapa donde firma la única derrota de su carrera en Roland Garros, una renuncia a Wimbledon y su derrocamiento. Un período de sequía de títulos dilatada hasta los once meses. No será hasta la vuelta de la tierra batida en Montecarlo, un templo donde ha ganado las últimas cinco ediciones, donde su vuelva a encontrar con el triunfo. En el pulso de octavos medido al alemán Michael Berrer, redondea Rafael sus prestaciones hasta el medio millar de partidos. Ganaría los tres Grand Slam restantes ese año hasta recuperar el número 1.

Rafael Nadal, por encima de 600 -- Roma 2011 | En plena emergencia del mallorquín, ya con nueve títulos de Grand Slam antes de cumplir 24 años, surge el año de Novak Djokovic. Rompe de manera definitiva el talento de Belgrado. Y tiene sus consecuencias hasta en tierra batida. Después de derrotar a Nadal en la final de Madrid, la narrativa torna en tendencia cuando el serbio también le tumba sobre la arcilla romana. En dos finales consecutivas. Justo antes de Roland Garros. En el Foro Itálico, con más de seis centenares de partidos en carrera, un hombre mirándole de frente sobre su superficie predilecta. Días después, Rafael volverá a coronar el Slam parisino para sellar su sexta corona.

Rafael Nadal, por encima de 700 -- Acapulco 2013 | De regreso tras la baja competitiva más larga de su carrera, un campeón de 11 grandes enjaulado, Rafael aborda la última etapa de una gira latinoramericana de arcilla que sirve como aceite para engrasar la maquinaria. En México, la final ante David Ferrer supone el primer cruce top10 a su regreso. Con más de 700 pulsos como caminar en el circuito. En un pulso notable, donde desarbola por completo al valenciano, Rafael asesta un golpe psicológico demostrando que ha vuelto para grandes cosas. Gana con autoridad el torneo, como días después hará en Indian Wells, en lo que será el comienzo de un año muy emotivo. De verse atrapado por una lesión de siete meses a recuperar el techo del deporte.

Rafael Nadal, a 800 Rïo de Janeiro 2014 -- En la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016, el mallorquín llega como el único tenista capaz de haber recuperado el número 1 dos veces a final de temporada tras haberlo entregado. En el pulso de primera ronda que le enfrentará a Daniel Gimeno Traver, una marca tremenda: 800 partidos con meses aún para cumplir los 28 años.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes