Repaso Challenger Tour e ITF Pro Circuit

Una mirada a lo logrado en las últimas semanas por La Armada en estratos inferiores del tenis

2014 se despereza lentamente también en las categorías inferiores. El primer Grand Slam de la temporada nos dejó un sabor agridulce, con un Rafa Nadal todavía más líder del ranking pero cayendo derrotado, por merma física, ante un nuevo campeón de grandes, Stan Wawrinka. Con un inicio de año centrado, por tanto, en los torneos de tierras aussies, nuestros jugadores de torneos de categoría inferior decidieron empezar su andadura en diferentes partes del globo, con resultados dispares pero prometedores.

Semana 30 de diciembre – 5 de enero

Comenzamos la temporada viajando hasta el Challenger BNP Paribas de Nouvelle Caledonie, jugado en Noumea. En esta isla francesa del Pacífico, se juega este primer challenger del año sobre plexicushion y dotado con $75,000. Hasta tan remoto lugar se trasladó Adrián Menéndez-Maceiras para abrir el año. Logró alcanzar unas meritorias semifinales, donde le derrotó el colombiano Alejandro Falla, 1º cabeza de serie, por 6-1 4-6 6-2.

Semana 13 – 19 de enero

Destacamos esta semana el buen hacer de Arabela Fernández Rabener en su primer torneo de la temporada. Tras un 2013 espectacular, Arabela continúa su progresión y puso rumbo a Tinajo (Lanzarote). En el ITF 10000 F.T.A. International jugado sobre pista rápida, la española metía la directa hasta semifinales, donde cayó ante la surafricana Natasha Fourouclas por 7-6(6) 6-4. La canaria cerró la temporada pasada como la jugadora española con más finales jugadas (5), más victorias conseguida (47-22) y con mayor progresión en el ranking mundial, cerrando el nº 461 (+419).

Semana 20 – 26 de enero

Pere Riba inicia el curso que debe llevarlo a reingresar nuevamente en el Top100 que abandonó por lesión en el Bucaramanga Open, challenger colombiano jugado sobre tierra batida y que reparte $40,000 en premios. Pere partía como octavo preclasificado y fue capaz de llegar hasta los cuartos de final. Allí se vería frenado por el local Alejandro Falla por un tanteo de 6-3 7-6(4). Falla lograba de esta forma su segundo challenger en lo que llevamos de año.

En el Sierra Hotel Egypt F2 Men’s, ITF 10000 disputado sobre arcilla en Sharm El Sheikh (Egipto), Jordi Samper-Montana partía como primera cabeza de serie del torno. El catalán se plantó cómodamente en los cuartos de final, donde tropezó con el brasileño Jose Pereira, peleando hasta el final pero cediendo por 6-4 6-7(3) 6-4.

En la final del segundo de los cinco torneos ITF 10000 F.T.A. International femeninos que abren el calendario español en las pistas del Club La Santa en Tinajo, en la isla de Lanzarote, la barcelonesa Laura Pous-Tió se vio sorprendida por la italiana Claudia Giovine, siendo superada en tres sets por 6-3, 0-6 y 6-2.

Semana 27 de enero – 2 de febrero

El alicantino de 21 años recién cumplidos Carlos Boluda logró alcanzar la primera final española de la temporada en el circuito internacional ITF de Futures en la Tennis Organisation Cup, segundo torneo de 10 mil dólares disputado en la localidad turca de Antalya-Belconti sobre cemento outdoor. Allí le esperaba el primer favorito del cuadro, el suizo Yann Marti que le superó fácilmente por 6-2 y 6-3. Es la segunda final profesional en la carrera de Boluda, tras la alcanzada el pasado año en Bakio.

En Egipto, el granadino Roberto Carballés (1º cabeza de serie) alcanzó los cuartos de final del Sierra Hotel Egypt F3 Men’s de Sharm El Sheikh, en la costa del Mar Rojo, siendo superado por el ruso Ivan Nedelko por 2-6, 6-4 y 6-3.

Y cerramos el repaso al mes de enero con la primera victoria femenina de la temporada. Laura Pous-Tió esta semana sí lograba adjudicarse el ITF 10000 F.T.A. International, en su tercera parada en Tinajo. Superó en la final a la surafricana Natasha Fourouclas por un claro 6-0 y 6-3. La final podría haber sido íntegramente española, pero Fourouclas parece tenerla tomada la medida a Arabela Fernández, a la que superó en semifinales por 6-3 y 6-2 para acceder a la final.

¡Y hasta aquí el repaso a Challengers y Futures! Volveremos con el mes de febrero, esperamos que cargados de triunfos españoles.


LA APUESTA del día

Comentarios recientes