Ferrer, tricampeón en Buenos Aires

El levantino acumula 21 títulos ATP en su trayectoria profesional

Con su habitual solidez David Ferrer se coronó en el ATP Claro al derrotar 6-4 y 6-3 a un Fognini que arribaba tal vez sentido por la seguidilla de partidos en un breve lapso (12 en 16 días). La clave para el valenciano estuvo en los segundos saques, en los propios y en los del italiano, rubro en los que superó el 70% de puntos ganados. A partir de mañana "Ferru" volverá a ser el 4° del ranking.

David Ferrer se arrodilla en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, ojos cerrados y puños al cielo. Acaba de derrotar a Fabio Fognini en sets corridos y consagrarse tricampeón en el ATP Claro. Para los extraños parece un gesto exagerado si se considera que era el primer favorito y lideraba 6-0 el duelo entre ambos. Sin embargo había transcurrido un año desde su último título, justamente en Argentina, cargaba con siete derrotas consecutivas en finales y no competía en tierra batida desde la final de Roland Garros 2013.

La edición 2014 del ATP de Buenos Aires vio llegar a las semifinales a los cuatro primeros sembrados, a los dos mejores a la final y convertirse ganador al uno del certamen. Ferrer salió a la cancha con el detalle de que cada vez que enfrentó al italiano en 2013 alcanzó al menos la final del torneo (campeón en Buenos Aires y finalista en Acapulco y Miami). El año pasado Fognini no había dado el salto de calidad y David lo apabulló mediante un lapidario 6-2 y 6-1. La historia iba en camino de repetirse cuando el valenciano se adelantó 3-0, sin embargo la versión "Perlas" de Fabio entró en acción y equilibró las acciones en 3.

Sin embargo en el cambo del 4-3 Fognini encendió las alarmas al pedir atención médica en su pierna derecha. Parecía pesarle su extenuante y exitoso periplo en Sudamérica con 12 cotejos en apenas 16 días. Una situación que no solía sucederle hasta que se consagrara en la temporada de tierra de 2013. Así, Ferrer logró un nuevo quiebre y se llevó el primer parcial por 6-4, mientras Fabio era tratado nuevamente de su dolencia.

El segundo set también fue intenso y el italiano intentó y logró caer de pie. Revés cruzado punzante e intento de acortar las acciones, al menos alcanzaron para estirar la definición y no perderle marcha a un español que cada vez jugaba mejor y más confiado. Cuando David pudo romper el servicio de Fognini por primera vez en la segunda manga y colocarse 5-3 y saque, la final pareció sentenciada.

Con solvencia, el invitado tras la baja de Rafa Nadal devolvió gentilezas y estuvo a la altura de las circunstancias para hilvanar por tercera ocasión en su carrera, tres campeonatos ATP consecutivos (Además de Buenos Aires 2012, 2013 y 2014, Auckland -2011, 2012 y 2013- y Acapulco -2010, 2011 y 2012-). Así se alzó con su certamen número 21 y recuperará desde mañana la cuarta colocación en el ranking mundial.

Una de las claves del encuentro estuvo en los altos porcentajes que Ferrer exhibió en los segundos saques, tanto al ejecutarlos como al recibirlos. En ambos rubros estuvo por encima del 70 por ciento, alcanzando ganar 24 de los 33 puntos totales disputados con el segundo saque de ambos. El desglose indica que David se llevó 11 de 15 puntos con su segundo saque y se quedó con 13 de los 18 segundos servicios que realizó Fognini.

Con el tricampeonato de Ferrer, Buenos Aires exhibe por sexta vez consecutiva a un ganador español a lo que debe sumarse que Marcel Granollers y Marc López -también primeros sembrados como David- se consagraron en dobles. Desde 2008, cuando Nalbandian fuera el campeón, que un español alza la copa (Además de Ferrer, Almagro, Robredo y Ferrero conquistaron Buenos Aires) el último día de la competencia.

Para Fognini será tiempo de recuperarse y continuar el trajín en el flamante ATP 500 de Río de Janeiro donde también estará Ferrer. En Brasil la exigencia será más alta gracias a la presencia del mejor jugador de todos los tiempos en polvo de ladrillo: Rafael Nadal. Un Cristo gigante y el mundo del tenis los esperará con los brazos abiertos.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes