Qatar Total Open 2014: cuartos de final de Doha

El Premier 5 de Catar se acerca a las rondas decisivas con partidos llenos de interés

Cuartos de final del WTA Premier 5 de Doha. El primer gran torneo femenino posterior al Australian Open se aproxima a las rondas decisivas con partidos llenos de interés. Tras la caída de la principal cabeza de serie, la china Li Na, habida cuenta de las ausencias de Serena Williams, María Sharapova y Victoria Azarenka, la pelea por una corona de prestigio queda aún más abierta. Seis de las primeras ocho preclasificadas firmando presencia. Nadie quiere perder este tren. Las últimas supervivientes abordan la jornada del viernes a sabiendas de encontrarse ante una tremenda oportunidad para enriquecer el palmarés.

¿Puede Radwanska controlar su habitual alergia al favoritismo? ¿Tiene Kvitova margen para seguir titubeando ahora que llegan favoritas? ¿La inercia de Kerber es suficiente para optar a todo? ¿Tiene Halep mentalidad para afrontar el siguiente paso en este tipo de eventos? Muchas preguntas a responder en el menú de cuartos de final en Doha, una serie de encuentros que desgranamos.

Petra Cetkovska vs [6]Angelique Kerber: Camina la checa con la responsabilidad del ayer. Viene de completar uno de los mejores triunfos de su vida al inclinar a una top3 como Li Na, la primera vez que tumba a una campeona de Grand Slam sobre su superficie de coronación. Tras su triunfo sobre Sloane Stephens, una semana de altos vuelos. Ante la alemana Kerber, un pulso con poco margen para las dudas. El ritmo de pelota será elevado, y Angelique no suele perder pista con la facilidad con que lo hizo la china (aautora de una escalofriante estadística de 60 errores no forzados). Será un pulso de masticar más los puntos, de tener paciencia para aguantar hasta detectar esa pelota justa y terminar con decisión el punto. Toda vez que se abra la oportunidad, lanzarse para asegurar que la esfera no vuelve. Kerber es una de las mujeres con mejor respuesta en carrera, de manera que la profundidad a la hora de cerrar será clave. Una maniobra, la del sosiego para encontrar la puerta, que suele bordar ante Radwanska (a quien domina 4-0). Angelique llega lanzada al partido con dos triunfos checos en las dos primeras rondas, querrá proseguir el asalto nacional. Kerber acumula múltiples finales en torneos de este calibre. Para Petra, sin embargo, es la introducción en un terreno poco explorado.

[3]Petra Kvitova vs [5]Jelena Jankovic: Después de perderse por enfermedad la serie de Copa Federación ante España la checa ha vuelto por sus fueros en Doha. Es difícil predecir qué sucedera con ella de set a set, juego a juego, punto a punto. Dos pulsos competidos a tres mangas ante Venus Williams (match point salvado) y Lucie Safarova marcan el ritmo habitual de la zurda. En un cuadro durísimo, la competición no da respiro y le sitúa delante a la serbia Jankovic. La balcánica lleva meses de vuelta en top10 y ya derrotó a Kvitova en su último choque directo, el único precedente disputado sobre dura al aire libre – el pasado otoño en Pekín (6-7(7) 6-1 6-1), en un pulso donde el altibajo de la checa fue más que manifiesto tras un durísimo primer set. Jelena parece la jugadora más suelta del torneo. Su aval: apenas cinco juegos entregados en cuatro sets. Una tenista de gran recurso defensivo va a exigir esa pelota extra a Kvitova, susceptible de perder pista cuando debe quemar dos veces la pelota. Si no es capaz de imponerse desde los primeros impactos, si no impide que los rallies se alarguen puede encontrar dificultades. Con buenas sensaciones, Jankovic no duda en lanzar revés paralelo. Y ese tiro va directamente al backhand de Petra. Lenta en carrera e incomodada sobre ese flanco, una fuente de pelotas cortas. Se intuye partido largo y lleno de alternativas.

[7]Simona Halep vs [4]Sara Errani: Cara a cara, dos mujeres que han visto el abismo en Doha. La rumana, forzada a un tiebreak decisivo en su primer pulso ante Kanepi. La italiana, a dos juegos de quedar fuera ante Niculescu. En su segundo torneo como top10 Halep ha logrado quitarse los nervios presentes en la semifinal de Melbourne (incapaz de competir ante Cibulkova) y aparentes de nuevo en París (cediendo primera ronda ante Mladenovic). Vuelve a situarse ante un rubicón: responder en gran torneo cuando se acerca la fase decisiva. Su crecimiento de 2013 llegó, por lo general, en eventos de calibre moderado. Dando el salto a unos cuartos de final de Grand Slam, se aproxima a unas semifinales de Premier 5. Delante tiene a Errani, auténtica verguda en su único precedente (apenas un juego sumado sobre el cemento de Miami) y mala compañera en caso de acudir con titubeos. Superior a la italiana en el ritmo de pelota, el parapeto de la boloñesa requerirá un extra de decisión a una mujer que hacer virtud de la ubicación de bola, no tanto de la imposición de juego. Una colisión sin grandes servicios, la anticipación al resto se antoja clave. Ambas cómodas en el fondo, forzarán un perfil más ofensivo del habitual en el oponente. Salirse del guión exige cabeza fría. Mucho más acostumbrada Errani a este tipo de partidos. Es el tipo de partido que tiene que empezar a ganar Halep.

Yanina Wickmayer vs [2]Agnieszka Radwanska: De vez en cuando aparece la belga, entre tiros planos, servicio con mordiente y derecha mortero, dejándose ver en torneos de buen calibre. La antigua semifinalista del US Open se ha plantado en cuartos de final tras dejar en el camino a perfiles con gran argumento defensivo como Andrea Petkovic o Caroline Wozniacki. En los cuartos de final, clavará los ojos ante un nuevo muro de fondo. La polaca Radwanska como auténtico test mental. Sin la contundencia de contrarréplica de la germana, sin la propuesta plana de la danesa, Agnieszka le convertirá el duelo en un laberinto. Para Wickmayer, una buena sacadora con gusto por soltar continuamente el brazo, un reto de tranquilidad. Mujer de gran temperamento, tradicionalmente no ha respondido con criterio al desafío de Cracovia. Una movilidad mejorable se verá testada como pocas veces, siendo clave contener los demonios interiores. Tiene la potencia suficiente para perforar a Agnieszka, pero lograrlo de manera permanente requiere helar los pensamientos. Radwanska emplea la potencia del rival para cuadrar un tiralíneas por las cuatro esquinas de pista. Si a Wickmayer se le encoge el brazo, saldrá de pista con las mejillas coloradas. La tenista con menor ranking de todas las supervivientes ante la, ahora principal favorita. La caída de Li deja a Radwanska como principal candidata en un evento importante. No siempre conjugó bien ese papel en el pasado. Ella también pelea por contener el interior. La experiencia de Melbourne, nuevamente deshecha ante la opción de coronar un grande, aún está fresca en la memoria.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes