Dubai Duty Free Tennis Championships 2014

Dubai pone el broche a la gira por Oriente Medio antes de embarcar rumbo a América

La mini-gira de pista rápida por el Oriente del petrodólar se completa esta semana con la parada en el WTA Dubai, con muchas incógnitas a despejar entre las jugadoras antes del salto a Estados Unidos.

Inaugurado como un torneo masculino en 1993 , el hoy conocido como Dubai Duty Free Tennis Championships se convirtió en un evento mixto (aunque en semanas consecutivas) en 2001 y ese mismo año fue elegido por las jugadoras como el mejor WTA Premier del año, honor que se le concedió de nuevo al año siguiente.

El torneo se juega en un lugar pintoresco: un club de aviación.

Justine Henin ostenta el récord del torneo con cuatro títulos. Otras ex campeonas son superestrellas WTA como Lindsay Davenport, Elena Dementieva, Martina Hingis, Petra Kvitova, Amélie Mauresmo, Venus Williams y Caroline Wozniacki. Liezel Huber posee el mayor número de títulos de dobles en la historia del torneo con cinco entorchados.

Situado estratégicamente entre Europa Asia y África, Dubai es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos . Con tiempo soleado prácticamente todo el año, Dubai alberga una serie de eventos deportivos de elite mundial.

Esta edición contará con siete de las jugadoras Top10, tras aceptar Serena Williams en el último momento la tercera wildcard. Pese a que entre las 5 primeras raquetas del ranking no puede haber cambios la próxima semana, la lucha de la sexta a la décima es encarnizada, con buenos resultados de todas ellas en las últimas semanas y posibilidad de intercambio de posiciones.

Narrativas a observar:

Serena Williams. Tras el fiasco que supuso la baja de última hora la semana pasada del torneo de Doha, Serena nos demuestra a todos que su compromiso en el circuito es total y su hambre de triunfos continua intacta. Pese al margen de puntos que presenta frente a Li y Azarenka, la menor de las Williams no se conforma y tratará de inscribir su nombre por primera vez en Dubai. Como apuntábamos hace unos días, Serena precisa de un nuevo triunfo para encarar con confianza el torneo de Miami por lo que aceptó la invitación de última hora del torneo.

Jelena Jankovic. La serbia acudirá a Dubai con, al menos, las semifinales de Doha ya en el zurrón. Con serias posibilidades de alzarse hasta la sexta posición, Jelena continúa empecinada en reverdecer viejos laureles. Su drive está funcionando como nunca y su movilidad en este tipo de pistas, unida a su confianza, la hacen favorita para las rondas finales.

Petra Kvitova. Semana de defensa del campeonato para la jugadora checa. El año pasado, en ausencia de Williams y Azarenka, Petra se alzaba con el título con un estado de forma excepcional. Este año, sin encontrarse en uno de sus peores momentos, dista mucho del nivel que precisará para si quiere reeditar el título. Partirá como tercera cabeza de serie con un cuadro plagado de trampas.

Carla Suárez. Entre las narrativas que dejó la FedCup se encuentra la del nacimiento de una líder en el equipo español. Pese a la derrota, mostró Carla una madurez y una capacidad para tirar del grupo sensacional. Adelantó la eliminatoria en dos ocasiones y renunció a viajar a Doha, pese a la penalización que esto le ha ocasionado. Carla, que jugará toda la temporada con la espada de Damocles de su codo a operar, tratará de alcanzar rondas finales y acercarse al Top15.

Otros nombres a tener en cuenta:

Venus Williams. Las wildcards este año han permitido que la familia Williams compita en Dubai al completo. Venus ganó las ediciones de 2009 y 2010, se encuentra en forma y a punto estuvo esta semana de derrotar a Kvitova. Si el sorteo le proporciona dos primeras rondas fáciles, cuidado con ella si logra calentar el brazo.

Sloane Stephens. Apagada la segunda raqueta americana como viene siendo habitual tras la disputa de un grande. Sloane, si quiere ser una alternativa de futuro, debe aprender a rendir bien en los torneos menores y no caer en rondas iniciales ante jugadoras con las que no pestañea en los Grand Slams. Cayó en primera ronda el año pasado, por lo que jugar sin presión se impone para acercarse al Top10.

Kaia Kanepi. Elegida por el que escribe como una posible tapada esta semana. La estonia se encuentra libre de lesiones y progresivamente se está entonando en los torneos del 2014. Cuando afina la puntería, es capaz de cuajar semanas demoledoras en las que puede derrotar a cualquier Top10 que se le ponga a tiro. Al igual que la banca en los casinos, va tocando ya una de esas actuaciones …

LA APUESTA del día

Comentarios recientes