ATP/WTA Rio de Janeiro - Rio Open

En su primera edición, el Rio Open, de categoría mixta, contará con Rafa Nadal de vuelta a las pistas, la gran expectación del evento

Séptima semana del calendario. En plena gira latinoamericana de arcilla, el ATP/WTA Rio de Janeiro, celebrado en el Jockey Club de la ciudad carioca, presenta un atractivo por encima de la nómina de jugadores y jugadoras que batallarán por el cetro brasileño, y no es otro que la vuelta del número 1 ATP, tras su lesión en la final del Australian Open. Con Rafael Nadal retornando a la competición, repasamos lo más interesante de uno de los pocos eventos mixtos –ATP y WTA- que presenta el calendario tenístico.

Anunciados el año pasado los cambios en el calendario de 2014, el ATP-WTA Rio Open celebra su primera edición como categoría 500 dentro del calendario ATP-WTA. Reemplazando, en categoría masculina, al US National Tennis Championships de Memphis a la categoría 250 y el torneo de Acapulco pasando a superficie dura, la gran urbe brasileña albergará el segundo certamen en suelo brasileño, junto al de Sao Paulo, pasado a la semana del 24/02.

Categoría masculina

La gran noticia y atractivo es sin duda comprobar el estado físico del número 1. Nadal contactará con la tierra batida después de tener que darse de baja de Buenos Aires para recuperarse de su lesión de espalda. Después de muchas temporadas alejado de esta gira sudamericana, el mallorquín decidió en 2013, tras volver a la competición después de siete meses, a rodar su tenis con más semanas en arcilla. En 2014 repite actuando en esta gira para intentar hacerse con su segundo torneo del año, buscando su cetro ATP número 62.

A su lado tendrá como competidores a jugadores de la talla de David Ferrer y Nicolás Almagro, habituales en esta altura de año, Fabio Fognini, en plena transformación competitiva y ascenso en solidez y estado de forma o Tommy Robredo, con gran experiencia siempre en el febrero sudamericano. Con una larga nómina de jugadores latinos –Granollers, Andujar, Monaco, Berlocq, Giraldo, Del Bonis…-, la representación más centroeuropea contará con Chardy, Haase o Alexandr Dolgopolov. La representación local correrá a cargo de Thomaz Bellucci y Bruno Soares. Albert Ramos, Pere Riba, Stephane Robert, Martin Klizan o Leo Mayer serán los principales jugadores en disputar la fase previa.

Categoría femenina

En categoría femenina, la representación de grandes raquetas resulta más exigua, siendo Klara Zakopalova, nº34 en rank WTA, quien compitió con República Checa en la reciente eliminatoria de Fed Cup ante España, la primera preclasificada del certamen. Francesca Schiavone y Paula Ormaechea serán las otras favoritas a la victoria. En representación española, Tita Torró y Silvia Soler tratarán de hacer un buen papel en tierras brasileñas, con Estrella Cabeza intentando acceder al maindraw desde la la fase previa. Cadantu, Vania King, Zahlavova, Shvedova o Razzano completan el listado WTA.

Premios a repartir en cada categoría:

ATP: 1.309.000$

WTA: 250.000$

Cuadro masculino

Cuadro femenino

Comentarios recientes