¿Quién aprovechará la ventana abierta en Doha?

Grandes ausencias ofrecen una oportunidad en un gran torneo

El Premier 5 de Doha se presenta como una opción importante para enriquecer el palmarés de varias tenistas. Uno de los nueve torneos WTA con más peso del año se encuentra desprovisto de las principales raquetas. Toda una veda abierta para atrapar un torneo de los que mostrar en la vitrina. Las ausencias de Serena Williams, Victoria Azarenka y María Sharapova dejan al descubierto un tesoro al que pocas pueden renunciar. Pero, ¿quién se aprovechará de ello?

En conjunto, 9 de las 16 cabezas de serie no han alcanzado siquiera la tercera ronda, dejando un camino más poroso si cabe para las principales candidatas.

Na Li | ¿Cuál es la respuesta de la china tras ganar un Grand Slam? Si se atiende a precedentes, los resultados después de ganar Roland Garros en 2011 pueden dibujar un panorama preocupante. No obstante, aquella experiencia pertenece a un pasado donde la inestabilidad era bandera en el juego de la asiática. De la mano de Carlos Rodríguez ha mutado en una tenista de perfil bastante más consistente y el nivel mostrado en el Australian Open dejó lugar a pocas dudas: tenista incontenible de partido a partido. El reto parece evidente: mantener esa fortaleza ante rivales de gran calado. Para coronar Melbourne no encaró una sola top20 y su entereza se verá testada al mirar de frente a tenista de mayor rango. Superó ese trago al alcanzar su primera final de WTA Championships en 2013, en unas aguas infestadas de talento top8. La baja de Azarenka le entrega un testigo: su mejor ranking de siempre al ser número 2 del mundo. Invicta en 2014 (13-0) asestar un golpe en Doha supondría dar continuidad a un modo autoritario.

Petra Kvitova | Tradicionalmente lastrada por enfermedad, otro virus le impidió defender los colores de República Checa en Copa Federación el pasado fin de semana. Pese a todo Kvitova ha reservado el cuerpo para los eventos de Doha y Dubai, donde guarda bárbaros rendimientos desde su última visita. Petra está protegiendo estatus de campeona en Dubai y cuartofinalista en Doha. En este último torneo, su caída en 2013 fue a lo grande. Todo un 7-5 en el tercer set ante Serena Williams en uno de los mejores partidos WTA de la temporada. En la presente edición ya ha superado un encuentro dramático ante otra Williams, esta vez Venus, en un pulso decidido en tiebreak final tras salvar bola de partido. Con multitud de nombres ausentes en mitad del desierto, una oportunidad para que la checa toma impulso en ambos torneos. Al borde del top5 y tras cerrar el curso a gran nivel, una fase clave antes de lanzarse al cemento americano. El Medio Oriente cuenta con algunas de las pistas duras más raudas del año. Para Petra, que goza de partir la pelota, un aliado extraordinario.

Agnieszka Radwanska | Delicada pero incansable. Sutil pero tenaz. Insistente, incómoda, impredecible. La número 4 del mundo es una de las tenistas de élite con más capacidad de sacrificio. Procedente de Suecia tras completar, y ganar, tres partidos de Copa Federación con Polonia, la de Cracovia llega a Doha con Dubai en el horizonte. Unas piernas que no se paran. En el evento catarí goza de una condición tradicionalmente adversa: Agniezska ha pestañeado cuando ha sido gran candidata en grandes torneos (Wimbledon 2013, Australian Open 2014). Sin Serena Williams, Victoria Azarenka ni Maria Sharapova, esa parece ser la circunstancia en el desierto. Doha parece una opción para manejar ese demonio. Su última experiencia en pista previa, una demolición en la semifinal de Melbourne a manos de Cibulkova. Su estreno ante Cirstea en Catar, con un 6-0 para cerrar el pulso, una buena señal.

Sara Errani | A pocas tenistas hay que torcerles el brazo como a la italiana para sacarles de un torneo. Gran amante de tierra batida su palmarés sobre cemento se reduce a Portoroz, a un evento de la menor categoría WTA alzado hace ya seis años. No obstante, sobre pista dura va ganando enteros. Tiene recuerdo dulce en la región que ahora pisa e inercia en las piernas. Defiende estatus de finalista en Dubai y llega a Doha con la final jugada en París días atrás. La experiencia en momento decisivo puede ser clave y ella es la única de esta terna que nunca ha culminado un evento de esta categoría. Además su capacidad para mantener el pulso fuera de arcilla ante las tenistas mencionadas brilla por su ausencia (0-13), un lastre psicológico a superar llegada la hora de la verdad. El suelo catarí permite espacio a pocas dudas. Sobrevivir aquí supondría ganar el título de su vida. Doha puede ser otra oportunidad para aprender a manejar esa presión.

¿Tal vez Jelena Jankovic, en buen momento de forma? ¿Quizá Angelique Kerber, auténtica heroína al liderar a Alemania hacia la semifinal de Copa Federación? ¿Quién piensas que sabrá pescar en el río revuelto catarí?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes