World Team Tennis y Bundesliga: competiciones extraoficiales

Dos competiciones extraoficiales consiguen aglutinar una gran nómina de tenistas: la longeva World Team Tennis y la Bundesliga.

World Team Tennis
World Team Tennis

Que el calendario ATP resulta muy exigente para el corte que agrupa a los primeros 50 jugadores del ranking, es un tema muy tratado y debatido. A los jugadores se les exige, en el caso de los 30 primeros, una serie de torneos obligatorios en cada categoría de las cuatro que forman los torneos de mayor nivel (Grand Slams, Masters 1000, ATP 500 y ATP 250). Eso no impide que proliferen algunas competiciones de carácter extraoficial como suculentos eventos para jugadores de notable estatus. Es el caso del World Team Tennis o la Bundesliga alemana.

World Team Tennis (WTT Mylan)

Longeva y carismática competición que comenzó en 1974, de la mano de Billie Jean King y Larry King, quienes fundaron un particular sistema de competición por equipos y que en 2014 celebrará su 39ª edición –sufrió una interrupción temporal en los años 70-. Caracterizada y reconocida por la variedad de colores de su pista y por la cantidad de grandes jugadores que han formado parte de cada edición, la WTT es hoy noticia. A pesar de comenzar a disputarse en las primeras fechas del mes de julio, su peculiar formato arrancó ayer con el sorteo de su particular draft –aún incompleto, a completar el 11 de marzo-, característico sistema de elección de jugadores, análogo a los que utilizan las cuatros grandes ligas del deporte estadounidense –NFL, NBA, NHL, MLB-.

La competición la forman ocho equipos –nombrados a la manera de las franquicias de las grandes ligas ya citadas- los cuales formarán dos grupos de cuatro, donde cada equipo está compuesto por dos hombres, dos mujeres y un entrenador. Cada choque entre franquicias se compone de cinco sets, con partido individual masculino, y sus correspondientes individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos.

Cada set se otorga al que gane cinco juegos en lugar de seis. Se concede un punto por cada juego ganado, y se disputará un tie break cuyo ganador deberá obtenerr nueve puntos, en lugar de siete, si el set llega igualado a 4-4.

Este año jugadores de la talla de Daniela Hantuchova, Andy Roddick, Sam Querrey, Venus Williams, Martina Hingis, Marion Bartoli, James Blake o Mike y Bob Bryan forman parte del elenco de jugadores retirados y en activo que jugarán esta competición, a celebrar entre el 6 de julio hasta el 27 del mismo mes. Aquí tienes toda la información del formato, reglas, franquicias/draft o grandes exjugadores que alguna vez tomaron parte del evento.

Tennis-Point Bundesliga Alemana

Patrocinada por la web tennis-point-com, esta competición, de formato más europeo, la comprenden diez equipos juegan una liga a ida y vuelta, donde sólo forman parte tenistas masculinos, muchos de ellos de notable nivel y posición en el ranking ATP. Partidos a tres sets y eliminatorias disputadas al mejor de seis encuentros, cuatro individuales y dos dobles. Cada club contiene hasta 16 jugadores, que van rotando en cada jornada liguera.

Los clubes que forman parte de la liga son de las ciudades de Aquisgrán, Bremerhaven, Burghausen, Bruckmül-Feldkirchen, Érfurt, Halle, Krefeld, Mannheim y Neuss y la nómina de jugadores que acudió la temporada pasada fue más que importante.

Pablo Andújar, Marcel Granollers, Jarkko Nieminen, Marcos Baghdatis, Horacio Zeballos, Daniel Gimeno Traver, Albert Ramos, Robin Haase, Simone Bolelli, Rubén Ramírez Hidalgo, Carlos Berlocq, Guillermo García López, Joao Sousa, Blaz Rola, Philipp Kohlschreiber, Florian Mayer, Daniel Brands, Roberto Bautista, Philipp Petzschner, Andreas Seppi, Jeremy Chardy, Lukas Rosol, Victor Hanescu, Janko Tipsarevic, Tommy Haas, Jürgen Melzer, Martin Klizan o Fabio Fognini, son algunos de los muchos nombres que compusieron los diez equipos que compitieron en la Bundesliga 2013, también disputada a principios de julio.

Competiciones que, a diferencia de las de fin de año, las cuales quedan reservadas a las mejores raquetas del mundo y fuera del calendario de competiciones oficiales, este tipo de eventos ofrecen suculentas primas de dinero por acudir en fechas que se solapan con meses de gran importancia, en toda la preparación y disputa de dos Grand Slams y otros tantos Masters 1000.

Comentarios recientes