Australia medita renunciar a ser local ante Alemania

La eliminatoria está situada a las faldas de la temporada europea de tierra batida, todo un incordio

El equipo australiano de Copa Federación se plantea renunciar a ser local en la semifinal contra Alemania. "Sería bueno si fuese en Europa, aunque suene egoísta", ha declarado Samantha Stosur. Australia ya renunció a albergar una eliminatoria el año pasado por motivos geográficos.

Formar parte de un país alejado geográficamente de las grandes potencias del tenis es un inconveniente. No sólo por los largos viajes, sino también por la dificultad de reunir en su nación de origen a las jugadoras que compiten en el circuito WTA.

Australia estará en las semifinales de la Copa Federación por primera vez desde 1993. Su cómoda victoria (4-0) ante una Rusia huérfana de sus mejores jugadoras le permite soñar con el título. “No tengo dudas de que este equipo puede ganar la Copa Federación”, declaró Alicia Molik, capitana del equipo australiano, tras vencer a las rusas.

Su rival en semifinales será Alemania los días 19 y 20 de abril. La regla de la alternancia de sedes hace que Australia sea la anfitriona de este duelo, con el consiguiente derecho a elegir ciudad y superficie. Sin embargo, el equipo australiano medita renunciar a este privilegio, ya que las fechas son inoportunas para que sus jugadoras vuelvan a su país.

En la semana previa a esta eliminatoria, las jugadoras australianas podrían competir en los torneos de Katowice (pista dura) y Bogotá (tierra batida). En la semana posterior, los torneos de Stuttgart y Marrakech, ambos en arcilla, podrían ser objeto de deseo de las mejores jugadoras australianas.

Samantha Stosur, la número uno del equipo, no tiene dudas sobre el lugar donde desea enfrentarse a Alemania: "Sería bueno si fuese en Europa, aunque suene egoísta", declaró el pasado fin de semana. Alicia Molik, la capitana, ha señalado que se abrirá un debate para decidir esta cuestión: “Supongo que debemos analizar los torneos, las fechas, lo que cada una va a jugar. Creo que si es una ventaja, cualquier deportista hace todo lo posible para ganar”, ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal tennis.com.

El año pasado, en las mismas fechas, Australia ya renunció a ser la anfitriona en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial contra Suiza. El cruce se disputó en la localidad helvética de Chiasso, donde vencieron las australianas.

Si Australia decidiera jugar la eliminatoria en Europa, el perjuicio deportivo sería doble, ya que Alemania elegiría la superficie. Como es habitual en este tipo de competiciones, los intereses particulares de las jugadoras chocan con los de su país.

También te puede interesar:

Copa Federación: Alemania da un paso adelante

Copa Federación: Australia asesta el primer golpe

Comentarios recientes