Fognini crece en Viña del Mar

El italiano logró su tercera corona en ATP World Tour

Un sólido Fabio Fognini confirmó su gran momento y se consagró en el inicio de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, al derrotar al argentino Leonardo Mayer por 6-2 y 6-4 en la final de Viña del Mar (Chile).

En el tenis siempre alguien pierde, sin embargo puede decirse que ambos finalistas de Viña del Mar se fueron felices. Obvio el motivo para el italiano: Alcanzó su tercer título en poco menos de un año, estiró su racha de triunfos iniciada en América en la primera ronda de la Copa Davis y ascenderá al puesto 14 del ranking mundial. Campeón en Chile, aún tiene mucho por cosechar en lo que resta de la gira.

Por el lado del correntino, pese a la derrota en Chile arribó a una semifinal después de más de tres años y jugó su primera final en el circuito ATP. A partir de mañana subirá más de 30 lugares y rondará el puesto 59 del escalafón, muy cerca de poder ingresar a casi todos los torneos del circuito. Se lo veía satisfecho y hasta bromeó en la felicitaciones a Fabio "que desde la Copa Davis nos está ganando, ya le vamos a ganar alguna vez"

El partido

En un encuentro de trámite rápido en el primer parcial y más parejo en el segundo, la victoria de Fognini nunca estuvo en duda. Un dato ilustra su solidez y los problemas del argentino para hacer pie en el cotejo decisivo. El italiano ganó todos los puntos con su servicio en el set inicial (16-0), tuvo un 88 porciento de primeros servicios y además quebró las dos primeras veces que Mayer sacó. Así las cosas, el correntino pudo frenar el vendaval cuando ya estaba 0-4 aunque el 6-2 marcó las diferencias del comienzo.

El segundo fue apenas más disputado aunque se mantuvo la tónica de Fognini llevándose sus servicios sin apremios. También cerró en cero algunos servicios, quebró en el cuarto game, se coronó sin puntos de quiebre en contra y hasta tuvo doble match point cuando Mayer sirvió 3-5 y 15-40. Allí el argentino exhibió su mejor tenis, levantó la desventaja con coraje y recurrió al saque y red para establecer el 4-5.

Recién cuando el italiano sacó para partido con el marcador 5-4, Mayer logró ganar tres puntos en un mismo juego y llevó las acciones a un 40-40. Ese fue el tramo más parejo de la noche. Sin embargo, "Fogna" no titubeó, cerró el partido con firmeza y como hiciera en la serie de la Davis en Mar del Plata, besó la tierra batida. No era para menos.

A modo de balance

Desde que es entrenado por José Perlas, el nivel de Fognini no para de crecer. Él mismo lo expresó en la ceremonia de premiación e hizo alusión al cambio en su "cabeza". El italiano se va cada vez menos de "viaje" en los partidos y se muestra con una solidez notable. En el match de hoy, Mayer lo peloteó en varios intercambios y Fabio defendía con solvencia y devolvía la bola bien profunda. Ya es un adversario de temer, al menos en tierra batida. Le resta afrontar con seriedad los partidos contra la elite, caso Nadal y Djokovic. Al concluir la temporada 2011 jamás había estado en una final. Dos años y un par de meses después, posee tres títulos y tres finales y se ha consolidado como top 15.

Por su parte, Leo Mayer es un jugador completo, talentoso y con el tenis para ser top 50. También esta semana ha mejorado la fortaleza mental que a veces le traiciona, como quedó demostrado en el partido que revirtió frente a Robredo, con puntos de partido en contra. En Viña del Mar ha alcanzado el nivel que prometía su potencial. Hoy estuvo errático con la derecha, sobre todo en la ejecución cruzada que le valió engrosar la cantidad de errores no forzados. De todos modos, con 26 años ya sabe lo que es estar el último día de la competencia y tiene mucho para mejorar.

En suma, Fognini feliz con su copa y Mayer con su primera final, se van de Chile con inmejorables sensaciones. Y esto recién empieza...

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes