Carla Suárez logra el primer punto

Carla Suárez debutó con victoria y adelantó a España ante la República Checa en Sevilla.

La número uno de España abrió la eliminatoria con victoria tras vencer a Barbora Zahlavova-Strykova por 6-1 y 6-4 en un partido interrumpido durante más de 4 horas por la lluvia. Suárez resolvió con relativa facilidad un encuentro que no lo era en los papeles. España se adelanta por 1-0 ante la República Checa y el duelo entre Tita Torró y Klara Zakopalova quedó aplazado hasta mañana por la mañana.

Carla ejerció de líder. La canaria puso el toque de color al día gris en Sevilla. Con la gente volcada se puso el equipo al hombro y superó los diferentes obstáculos que se le cruzaron en el camino: lluvia, viento, frío y botes irregulares.

Ya lo había avisado su entrenador, Xavi Budó, en Punto de Break. Hoy sería un partido de madurez y fortaleza mental. Las constantes interrupciones, los infinitos aplazamientos y la reacomodación de horarios eran piedras en el camino que se deberían sortear con agilidad mental para sacar el partido adelante.

Hoy Carla estuvo a la altura. Fue capaz de conectar con la grada en Sevilla que estaba hambrienta de tenis. Suárez estuvo sólida desde el fondo de pista. Apenas cometió 11 errores no forzados por 23 de la checa y aguantó correctamente un partido donde tampoco se le exigió demasiado.

Además, no dudó a la hora de realizar las oportunidades de break. Las tres que tuvo a favor las convirtió y las otras tres que sufrió en su contra las levantó.

La canaria en rueda de prensa comentó: “Las condiciones eran complicadas. Las bolas estaban pesadas. Los cinco primeros juegos fue muy desagradable jugar. Pero había que aceptar todo y meter la mayor cantidad de bolas posibles.”

También agradeció el apoyo de la afición a pesar de las malas condiciones climatológicas: “La pista estaba bastante llena. Había buen ambiente”.

Consultada sobre qué posibilidades hay de que la eliminatoria se juegue el lunes y una posible renuncia al torneo de Doha, Carla lo tiene claro: “Yo me voy a quedar aquí. Esperamos que se pueda jugar. No voy a dejar las cosas a medias”.

Del otro lado, Barbora Zahlavova-Strykova cree que hubo dos partidos distintos. Uno antes del parón por la lluvia y otro después. “Las condiciones han sido horribles. El primer set pasó muy rápido y no me pude acostumbrar al juego de Carla. Después de la pausa empecé a pensar un poco como jugar con ella pero no puedo decir que estoy contenta”.

La checa no dudó en arremeter contra la Federación Internacional de Tenis por permitir jugar la eliminatoria en un mes tan complicado como febrero y al aire libre. “Considero un error por parte de la ITF que se juegue en este mes y en estas condiciones. No está bien jugar con el frío y con la lluvia (al aire libre) y deberían cambiar esto”.

La jugadora se excusó con la climatología, atacó a la ITF por permitir jugar al aire libre, criticó al recinto deportivo por no tener iluminación artificial pero realizó poca autocrítica de la preparación mental realizada por su equipo durante la semana.

A diferencia de España, que realizó un gran hincapié en el aspecto mental, la checa fue contundente: “No se pueden preparar estos partidos mentalmente. Solo queda esperar”.

Tal vez, una de las claves del triunfo de España.

Comentarios recientes