Xavier Budó: “Es una eliminatoria de cabeza y madurez mental"

Xavier Budó charló con Punto de Break y analizó la eliminatoria entre España y República Checa

Carla Suárez abrirá la eliminatoria de Copa Federación ante Barbora Zahlavova Strycova y tendrá en su raqueta la opción de darle a España el primer punto de la serie ante República Checa. Xavi Budó, entrenador de la canaria, quiere quitarle presión y responsabilidad a su pupila. En una charla con Punto de Break analiza el partido entre Suárez y Zahlavova Strycova y da su visión sobre cómo afrontar un fin de semana que se avecina complicado en cuanto a climatología.

La semana en Sevilla transcurrió entre lluvias, chaparrones, nubes grises y viento. En estas condiciones se entrenaron a lo largo de cuatro días las tenistas bajo la supervisión de Conchita Martínez.

Sin embargo, hoy viernes lució por primera vez el sol en la capital andaluza. Hecho que provocó cambios a la hora de practicar en la pista central. Mejores sensaciones en las jugadores y un escenario más acorde al que se encuentran durante todo el año.

Xavier Budó, entrenador de Carla Suárez, cree que los obstáculos meteorológicos que se encontrarán las jugadoras durante el fin de semana perjudica a los intereses españoles.

“Si la eliminatoria fuera como con las condiciones de hoy, que no hacía frío ni viento y sí había sol, que la bola botaba y estaba viva sería ideal para nosotros. Pero la realidad es que, en las condiciones que se ha trabajado en toda la semana y la meteorología que se espera durante el fin de semana, van a dejar una pista pesada, la bola no va a estar viva, no va a botar y va a haber muchos obstáculos” dice Budó.

Una de las claves a la hora de afrontar estos inconvenientes según el entrenador de la canaria será la forma de aceptarlo a nivel mental.

“Es una eliminatoria de cabeza y de madurez mental. Creo que se va a imponer el equipo donde las jugadoras acepten todas esas circunstancias y sean más flexibles mentalmente. Tienen que entender que hay que aceptar todo esto, hay que tener más carácter y luchar. Con estas condiciones se va a ver una batalla más mental que no tenística” anticipa.

Así se lo hace saber el equipo técnico a las tenistas. Una de las labores de la capitana Conchita Martínez y de sus ayudantes es transmitir a las jugadoras las diferentes formas de aceptar estos inconvenientes para que no influyan en su juego y rendimiento. “Todo el equipo está transmitiendo esto: que se centren en el trabajo, en el sacrificio, en aceptarlo todo y en las circunstancias que habrá”

A la hora de analizar el partido que abrirá la serie a partir de las 12:00 horas, Budó es claro. “Es un partido trampa. Muy peligroso. Zahlavova Strycova Es muy competitiva, tiene mucho carácter. Muy lista tácticamente. A diferencia de las otras jugadoras checas no te juega recto y tan rápido sino que te juega con un patrón de mucha variedad táctica. A ratos te juega despacio, a ratos rápido, a ratos te hace dejadas, a ratos te sube…”.

“Es una chica muy lista y con muy buen ojo. Lee muy bien los partidos”. Budó sabe que su pupila no puede despistarse y que tendrá que estar concentrada al cien por cien para sacar adelante el partido.

Carla tendrá que imponer su patrón de juego y estar muy atenta a todo. Segundo, tendrá que estar muy pendiente de todas las variables que haga la checa y tercero tendrá que aceptar que será un partido que habrá muchas variantes”.

Según el entrenador la clave del partido estará “en la madurez mental de Carla”. Será vital entender todas esas circunstancias que envuelven a la serie.

Pero una de las cosas que más se está trabajando sobre la primera raqueta española es en el tema de no delegarle toda responsabilidad y presión de la eliminatoria. Budó cree que es importante recalcar este aspecto.

“Trabajamos para quitarle responsabilidad y presión a Carla. Hacerle ver que tiene que ser ella y dar lo mejor de sí misma. Liderar el equipo con carácter y mentalidad” sentencia.

Eliminatoria a corazón abierto donde España buscará este sábado a partir de las 12:00, si el tiempo lo permite, los primeros puntos que la acerquen a semifinales de la Copa Federación por primera vez desde 2008.

España, ante una oportunidad dorada.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter