Taro Daniel, talento sin fronteras

Japonés, nacido en Nueva York y residente en Valencia, está siendo la sensación de Viña del Mar

Japonés, nacido en Nueva York y residente en Valencia. Así es Taro Daniel, de 21 años, que ha logrado esta semana su primera victoria a nivel ATP en Viña del Mar (Chile).

Debajo de su nombre, la cuenta de twitter de Taro Daniel indica una ubicación confusa: “Japan-USA-Spain”. Un dato desconcertante que resume la vida de un tenista sin fronteras. Este admirador de Roger Federer nació hace 21 años en Nueva York, la capital del multiculturalismo. El físico de Taro ya denota que es un japonés atípico. Alto y espigado (1.90, 76 kilos), rompe cualquier prejuicio sobre los tenistas nipones.

Su padre Paul, estadounidense, y su madre Yasue, japonesa, jugaban a tenis en el tiempo libre. Cuando Taro tenía 7 años, le dieron una raqueta. Y lo que empezó siendo un deber, se convirtió en la pasión de su vida.

Por motivos laborales, su familia se trasladó a España, dando un enfoque distinto a su progresión tenística. Taro Daniel se incorporó a la academia TenisVal para trabajar con José Francisco Altur, actual entrenador de David Ferrer. Allí se familiarizó con la tierra batida, pulió su tenis y siguió dando pasos hacia el profesionalismo.

Con un castellano fluido, ha entablado relación con algunos miembros de la ‘Armada española’ como Daniel Gimeno-Traver. Incluso, en el reciente torneo de Doha, donde disputó la fase previa, Taro compartió mesa y mantel con David Ferrer y Rafael Nadal.

Los años de transición en torneos Futures y Challenger fueron duros, con resultados desalentadores en ocasiones. Sin embargo, Taro empezó 2014 con el objetivo de superar las fases previas de torneos ATP, Grand Slam y mejorar su ranking (actualmente, no. 226).

En una reciente entrevista concedida a la ATP, Taro asegura que no se ha marcado metas en el tenis porque “tu cabeza puede perderse en lugares que no debería”. “Simplemente, intento disfrutar del momento, trabajar duro, y estoy seguro de que mejoraré si hago el trabajo correcto”, afirma.

Poco a poco, el peculiar japonés de Valencia demuestra su potencial. Después de superar la fase previa en Viña del Mar (Chile), Daniel ha logrado esta semana su primera victoria a nivel ATP ante Thomaz Bellucci, su verdugo en la fase previa del Open de Australia. Pero el sueño chileno de Taro no ha acabado ahí. Hace unos minutos, ha derrotado a Federico Delbonis, número 61 del mundo, por un ajustado 1-6, 7-6(5), 7-6(7). Nicolás Almagro ya le espera en los cuartos de final. Sea cual sea el resultado, Viña del Mar siempre quedará grabado en la memoria de Taro.

Por Juan Manuel Muñoz

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes