Conchita Martínez: "Estamos ante una bonita oportunidad"

Bajo la capitanía de la aragonesa España busca su primera semifinal en Copa Federación desde 2008

La capitana que tomó las riendas del grupo a finales de 2012, guió a España en el ascenso durante 2013, busca en 2014 las semifinales de Copa Federación, un hito desconocido por España en los últimos seis años. Tras una semana de entrenamiento sobre la arcilla del Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla, Conchita Martínez vela armas junto a su equipo antes de abordar la dura eliminatoria que les enfrenta a República Checa, campeón en dos de las últimas tres ediciones.

Se encuentra España ante una gran oportunidad para asestar un avance psicológico en el seno de un grupo. Ante un temerario oponente quizá privado de sus dos principales baluartes, una ventana de grandeza. Garantizar la permanencia entre la élite mundial, para regresar con un año de experiencia sumado a las piernas, y situarse entre los cuatro último supervivientes de una competición añeja. Carla y su liderazgo, Tita y su rol creciente, Silvia y su mano siempre tendida, Lara y su sentido de pertenencia adquirido. Un fin de semana para hacer crecer el tenis femenino.

Tras el último entrenamiento del viernes, Conchita atendió a Punto de Break en Sevilla para desgranar sus impresiones antes de desatar la batalla en tierras andaluzas. Espera República Checa. Con un billete a las semifinales de la Copa Federación entre las cuerdas.

Horas para la eliminatoria, dejáis atrás cinco días de preparación.

Hemos trabajado muy bien considerando que las condiciones que nos hemos encontrado han sido muy difíciles. Ha habido mucho tiempo de lluvia, pero hemos podido sacar adelante buenos entrenamientos. El lunes sólo pudimos trabajar por la tarde porque hubo lluvia por la mañana. Pero el resto de la semana hemos podido realizar doble sesión.

República Checa llega sin Petra Kvitova, en principio no han alineado a Safarova...

Parece que está enferma Safarova. La verdad es que siempre ayuda que no estén las mejores. Pero eso no quiere decir que la cosa vaya a ser fácil ni mucho menos. Ellas tienen jugadoras muy competitivas y será una eliminatoria complicada porque los partidos de tenis hay que jugarlos. Todo puede pasar. Pero no podemos negar que, en principio, las cosas se nos han puesto mejor.

Encomendadas al liderazgo de Carla, ¿cómo está físicamente?

Carla está bien, está perfecta. El codo le molesta al sacar y eso es algo que va a tener que gestionar. Son molestias que ya arrastra desde hace tiempo y tendrá que aceptarlas. Es lo que hay ahora mismo.

Segunda convocatoria y Tita Torró ya toma galones individuales en sábado.

Tenía una idea desde Barcelona. Según va la semana en los entrenamientos voy viendo cómo están mis jugadoras. A Tita la veo bien. Con las condiciones de juego tan pesadas que vamos a tener la bola le corre muchísimo y le puede hacer mucho daño a Zakopalova mañana. Eso no quiere decir que no pueda cambiar la alineación el domingo. La cosa va a empezar así. Tanto Silvia como Lara están preparadas para lo que pueda pasar y están totalmente capacitadas para jugar.

Qué significaría para España una pase a semifinales.

Sería una alegría tremenda. Venimos con muchísima ilusión jugase quien jugase. Siempre lo he dicho: tenemos una muy bonita oportunidad y ahora hay que intentar sacarlo, contar con el público, contar con pista de tierra y esperemos que el tiempo se comporte también y nos permita acabar la eliminatoria con una sonrisa. Eso querrá decir que estamos en semifinales.

Año importante para Tita Torró y Lara Arruabarrena.

Ellas van a ser el futuro, van a ser seleccionadas muchas veces. Si la cosa sigue así se les intuye una progresión buena. Es positivo que se vayan rodando, que vayan cogiendo experiencia y viviendo lo que es una Copa Federación. Jugando en casa hay una responsabilidad, tensión. Es positivo pero a veces también se puede volver negativo. Hay que tomarlo de la mejor manera posible y las cuatro están capacitadas para ayudar al equipo. Tenemos muy buenas sensaciones.

Un pronóstico para la eliminatoria.

Nunca hago pronósticos. Es algo que no me gusta porque hay muchas variantes. Puede pasar cualquier cosa. Que pase lo que tenga que pasar. Esperemos que se vea buen tenis, que las nuestras lo den todo como lo han venido haciendo en los entrenamientos. Nosotras vamos con la tranquilidad de haber trabajado bien.

Comentarios recientes