Copa Federación 2014: cuartos de final

Repasamos las series que, a competir durante este fin de semana, componen la ronda de apertura en el Grupo Mundial

Este fin de semana se disputan los cuartos de final de Copa Federación 2014. Al margen de la eliminatoria que enfrentará a España y República Checa en el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante de Sevilla, la competición por equipos más importante del mundo se extiende por tres continentes para completar la ronda de apertura. Ocho de los mejores equipos del mundo buscando la gloria.

Eliminatorias en suelo estadounidense, eslovaco y australiano componen el cuadro de horizontes a los que prestar especial atención durante el 8 y el 9 de febrero. Procedemos a desgranar de manera somera la actividad a desatar en tales enclaves.

Madison Keys llamada a filas para debutar con responsabilidad de liderar a EE.UU.

Estados Unidos vs Italia | Una serie a priori explosiva marcada por las ausencias en ambos bandos. En la vigente campeona no estarán Errani ni Vinci, Tampoco serán de la partida Pennetta o Schiavone. En Cleveland, el cuadro transalpino aborda la defensa de la corona colocando las zapatillas con gran incertidumbre. Uno de los equipos más solventes en cuanto a convocatorias, con cuatro títulos en los últimos ocho años, presenta uno de los equipos más bisoños que se recuerdan. Lideradas por Karin Knapp, habitualmente relegada a tareas de acompañamiento. Secundada por Camila Giorgi, debutante en la competición. Y cerrando el equipo camaradas de rango raso como Nastassja Burnett o Alice Matteucci.

Delante, no obstante, tampoco encontrarán un grupo en plenitud de facultades. Privada de las hermanas Williams y Sloane Stephens, la apuesta estadounidense fia sus bazas a un grupo cuya media de edad apenas supera los 20 años: entregando el testigo a Madison Keys, destacado valor de futuro USA pero inédita en la competición, escoltada por perfiles con recorrido justo en FedCup: Christina McHale y las debutantes Alison Riske y Lauren Davis.

Una eliminatoria agujereada por las incomparecencias. Complicado pronóstico.

Sede: Public Auditorium, Cleveland
Superficie: Dura bajo techo

Eslovaquia presenta un equipo experimentado en la competición

Eslovaquia vs Alemania | Probablemente, la eliminatoria estrella en la ronda de apertura del Grupo Mundial de FedCup. En Bratislava, una pelea abierta con dos equipos en práctica plenitud de armas. Arsenales al rojo vivo. Las locales presentan al dúo referencia: Dominika Cibulkova, con su final en el Australian Open todavía humeante y la veterana Daniela Hantuchova, una de mas mujeres más comprometidas con la competición por equipos. Junto a ellas, Magdalena Rybarikova, adalid de variedad y pujante tercer valor del tenis eslovaco, escoltada por Jana Cepelova, uno de los grandes valores de futuro.

Alemania acude con hechuras de gran candidata a todo. Por segundo año consecutivo en Grupo Mundial, muestra quizá el mayor fondo de armario del tenis femenino. Y hace gala de su potencial en Bratislava, pese a la baja de última hora de su finalista de Wimbledon, Sabine Lisicki. Barbara Rittner alinea un grupo poderoso, conformado por tenistas que figuran o figuraron en top20: Angelique Kerber, Andrea Petkovic, Julia Goerges y Anna-Lena Grönefeld componen un equipo contundente a todas luces.

Una serie con tremendas segundas opciones en el individual. Un choque frontal en Bratislava.

Sede: Aegon Arena, Bratislava
Superficie: Dura bajo techo

Australia, liderada por Stosur y Dellacqua, garantía ante una Rusia diezmada

Australia vs Rusia | Tal vez la serie de apertura con un desenlace más predecible. En territorio aussie, con el Australian Open todavía fresco en las piernas, el grupo dirigido por Alicia Molik presenta unos mimbres de garantías. La referencia Samantha Stosur ejercerá de líder en un grupo que busca la transición entre la antigua guardia y la savia nueva. Secundada por Casey Dellacqua, clásica en la competición y rejuvenecida tras una brillante actuación en el primer major del año, completa la nómina australiana la esperanzas locales Ashleigh Barty y la debutante Storm Sanders.

En Rusia, otra convocatoria dramática dada la frondosidad deportiva del gigante europeo. Ninguna de sus primeras siete raquetas firman acta, quedando en manos de la primeriza capitana Myskina una labor de scouting salvaje. Como resultado un equipo jovencísimo y de experiencia justa, con tres teenagers en nómina, sin perfiles que sobrevivan entre los primeros 150 puestos del circuito. Victoria Kan (158), Irina Khromacheva (241), Valeria Solovyeva (259) y Veronika Kudermetova (650) protegerán el honor ruso bajo el techo de Hobart. Enorme papeleta.

Eliminatoria con gran favoritismo loca. Una reacción rusa se antoja un ejercicio heróico.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes