Carlos Moyà: "La actitud de los jugadores ha sido insuperable"

Carlos Moyà repasó el primer fin de semana como capitán de Copa Davis en los micrófonos de Planeta Tenis

El capitán del equipo español de Copa Davis pasó por los micrófonos de Planeta Tenis para hacer balance de la primera eliminatoria al frente del combinado nacional. Moyà no buscó excusas, recalcó el esfuerzo de sus jugadores, elogió el tenis de los alemanes y criticó el formato de competición de la Copa Davis. Carlos mira con optimismo el futuro y espera contar con Rafa Nadal y David Ferrer de cara a septiembre.

No tuvo el debuto soñado en Alemania. España volverá a jugar por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis en septiembre. ¿Qué sensaciones le deja esta eliminatoria?

Obviamente decepcionado por la derrota, a nadie le gusta perder. Estuvimos muy cerca en varios de los partidos. Algunos de los puntos clave estuvieron a nuestro favor y otros se nos escaparon. Hubo muchos tie-breaks de la cual perdimos la mayoría. Esta superficie es lo que tiene. Al final se define por 4 o 5 puntos y en esta ocasión nos fue desfavorable. Pero en general por la convivencia con el equipo, con los jugadores, la preparación de la eliminatoria yo estoy contento. La actitud de los jugadores ha sido insuperable. Lo han dado todo y al final muchas veces nos olvidamos que el rival juega y aquí lo han hecho muy bien.

No se le puede reclamar nada a los jugadores que fueron. Ellos lo dejaron todo dentro de la pista.

Sí. Sin lugar a dudas. Se vio en el partido de Feliciano y en el dobles. Fueron partidos puros de Copa Davis. Emocionantes, con altibajos, con alternativas, opciones para uno, opciones para el otro.

Una pena el partido de Roberto Bautista-Agut…

Sí. Una pena porque se encontró ante un rival muy inspirado y él no se encontró al cien por cien en ninguna fase del partido.

¿Por qué se decantó por Bautista-Agut y no por Verdasco para la jornada inaugural?

Yo tenía claro que Verdasco iba a jugar el sábado (el dobles). También tenía claro que en Copa Davis es muy difícil aguantar tres partidos a cinco sets viernes, sábado y domingo. Entonces mi planteamiento era empezar con Bautista que debutaba en Copa Davis y, si iba todo normal, él cerraba la eliminatoria. Y en caso de que yo decidiera con 2-2 que él no debiera jugar, Verdasco sí que tiene la experiencia de cerrar esa eliminatoria. No digo que fuera a jugar Verdasco ni mucho menos. Pero si hubiese jugado Fernando el viernes y el dobles, sí que me parecía precipitado que Bautista debutara en una Copa Davis en un quinto punto.

Roberto fue el que mejores resultados trajo de la gira australiana…

Bautista venía jugando muy bien. Hizo un gran papel en el Australian Open y en Auckland. Es el jugador de esta eliminatoria que más partidos había ganado. Pero se encontró contra un rival que poco se pudo hacer y estuvo a gran altura. No sé si hubiésemos tenido a un jugador del equipo que hubiese ganado a Kohlschreiber en ese nivel. Pero principalmente no quería que Bautista debutara en un quinto punto en Copa Davis y fuera de casa.

Si tuviese la posibilidad de volver atrás… ¿armaría el mismo equipo?

Sí. Han habido partidos súper justos y sabíamos de las bajas pero por otra parte el ranking para la Copa Davis me importa hasta cierto punto. Sabemos que es una competición de un momento, de si el jugador está en racha o no, del tipo de juego, y que vaya acorde a las condiciones que nos vayamos a encontrar en esa eliminatoria. Bautista es un jugador que se desenvuelve muy bien en pistas rápidas y pistas cubiertas, Feliciano ya lo sabemos, y el dobles ganó la Copa de Maestros en condiciones similares. Entonces, me fío más de eso que no un ranking que tú tienes puntos contabilizados de hace diez meses. Al fin y al cabo no reflejan un estado actual de forma.

Un buen ejemplo sería el argentino David Nalbandian.

Hay jugadores como Nalbandian que el ranking muchas veces no correspondía con el peligro que él tenía a un partido. Tú a Nalbandian le decías “prepárate para esta eliminatoria, para este partido” y poco importaba su ranking.

¿Es David Nalbandian uno de los jugadores más ‘coperos’ que viste?

Sí. Creo que es un jugador de Copa Davis total. Ha ganado muchísimos títulos, ha estado muy arriba en el ranking pero quizás la regularidad no era una virtud suya. Pero si a Nalbandian se le pedía estar disponible para una serie de Copa Davis sabías que se podía contar con el mejor Nalbandian. Para mí en este aspecto, Feliciano López es un jugador muy ‘copero’. Le encanta la Copa Davis. Se prepara al cien por cien y lo da todo por el equipo. A todo capitán le gustaría tener a un Feliciano en su equipo. Más allá del ranking sabes que vas a encontrar la mejor versión de Feliciano como él mismo demostró. Nunca se fue del partido, mostró una gran actitud. Es un jugador que sabes que te va a jugar al cien por cien y te va a dar buen nivel.

No se pudo contar ni con Rafa Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro y Tommy Robredo. ¿Fue más complicado ‘convencerlos’ de lo que se imaginó?

Yo creo que en este país hay dos jugadores que son de otra liga: Rafa Nadal y David Ferrer. De los demás, creo que hay bastante… no sé si decirte igualdad, pero depende si la eliminatoria es en tierra o en pista cubierta pueden jugar unos u otros. Depende del momento que estén teniendo pueden ir uno u otros. Lo que te quiero decir es que las bajas importantes en este caso son dos. Los demás pueden ir variar. En este caso no tuve mucha opción porque Tommy (Robredo), como a principio del año pasado estuvo lesionado y no jugó, no defiende puntos hasta Casablanca (abril) que ganó. Entonces me comentó que le hacía ilusión volver a estar entre los diez primeros. Me preguntó que qué me parecía y yo le dije que perfecto. Que adelante que tiene mi apoyo.

¿Y Nicolás Almagro?

Con Almagro convenimos que lleva sin competir desde el mes de octubre y recién empezaba a entrenar la primera semana de Australia. Era muy justo llevarle y empezar a jugar con partidos a cinco sets. A lo mejor si todos hubieran estado disponible el equipo sería el mismo. Hubo diálogo con todos, todo tiene un argumento. Me pude haber equivocado o no pero todo tiene una razón en la toma de decisiones que tuve.

¿Cree que algo está fallando en la Copa Davis cuando Nadal, Djokovic, Ferrer o Del Potro entre otros no compitieron en esta primera serie?

Para mí sí. Si un solo jugador no va puede ser problema del jugador o que no le apetece. Pero si son cinco de los seis primeros como en un principio fue, es un problema global, algo hay. El objetivo de los de arriba es ganar el máximo número de Grand Slams posibles o intentar llegar al número uno o ser top ten. Creo que son demasiadas semanas y, además, mal situadas. Sobre todo esta primera después de Australia. Es muy justo todo y estos jugadores han dado muchísimo en el pasado por su país y entiendo que se quieran tomar un respiro. El año es muy exigente físicamente.

En septiembre va a pasar lo mismo. Tanto de Nadal como de Ferrer se espera que lleguen lejos en la US Open. ¿Se podrá contar con ellos para disputar la permanencia?

Hablando con Rafa y David me dijeron que era que a partir de la segunda eliminatoria sí que estarían. Entiendo que a ellos no les haría mucha gracia ver al equipo en segunda división. No he hablado nada con ellos todavía pero hay que ver qué país nos toca y en qué momento llegan los dos. Pero creo que su predisposición para estar en septiembre va a ser muy válida.

Kohlschreiber decidió no presentarse a jugar el cuarto punto y ninguno de los otros jugadores alemanes estuvo disponible para competir. ¿Qué pasó exactamente?

Fue una situación muy rara. Estábamos calentando y nos dijeron que Kohlschreiber tenía algo que venía arrastrando del día anterior, que Haas tenía una ampolla y que Mayer estaba lesionado del día que se cayó ante Feliciano. Entonces regalaron ese cuarto punto.

¡Curioso!

Fue una situación un poco extraña y sorprendente. Nunca me había pasado como jugador ni a Albert Costa tampoco. Lo consultamos con parte del equipo que lleva muchos años y tampoco lo habían vivido.

Verdasco se pasó el viernes tomando notas del partido de Kohlschreiber. ¿Le había encargado deberes?

Sí. Pedí que si me podían hacer las estadísticas habituales de primeros (saques) y de segundos. Y luego quería una estadística de la dirección del saque de Kohlschreiber.

¿Cómo afronta estos próximos meses como capitán de Copa Davis?

Iré visitando a los chicos por los torneos, teniendo permanente contacto con ellos. Mi trabajo en este aspecto es bastante limitado. No es que haya 50 jugadores como en el fútbol donde puedes elegir y puedes ir haciendo pruebas. Creo que es difícil hacer pruebas en una competición como la Copa Davis. Me encantaría que vinieran chicos jóvenes e ir probándolos poco a poco pero es algo que con el formato de competición no va a poder ser. Pero sí que me encantaría hacer un seguimiento para intentar subir jugadores al equipo.


Comentarios recientes