¿Es Suiza la máxima favorita para ganar la Copa Davis en 2014?

En Punto de Break abrimos el debate sobre qué país es el favorito para ganar la Copa Davis

Arranca una nueva edición de la máxima competición por equipos del mundo. La Copa Davis se estrena en este 2014 con unas últimas horas de mucha actividad. La decisión de Roger Federer de formar parte del equipo suizo junto a Stanislas Wawrinka ha hecho que los helvéticos sean uno de los candidatos a levantar la ensaladera por primera vez en su historia. En Punto de Break nos preguntamos si realmente son los máximos favoritos al título.

Roger Federer revolucionó al mundo del tenis, los portales especializados y las redes sociales 24 horas atrás. El suizo confirmó que formaría parte del combinado nacional que chocará frente a la mermada Serbia. Suiza, con Federer y Wawrinka en el banquillo, saca pecho y se crece incluso antes de que comiencen las primeras eliminatorias del Grupo Mundial.

Pero los helvéticos no están solos, ni mucho menos. En el cuadro aparecen países de la talla de República Checa –vigentes campeones-, la Gran Bretaña de Andy Murray o la Francia de Gasquet, Tsonga y Monfils.

Por otro lado, nunca hay que olvidarse de España, Argentina, Canadá, Italia o incluso la debilitada Serbia que, si lograsen pasar la primera ronda, pueden ser también candidatas al título.

Sin embargo, Suiza parece no asustarse de los otros países y, con un buen cuadro en el horizonte, está dispuesta a hacer historia. ¿Es la máxima candidata a conquistar la ensaladera en 2014?

Suiza

Declaración de intenciones de los helvéticos con Federer y Wawrinka en sus filas. Son claros favoritos para pasar la eliminatoria ante Serbia que no contará ni con Novak Djokovic, ni Janko Tisparevic ni Victor Troicki.

Suiza también sería candidata a superar el segundo escollo en la carrera hacia el título. En cuartos de final chocarían contra Bélgica o Kazajistán que no cuenta con grandes jugadores y unos cuartos de final de Grupo Mundial sería un papel más que digno para cualquiera de estas dos naciones.

Además, Suiza se vio beneficiada en el sorteo del cuadro. Van por la parte inferior y se evitan hasta una hipotética final a República Checa, España, Alemania, Australia, Japón, Canadá o Francia.

Pero lo que hace más favorita a Suiza no son los rivales que evita sino el binomio Federer-Wawrinka. Los suizos son los únicos que cuentan con dos jugadores ganadores de Grand Slam. Tienen hambre y van por el título.

República Checa

Si hay un país bien ‘copero’ ese es República Checa. Con Tomas Berdych y Radek Stepanek como abanderados son peligrosos en cualquier país y sin importar la superficie en la que batallen.

El compromiso y la responsabilidad de sus dos mejores jugadores hace que los checos sean candidatos al título como cada año del último lustro.

Uno de los grandes inconvenientes es el sorteo del cuadro. Van por la parte alta y de superar a Holanda, hasta la final chocarán con máximas potencias como España, Alemania, Francia, Australia, Japón o Canadá.

Francia

Los galos están sedientos de títulos en Copa Davis. Desde 2001 que no logran reinar y este 2014 las mejores raquetas del país están comprometidas por remediar esta causa.

Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Julien Benneteau son armas explosivas capaces de hacer daño a cualquier rival.

Destaca la mutabilidad de sus jugadores. Una baza a favor de los galos es que parecen más un equipo que no dos jugadores sueltos como sí lo son Suiza y República Checa. A pesar de esto, está confirmado que no siempre es sinónimo de éxito en el tenis. Berdych y Stepanek demostraron que con dos jugadores se puede ganar la Copa Davis.

España

Si España logra superar su eliminatoria frente a Alemania es seria candidata al título siempre y cuando los mejores jugadores del país se comprometen a disputar la Copa Davis.

España viaja a Frankfurt sin los cuatro mejores jugadores del momento según el ranking: Nadal, Ferrer, Almagro y Robredo. En la ciudad germana se disputará una batalla con resultado abierto.

A día de hoy pensar más allá de una primera ronda es atrevido.

¿Se comprometerán a jugar Nadal y Ferrer si España vence en Alemania? ¿Se puede soñar con otro título?

Argentina

Argentina vive un paralelismo grande con España. Sin Del Potro compitiendo es imposible pensar en levantar la ansiada ensaladera. Ahora bien, si los argentinos son capaces de sobreponerse a los italianos, pueden permitirse soñar.

Juan Martín Del Potro renunció a la primer eliminatoria pero dejó abierta la puerta a volver a disputar la Davis en 2014. Si el tandilense se une al equipo Argentina podría ser uno de los rivales a batir.

Al igual que España, no puede realizar hipótesis más allá de este fin de semana. El primer paso es eliminar a los italianos en Mar del Plata. Una vez realizado esto, diversos factores condicionan la vuelta de la primera raqueta argentina a sus filas.

Argentina paso a paso y a ritmo muy lento puede soñar. El primer objetivo, empezar con victoria el viernes y generar confianza en el equipo.

¿Jugará Juan Martín Del Potro si Argentina derrota a Italia?

Serbia

Casi nulas opciones a los subcampeones. Sin Novak Djokovic, Janko Tipsarevic y Victor Troicki en la primera eliminatoria resulta improbable que tengan mucha vida en el Grupo Mundial en 2014. El gran objetivo probablemente sea mantener la categoría en septiembre.

Gran Bretaña

Un solo hombre para lograr la heroica. Todo se basa en Andy Murray. República Checa ganó con solo dos tenistas, Gran Bretaña intentará hacerlo con solo uno de nivel. El segundo jugador británico es James Ward, 175º del mundo. No se puede hablar de favorita al título, pero sí de una nación que puede ser un importante dolor de cabeza.

Analizadas las mayores potencias mundiales... ¿es Suiza la máxima favorita a hacerse por primera vez en su historia con el título de Copa Davis?

Comentarios recientes