Conchita: "Si Rafa estaba bien, Wawrinka no tenía opción"

Finalista en la edición de 1998, la capitana española de FedCup da su visión del torneo

El Australian Open 2014 bajo la mirada de Conchita Martínez. La capitana del equipo español de Copa Federación y finalista del Australian Open 1998 mostró su visión del primer Grand Slam de la temporada. En conversación con Punto de Break, después de analizar para Eurosport Televisión lo ocurrido en Melbourne Park, desgranó sus sensaciones respecto del torneo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

¿Dónde estuvo la clave en esta final masculina?

La clave del partido está clara. Una vez lesionado Rafa, ha sido otra historia. Después de esto, no ha podido reaccionar. También he visto a Wawrinka muy bien durante el primer set. Muy agresivo. Rafa estaba ya un pelín lento. No sé si la lesión fue repentina o ya llevaba arrastrando algo. Nos enteraremos en rueda de prensa. También me ha llamado la atención ver cómo se ha tensionado Wawrinka cuando veía que Rafa estaba impedido, prácticamente sin poder moverse. Luego ha empezado a sentirse un poco mejor, pero no ha sido suficiente.

A nivel psicológico, parece un partido raro.

Sí, visto desde fuera es un partido muy extraño. Pero entiendo perfectamente que te puede pasar. Si ves a tu rival lesionado te estás fijando más en los gestos de tu oponente, dónde le hace daño, de qué manera puedes incomodarle, en lugar de pegarle a la pelota como lo estaba haciendo al principio del partido Wawrinka. Para mí ha sido impresionante cómo ha salido. Puede pasar y lo hemos visto. En cuanto a Rafa, una vez más se ha visto. Ha logrado encontrar un poco de esperanza, se ha lesionado bastante pero ha querido seguir en lugar de bajar los brazos. Eso también es de agradecer.

¿Ves a Wawrinka peleando por más grandes títulos?

Es un grandísimo jugador, eso está claro. Pero yo creo que con Rafa bien, no tiene opción. Las doce victorias anteriores, sin haber perdido siquiera un set, lo dice todo. No tiene mucho que hacer. Si hoy Rafa hubiera estado bien, hubiese sido difícil que se hubiese llevado Stan el partido hasta el final. Para ganar a Djokovic continuamente o a Murray, tampoco lo veo. Pero es cierto que va mejorando. Me recuerda muchísimo a Ferrer, un poco en la sombra de Federer como David lo está respecto de Nadal. Pero son dos grandísimos jugadores. Wawrinka ha tenido la suerte de poder llevarse esta final porque Rafa no estaba.

¿Qué sensaciones te deja Federer tras el Australian Open?

Le he visto muy bien. Nunca se le puede enterrar. En un momento dado... Pero contra Rafa a Roger no le veo ninguna posibilidad, incluso en hierba. Estando bien Rafa, no lo veo. Pero con los otros jugadores ha jugado realmente bien. Soy fanática de Roger.

¿Cómo valoras el papel de las tenistas españolas?

Carla no tuvo suerte. En el segundo partido le dio un golpe de calor, después se lesionó de la ingle y eso le condicionó muchísimo para el tercer partido. A Muguruza muy bien, pero con ella no voy a poder contar para la Copa Federación este año. Y el resto cogiendo ritmo de partidos. Todavía falta mucho trabajo por hacer. Nos viene un poco pronto la Copa Federación pero veremos. Kvitova, por ejemplo, tampoco estaba a su mejor nivel. Entonces, debemos esperar.

A nivel más internacional, ¿qué lectura sacas del torneo?

Me ha gustado bastante Eugenie Bouchard, llegar a semifinales y jugar unos cuartos de final contra Ivanovic sin nervios, tensión... es un signo muy positivo. A Li Na la he visto a un nivel espectacular. Serena creo que sigue siendo superior, lo que sucede es que en ocasiones tiene partidos de lapsus, empieza a hacer errores no forzados y puede pasar lo que pasó. Pero me gusta ver a tenistas jóvenes como Bouchard, Muguruza,... dando guerra y con ilusión por ver lo que nos depara el circuito.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter