Historias del día 2 en Melbourne

Hacemos un repaso de las narrativas más destacadas de la segunda jornada de competición en Melbourne Park

Álvaro Rama | 14 Jan 2014 | 13.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El segundo día de competición sirvió para cerrar la primera ronda en los cuadros individuales del Grand Slam australiano. Habiendo situado ya a todos los candidatos en dinámica de competición, la mitad de los aspirantes han visto destrozadas sus ilusiones. La competición camina bajo un calor implacable que llegó a superar los 40 grados. Sólo hay espacio para los más fuertes. El verano australiano se encarga de realizar la selección natural.

Conforme el torneo empieza a tomar velocidad durante la primera semana de competición, repasamos algunas de las historias más destacadas del martes sobre el cemento australiano.

Lleyton Hewitt - 2014 Australian Open - Day 2

Hewitt, caído con honores - Un drama de Lleyton es tan inherente a los Grand Slam masculinos como el formato a cinco mangas. Reza un dicho que cuando hay tormenta, mientras los pajarillos se esconden las águilas vuelan más alto. Ante Seppi, habiendo cedido las dos primeras mangas y tragando un quiebre de desventaja en cada parcial, logró llevar el partido al quinto set (6-7 3-6 7-5 7-5 5-7) y disponer de pelota de partido. Más de cuatro horas de tortura a pleno sol. Lleyton levantó a la grada un año más, en su decimoctava visita a Melbourne Park, demostrando que no son perdedores todos los vencidos.

La comentada retirada de Polona Hercog - Uno de los asuntos que suelen generar cierto revuelo: las retiradas nada más comenzar un encuentro. Teniendo en cuenta el plus económico de un Grand Slam, con cheques de cinco cifras para los derrotados en primera ronda, más leña al fuego. La eslovena abandonó su encuentro ante Alize Cornet tras disputar apenas un juego. Comenta personal desplazado que ni siqueira había llegado a entrenarse con normalidad debido a molestias de hombro. Es difícil probar la intencionalidad de este proceder. Si se sabía sin opciones de competir, ha privado a otra tenista de disputar un major. La normativa no lo prohíbe. Pero ¿se deberían sancionar este tipo de acciones? John Isner, también retirado en la primera ronda ha propuesto bonificar a tenistas lesionados al inicio de un evento para sufragar gastos y evitar estas acciones.

Victoria Azarenka - 2014 Australian Open - Day 2

El sudor de Victoria Azarenka - La vigente campeona tuvo que apretar los dientes para salvar el primer escollo en Melbourne. Encontró en su triunfo sobre la sueca Larsson (7-6 6-2) una rival desatada, sin miedo al escenario ni a la premura de temporada. Llegó Johanna incluso a servir dos veces para haber cerrado el primer set. En unas condiciones de mucho calor, Victoria admitió sufrir con una pelota que salía despedida del suelo, surcando el aire a gran velocidad hasta hacerle sufrir para encontrar el ritmo. Necesitó hasta de cuatro match points para cerrar el encuentro. Una apertura removida que debiera servir para acentuar la alerta.

La supervivencia de Marin Cilic - El croata protagonizó la remontada de la jornada al doblegar a Marcel Granollers (4-6 4-6 6-3 6-3 6-2) habiendo entregado los dos primeros parciales. El antiguo semifinalista se encontró de frente con el abismo y fue capaz de salvar el cuello. ¿Será el aviso necesario para romper a competir en Melbourne? Un posible tapado en su condición de no preclasificado.

El empuje de Muguruza - Una de las principales tapadas del cuadro femenino no ha tardado en volver a dejarse notar por terreno australiano. Después de coronar días atrás su primer título WTA individual en Hobart, la caraqueña dio buena cuenta de la estonia Kanepi, vigésimocuarta favorita (6-2 2-6 6-2). Habiendo logrado victorias en sus últimos cuatro Grand Slam, la primera raqueta de España muestra el desparpajo necesario para encarar lo novedoso. Su juego directo se verá premiado en una Australia envuelta de altas temperaturas. Un perfil temible en la primera semana de competición al que es difícil poner límite.

Andy Murray - 2014 Australian Open - Day 2

La esperanza de Murray - Antes de llegar al torneo, las dudas en torno al escocés eran tremendas. Después de la primera ronda, el horizonte de Andy parece algo más descargado. Su triunfo ante Soeda (6-1 6-1 6-3) ha sido uno de los más incontestables de todas las aperturas. Unido a ello, importantes bajas en su sector (retiradas de Isner, Kohlschreiber), convierten su camino hacia unos hipotéticos cuartos de final en una travesía acolchada. El ranking medio de sus rivales hasta tal punto no alcanza el top100. Para el vigente finalista, con riesgo de abandonar el top4 al salir de Australia, más esperanza.

La cesión de Petkovic - Visitando el Slam australiano por primera vez en tres años, la antigua cuartofinalista se despidió a las primeras de cambio en Melbourne ante la eslovaca Rybarikova (2-6 3-6). Acostumbrada a destacar en grandes plazas durante su período de más esplendor, la alemana de origen balcánico lleva tres de los últimos cuatro majors siendo incapaz de rascar victorias en cuadro final. Un alto en un regreso deportivo en plena construcción.

El calvario de John Isner - El gigante norteamericano no termina de blindar su amplia estructura. Ausente por problemas de rodilla en la edición de 2013, John debió enarbolar la bandera blanca ante el eslovaco Klizan debido a molestias de tobillo. Un contratiempo arrastrado en su coronación días atrás en Auckland. Su tropiezo se suma a un historial de sinsabores en Grand Slam donde sus presencias en la segunda semana de competicón se cuentan con los dedos de una mano.

Simona Halep

El ímpetu de Simona Halep - Una de las mujeres con mayor recorrido demostrado en 2013 volvió a tomar temperatura. Después de un tropiezo en Sidney en el primer partido del año la rumana, clara candidata a ingresar en el top10, comenzó volando en Melbourne. Tiene en Grand Slam, solamente dos irrupciones más allá de segunda ronda, una de sus asignaturas pendientes. En Nueva York ya colocó las zapatillas en la segunda semana por vez primera. En Australia, tras demoler a la polaca Piter (6-0 6-1) presentó credenciales.

La opción de Grigor Dimitrov - Durante el final de temporada el búlgaro subrayó que una de sus prioridades sería la de endurecer su fortaleza física. Un hombre con gran tendencia a sufrir calambres en pulsos exigentes, se vio forzado a unas condiciones adversas. Ante el estadounidense Klahn, cedido el primer set y enterrado por una montaña de grados, el de Haskovo supo reaccionar (6-7 6-4 6-4 6-3) hasta hacer suyo un encuentro dilatado. Para un jugador que jamás superó la tercera ronda de un grande, la opción de reivindicarse.

Gilles Simon - 2014 Australian Open - Day 2

Gilles Simon, de las muletas al maratón - El francés ha protagonizado uno de los fenómenos del torneo. A su llegada a Melbourne no podía caminar, dejándose ver por el recinto apoyado en muletas. Una torcedura de tobillo llevó a que los galenos le recomendaran de cuatro a seis semanas de reposo. No sólo ha competido, sino que ha disputado y ganado el partido más largo en lo que va de torneo al alemán Daniel Brands (6-7 6-4 3-6 6-3 16-14 tras más de cuatro horas y media de pulso salvando hasta siete match points). Una recuperación física de enormes dimensiones que ha dejado boquiabierto al más creyente.

El surgir de Svitolina - Una de las grandes promesas del circuito femenino, la ucraniana despidió a Svetlana Kuznetsova, vigente cuartofinalista. Para una campeona de Grand Slam junior supone su primera gran victoria en un major, dejando en el camino a una antigua campeona en este tipo de torneos.