Carla Suárez, a contrarreloj

Trabaja en dobles sesiones para probar el codo y tratar de llegar en forma a Melbourne

Carla Suárez abrió la temporada 2014 caminando hasta la segunda ronda de Brisbane. Allí, al encontrar a una tenista de élite en la estonia Kaia Kanepi -ex top15- brotaron las grietas que acompañan a la primera raqueta española en el principio del año hasta certificar una holgada derrota (2-6 2-6). Afectada por una operación de codo que interrumpió el corazón de la pretemporada, rema con un servicio carcomido y una falta de ritmo manifiesta para acelerar a nivel competitivo. A la velocidad que presenta el circuito actualmente, con patrones de definición como actitud predominante, unos lastres prohibitivos. Trabaja Carla entre dolores y dobles sesiones para intentar llegar con garantías a Melbourne.

Kanepi es un baremo cristalino para observar los palos que presentan las ruedas de Carla. Restadora agresiva, sin miramientos a la hora de soltar la mano en la primera bola, devora Kaia cada acolchada entrega de Carla, quien terminó el encuentro con un ínfimo 38% de acciones salvadas con primer saque.

"El tema del codo nos ha roto un poco la línea de trabajo y sigue con dolor. De momento, es un dolor es suficientemente controlable como para competir pero le impide hacer primeros servicios. Sólo puede poner en pista primeros empujando o con efecto. Y puede sacar a un 50% de su potencia. Esto te limita bastante".

Una mujer de pegada desmedida, Kaia también desveló cierta falta de chispa en el desplazamiento de la española, atravesada por una cantidad notable de tiros ganadores. Carencia de minutos en pista hacen que Carla no pudiera responder a una pelota por momentos incandescente en los brazos de su rival.

"Las últimas dos-tres semanas de pretemporada casi no pudo entrenar, ni sacar, ni hacer partidos, rompiendo mucho la continuidad del trabajo. Una vez echa la intervención del codo, vamos a probar en el Masters sin entrenar casi y ahora va para Australia. Evidentemente vamos con unos niveles de trabajo y preparación mucho menores de los que se necesitan". .

Presentan las pitas oceánicas un factor de dificultad añadida. Cada vez son más las voces que señalan una velocidad superior a la de otros años. Una circunstancia que, obviamente, debe ejercer de selección natural entre los tenistas faltos de plenas facultades físicas para responder a ese ritmo de juego.

"Tanto Alejo (Mancisidor, entrenador de Garbiñe Muguruza) en Auckland como Marc (Casabo, que acompaña estos días a Carla) en Brisbane me comentan que las pistas este año son más rápidas. Lo mismo me dicen desde Hobart" indica Budó. El hecho de que las pistas sean un poco más rápidas, el hecho de que ella venga con poca preparación, me hace pensar que Carla necesita más tiempo de ritmo, de coger el nivel de tenis que tiene".

Es una Carla que trabaja a contrarreloj, sometiendo su cuerpo a esfuerzos extra al margen de la competición, tratando de ganar minutos no acumulados durante la pretemporada. Carla fue cuartofinalista en el último Grand Slam, también disputado sobre pista dura. El siguiente, que florece en Melbourne en apenas dos semanas, no deja tiempo para miramientos. Hacia ese punto se dirigen los esfuerzos.

"El objetivo es llegar a Melbourne con las máximas horas de tenis. Una de las metas que nos hemos marcado en Brisbane y Sidney es hacer casi cada día dobles sesiones. Primero para ver cómo está el codo y segundo para recuperar las horas que nos faltan de tenis. En pretemporada, normalmente las primeras semanas se hace mucho más físico y poco tenis. Y las últimas se hace mucho más trabajo en pista. Nosotros esto último apenas lo pudimos hacer. En este sentido, tenemos un principio de temporada con más obstáculos y problemas de lo que pensábamos".

La primera baza española nadando en un reloj de arena. El ultimátum tiene fecha: 13 de enero. Hasta entonces, toca digerir el estado del codo entre intensas sesiones de entrenamiento y el baremo competitivo que marcará Sidney. Carla Suárez, a contrarreloj.

También te puede interesar:

El codo derecho de Carla Suárez

Análisis de temporada 2013: "Carla ha aprendido a aceptar el sufrimiento"

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter