Nadal no contratará como entrenador a una antigua figura

A raíz del vínculo reciente entre Djokovic y Becker, el existente entre Lendl y Murray y el comentado entre Federer y Edberg

Rafael ha descartado la posibilidad de unir fuerzas con una figura tenística del pasado como maniobra para tratar de subir el nivel de su juego. En las últimas semanas, múltiples han sido las raquetas destacadas del circuito ATP que han forjado vínculos con estrellas de otro tiempo. Boris Becker desembarcó en el equipo Djokovic, Sergi Bruguera hizo lo propio en el grupo de Gasquet, Michael Chang ayudará a Nishikori, Stefan Edberg entrenó unos días y mostró su voluntad por colaborar con Federer...

Una revolución en los banquillos de la élite masculina que, por el momento, Rafael Nadal no pretende abordar. En rueda de prensa previa a su estreno en el Mubadala World Tennis Championship, el balear desestimó la opción de introducir un rostro nuevo en su entorno más cercano, subrayando su voluntad por mantenerse fiel al grupo que desde su juventud le ayuda a encarar la competición.

"Es bueno tener grandes campeones en el circuito dado que aportan mucho carisma al juego" indicó el mallorquín, en palabras recogidas por Gulf News. Dos de sus principales oponentes en el circuito, Andy Murray y Novak Djokovic, abrirán 2014 con campeones múltiples de Grand Slam sentados en el box. "Será positivo tener a Ivan (Lendl) y Boris (Becker) alrededor nuestro durante esta temporada. Lo considero bueno y tendrá un efecto positivo en el Tour".

Días atrás, David Ferrer daba por terminada su colaboración con Javier Piles tras 15 años de camino común, una de las uniones más dilatadas en la élite masculina. Rafael, que ve cómo a su alrededor casi todos los perfiles mueven ficha, reconoce su voluntad por el continuismo. Toni Nadal, tío y entrenador del número 1, se mantiene a su lado.

"Sin embargo, yo mantendré mi equipo. Siempre he sentido que cuando juego mal, es mi culpa. Y cuando gano es porque estoy haciendo las cosas correctas. He tenido éxito en mi carrera manteniendo el mismo equipo. He tenido momentos mejores y otros peores, siempre rodeado por las mismas personas. Entiendo que si algo marcha mal, nadie es más responsable que yo".

Cuestionado por la rivalidad existente con Novak Djokovic, al que arrebató el número 1 del mundo el pasado año, Rafael indica no tener un pensamiento obsesivo. Con 39 enfrentamiento, español y serbio ya han forjado el enfrentamiento más repetido en la Era Abierta. Ambos cerraron el año con más del doble de puntos que el resto de tenistas, y 2014 parece escrito para que ambos peleen mano a mano por mantener el trono en la disciplina.

"No creo que haya obsesiones. Yo no tengo una obsesión con Novak, ni con Andy, ni con David,... Por su parte, pienso que sucede lo mismo. Él (sobre Djokovic) hace cambios en su entorno para tratar de mejorar algún aspecto de su juego. Lo cual es complicado, porque ya es un fantástico jugador" indica Nadal.

Djokovi cerró la temporada con una racha de 24 triunfos al hilo, incluyendo tres victorias seguidas sobre el balear. Una inercia en la rivalidad a la que Nadal, basado en la experiencia, quita hierro. "Él me ha batido muy a menudo, no se trata de algo que no hubiera ocurrido con anterioridad. En 2011 logró derrotarme muchas veces seguidas. Esta última temporada me batió en Pekín, en Londres, en Montecarlo. Yo le derroté en el US Open, en Montreal y en Roland Garros. Por tanto, fue 3-3. Fue un año bastante parejo entre ambos".

Separados por un puñado de puntos ambos se encuentran en Abu Dabi, donde podrían coincidir en la final. "Que estemos número 1 y 2 es normal. No creo que haya cambiado por eso".

Respecto de Roger Federer, palabras de admiración. "Depende de su motivación, y también tiene 32 años. Entiendo que cuando eres un poco más veterano, entonces necesitas analizar el calendario y jugar los torneos adecuados. Un jugador como él, es un número 1 en muchas más cosas que en el ranking. Es la manera en que me gustaría pensar desde mi posición. No sé cómo opina respecto a esto, pero esa es mi sensación".

Comentarios recientes